La magistrada Concepción Gimeno, elegida Justicia de Aragón por las Cortes

La jueza, que será la primera mujer en dirigir la institución, recibe el apoyo de 58 diputados y ningún voto en contra.

La próxima Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, este miércoles ante la sede del TSJA, en el Coso de Zaragoza.
La próxima Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, este miércoles ante la sede del TSJA, en el Coso de Zaragoza.
José Miguel Marco

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, ha sido designada este jueves nueva Justicia de Aragón, la primera mujer en ocupar el cargo. Y lo ha hecho por una amplia mayoría y sin ningún voto en contra. Este viernes tomará posesión y definirá las líneas maestras de esta nueva etapa en el Justiciazgo, que durante meses ha estado en una situación de interinidad por la baja médica y jubilación de su antecesor en el cargo, Angel Dolado.

Con el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, presente en la Cámara, los diputados han sido llamados por orden alfabético para depositar su voto en la urna. Concepción Gimeno ha recibido un amplio respaldo y ha superado con creces el mínimo de 40 sufragios exigido para la elección del Justicia, que precisa de mayoría reforzada de tres quintos.

En total, han sido 58 votos a favor y 9 en blanco. Los diputados de PP, PSOE, Teruel Existe, Chunta y PAR han respaldado la propuesta de Gimeno, mientras que Vox, socio de gobierno de los populares, ha votado en blanco, al igual que Podemos e IU. La sesión se ha cerrado con un aplauso de parte de los diputados.

Tras la decisión, Concepción Gimeno jurará o prometerá el cargo este viernes en el hemiciclo para, posteriormente, tomar posesión en el salón del Trono del palacio de la Aljafería. Hasta ahora, a la espera de ser elegida, no ha querido hacer declaraciones y será el viernes cuando, en su primer discurso, concrete sus objetivos en esta nueva etapa.

Concepción Gimeno tiene una larga trayectoria en la judicatura y es considerada por sus compañeros como una profesional rigurosa y trabajadora. Pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, de corte progresista. Esta es precisamente la circunstancia es la que ha hecho que Vox se haya desmarcado de su socio de Gobierno.

Apoyo de los partidos mayoritarios

PP, que propuso el nombramiento, y PSOE han aplaudido el desenlace de la votación. El portavoz popular, Fernando Ledesma, ha expresado su satisfacción por la elección de Gimeno "con un amplísimo respaldo" por parte de las Cortes Aragón. Ha destacado su "prestigio" profesional y se ha mostrado convencido de que"va a contribuir a reforzar la labor del Justiciazgo". 

Mayte Pérez, del PSOE, ha destacado el hecho de que Concepción Gimeno sea la primera mujer que accede al cargo, su perfil progresista y su larga experiencia como magistrada. Además, ha dicho que "tiene el conocimiento de lo que va a gestionar, que es la relación de los ciudadanos con las administraciones", al trabajar en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Santiago Morón, de Vox, ha puesto la nota discordante. "No es nuestra candidata, es la del PP. Nosotros hubiéramos apostado por un perfil más independiente, que no formara parte de ninguna asociación, ni progresista ni conservadora", ha explicado.

CHA también ha apoyado el nombramiento, aunque se ha quejado de las formas, al no haber habido negociación entre los grupos. "En cualquier caso, creemos que la institución del Justiciazgo está por muy encima de estas cuestiones partidistas y , por este motivo, hemos querido, con nuestro voto, contribuir a consolidar esta institución básica de nuestro autogobierno", ha dicho el diputado Joaquín Palacín.

Para Tomás Guitarte, de Teruel Existe, el amplio consenso y la trayectoria de Gimeno avalan la designación. "Y además alabamos que sea la primera mujer que ocupa el cargo, reflejo de su presencia cada vez más relevante en el mundo de la judicatura", ha afirmado.

Podemos, que ha votado en blanco, ha celebrado que se acabe la situación de "interinidad" de la institución, pero ha lamentado "el desprecio" del PP a las Cortes por no haber negociado. Por su parte, Álvaro Sanz ha expresado sus dudas sobre la "idoneidad" para el puesto, mientras que Alberto Izquierdo, del PAR, ha confiando en que Gimeno, "dada su larga trayectoria profesional, realice una gran labor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión