Las asociaciones de víctimas claman contra la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón

Más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Cortes de Aragón en señal de protesta por la decisión de PP y Vox.

Las asociaciones memorialistas han leído un manifiesto en contra de la derogación de la ley de memoria democrática.
Las asociaciones memorialistas han leído un manifiesto en contra de la derogación de la ley de memoria democrática.
H. A.

Más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Cortes de Aragón para mostrar su rechazo a la derogación impulsada por PP y Vox de la ley de memoria democrática de Aragón que reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y clamar contra la "equidistancia" y el "blanqueamiento".

Más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Cortes de Aragón en señal de protesta por la decisión de PP y Vox.

Una movilización para reivindicar que se siga reconociendo como víctimas a las personas que sufrieron asesinatos, represión, campos de exterminio, bebés robados o cualquier tipo de injusticia durante la Guerra Civil y el franquismo y ayudando a todas las familias que quieren recuperar los restos de sus seres queridos, ha subrayado a los medios de comunicación la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente.

También que se permita a historiadores y profesores que cuenten y escriban la historia "tal y como fue". "Basta ya de equidistancia y de blanqueamiento", ha aseverado antes de admitir el sentimiento de tristeza que supone la derogación de una ley que reconoce por primera vez en Aragón derechos a las víctimas del franquismo por la desprotección en la que quedan y por el "rencor y odio" que demuestran PP y Vox.

No obstante, ha destacado el amparo que les queda con la ley estatal y la ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y ha asegurado que las asociaciones memorialistas no van a dejar de buscan a las víctimas ni de trabajar con historiadores.

"Nosotros jamás hemos demostrado rencores ni odios, solamente hemos querido que todas las personas tuvieran el reconocimiento que se merecían, no hemos pedido otra cosa", ha apuntado la presidenta de PAMA, quien ha considerado que si no quieren que se reconozcan como víctimas es quizá porque supone reconocer "las tropelías que cometieron".

Además, ha afirmado que no tienen ninguna expectativa respecto del plan de concordia alternativo del Gobierno PP-Vox que, a su juicio, ni ellos saben qué es, al tiempo que ha dejado claro que las asociaciones memorialistas no buscan concordia, porque la ha habido siempre y nunca han tomado represalias ni han actuado con "revanchismo". "De hecho, nunca se les ha juzgado", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión