PSOE, Podemos e IU se rebelan contra la derogación de la Ley de Memoria de Aragón

Los socialistas han presentado un recurso para anular el acuerdo contra la tramitación exprés y los otros dos partidos de izquierda han registrado enmiendas de devolución.

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, en el pleno de las Cortes, defendiendo la derogación de la Ley de Memoria y su plan de concordia sustitutivo.
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, en el pleno de las Cortes, defendiendo la derogación de la Ley de Memoria y su plan de concordia sustitutivo.
José Miguel Marco

El procedimiento de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón impulsada por PP y Vox ha provocado una brecha en las Cortes, hasta el punto de que PSOE, Podemos e IU han presentado sendas iniciativas para echar atrás esta iniciativa.  Los socialistas han registrado un recurso para anular el acuerdo en la Mesa y Junta de Portavoces, la semana pasada, para agilizar su tramitación, mientras los otros dos partidos de izquierdas ha optado por defender enmiendas de devolución. Mientras, el PP ha salido al paso para dejar claro que los servicios jurídicos avalan el procedimiento de lectura única.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha censurado este martes que el trámite se impulse "por mero capricho, sin que concurra urgencia para su derogación, ni simplicidad y, mucho menos, existe consenso, dado que solo satisface la voluntad de la bancada de derecha y ultraderecha".

En rueda de prensa, Pérez ha señalado que el recurso se ha presentado contra el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces, celebrada el pasado viernes, para tramitar la proposición de ley por el procedimiento de lectura única, así como contra el acuerdo de la Mesa de las Cortes para abrir un plazo de solo dos días para presentar enmiendas. "El reglamento de las Cortes contempla hasta ocho días", ha añadido.

La portavoz socialista lo achaca a una cesión del PP a sus socios de Vox y ha recriminado a ambos partidos que sean "incapaces de empatizar con el sufrimiento de numerosas familias que tan solo se amparaban en esta ley para cerrar heridas". "Es un derecho frustrado por vía de urgencia", ha lamentado.

El recurso parlamentario presentado por los socialistas repara, según términos de jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la "arbitrariedad e irresponsabilidad" producida por una motivación que es "mera apariencia". La respuesta de los órganos de gobierno de la Cámara se podría dar a conocer este miércoles.  

Por su parte, el diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha denunciado que los socios de coalición han tramitado una ley "totalmente innecesaria y despreciable", puesto que deja "desprotegidos" los derechos de muchos aragoneses y no mejora la vida de nadie "mediante una tramitación que no le corresponde”. Por ello, ha presentado enmiendas de supresión de todos y cada uno de los artículos de la proposición de ley de derogación.

El  líder de IU-Aragón, el diputado autonómico Álvaro Sanz, ha tildado la actitud del Gobierno PP-Vox de "totalitaria, reaccionaria y revanchista"  con las víctimas del franquismo”. En el día en el que acababa el plazo de dos días para presentar enmiendas, ha registrado una de devolución del texto y ha censurado “la soberbia" de un Ejecutivo que "ni siquiera se atreve a someter este proceso a las opiniones de los colectivos y la ciencia". Al igual que la portavoz socialista, ha cuestionado la supresión de las audiencias legislativas.

El PP defiende la legalidad del procedimiento

El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, también ha salido a defender la legalidad, aludiendo a que el procedimiento de lectura única está "totalmente reglado" y, por tanto, no existiría ningún conflicto. "Solo el interés del PSOE de intentar estirar un tema buscando un espacio mediático", ha opinado.

Ledesma ha recurrido a la comparación con la ley de amnistía, tramitada por el mismo procedimiento, sobre la que la portavoz socialista no opina.  “Es muy triste que pretenda generar polémica con una proposición de ley con un único artículo en cuya tramitación se está cumpliendo con el reglamento”, ha sentenciaod.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión