Vaquero asume como asignaturas pendientes la mayor bajada de impuestos y corregir el desequilibrio del mercado laboral

Hacer que la economía aragonesa siga creciendo por encima del 1,9% es el objetivo, ha defendido la consejera de Economía del Gobierno aragonés al clausurar el foro 'Perspectivas empresariales' organizado por el Banco Santander y HERALDO  

La consjera de Economía, Mar Vaquero, al clausurar hoy el foro 'Perspectivas empresariales' en Zaragoza.
La consjera de Economía, Mar Vaquero, al clausurar hoy el foro 'Perspectivas empresariales' en Zaragoza.
Oliver Duch

El primer mensaje que ha lanzado la consejera de Economía a los empresarios en el foro organizado por el Banco Santander y HERALDO es que el Gobierno de Aragón está perfectamente alineado con sus inquietudes, consciente de que el "mayor capital de un territorio son sus empresas y sus trabajadores" en una economía que tradicionalmente crece más que la española por su peso industrial y que tiene menor tasa de paro. Sin embargo, ha dicho, "no hay mayor enemigo de la prosperidad que el conformismo que conduce a la parálisis". 

Por eso, Vaquero ha señalado que tratará de buscar soluciones para los problemas que les trasladan a diario las empresas, como el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral. "Les falta mano de obra especializada y no especializada y hay que trabajar por conseguir ese equilibrio con  formación, cualificación y recualificación mediante una mayor coordinación y acción conjunta para ofrecer oportunidades laborales más allá de los anillos metropolitanos", ha afirmado.

"No podemos obligar a los aragoneses por decreto a ir a vivir a un pueblo pero sí ofrecerles viviendas, buenas carreteras y ayudar así a las empresas", ha indicado. 

Asimismo, la vicepresidenta ha reconocido que el objetivo del Ejecutivo autonómico es mejorar las previsiones económicas de la comunidad, que en las últimas estimaciones hablan de un crecimiento del 1,9% para  2024, además de una tasa de paro decreciente y unas cifras récord en exportaciones. El último dato que se conoce es que en noviembre aumentaron un 21,9%, hasta alcanzar un valor de más de 1.700 millones. 

“Tenemos la ambición de mejorar esas cifras”, ha incidido Vaquero, ya que el éxito “sólo se alcanza trabajando duramente” y “creando las condiciones para que Aragón se alce como un territorio innovador, talentoso y referente en nuevas tecnologías. También, ha dicho, quiere un Aragón "respetuoso con aquellos pilares que sustentaron nuestra historia y economía en el pasado, como la industria o la agroalimentación, y dotando a las empresas y emprendedores con todo lo necesario para lograr la excelencia”.

La consejera ha defendido también ante los empresarios que "es posible bajar los impuestos y mejorar los servicios públicos y que las empresas dispongan de más recursos para seguir invirtiendo sin ser intervencionistas y ese va a ser nuestro modelo", ha manifestado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón está alineado con las empresas y con que tengan una fiscalidad justa para ayudarles a crecer e incentivar la riqueza del territorio. "Sabemos que sois insaciables", les ha dicho a los empresarios, a la vez que les ha trasladado que la intención de la DGA es seguir bajando los impuestos aunque ya lo  hayan hecho en el IRPF, Sucesiones y Patrimonio. 

"Tenemos que seguir para mejorar la competitividad" , ha indicado, siendo conocedores de "la amenaza que supone la inseguridad jurídica" que está creando el Gobierno central. "El autonómico puede ser escudo de ciertas amenazas al vivir la situación de crisis institucional y politica más grave de los últimos 40 años", ha subrayado. La DGA, ha asegurado, no se dejará "contagiar por la patada al tablero de la negociación" que ha dado el ministerio de Trabajo.

Vaquero ha cerrado su intervención aludiendo a que "Aragón se merece la gigafactoría de baterías" para amarrar el futuro de la industria de automoción y poder dar ese salto tecnológico hacia el futuro".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión