alquiler 

Aragón lanza el proceso para construir viviendas para jóvenes en solares para equipamientos

Ahora se inicia un periodo de 60 días para que se puedan presentar alegaciones y se espera que sea "una realidad" antes de que acabe abril. 

Octavio López, Mar Vaquero y Manuel Blasco, este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
Octavio López, Mar Vaquero y Manuel Blasco, este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
Fabian Simon

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la tramitación de la Directriz Especial de Viviendas Dotacionales Públicas, con la que se pretende que se pueda construir viviendas públicas que posteriormente se dediquen al alquiler en terrenos inicialmente destinados a equipamientos. "Ahora tenemos sobreabundancia de suelos y algunos no van a ser destinados a Educación, Sanidad o Servicios Sociales, por lo que, teniendo 47.000 jóvenes que no se emancipan, lo vamos a destinar a vivienda pública", ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López. 

En este sentido, ha explicado que esta directriz se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que a partir de entonces habrá un periodo de dos meses para presentar alegaciones y sugerencias. "En este tiempo haremos el estudio de impacto ambiental y esperamos que sea una realidad antes de acabar abril", ha señalado. A partir de entonces, los ayuntamientos podrán solicitar la incorporación de suelos para vivienda pública en régimen de alquiler. 

El consejero ha detallado que se priorizarán las tres capitales de provincia y los municipios "más tensionados" por el turismo, donde existe una "alta demanda de vivienda" para poder desarrollar actividades como la hostelera. Estos últimos todavía están por definir. No obstante, ha reconocido que la "mayor tensión" se produce en la ciudad de Zaragoza, puesto que 30.000 de 47.000 jóvenes que no se han emancipado se encuentran en ella. 

Por ello, se va a suscribir un convenio con el Ayuntamiento para "generar el mayor número de viviendas públicas posibles". "Seremos dos locomotoras en la capital, ellos trabajando en la oferta y nosotros complementando la demanda. Va a ser una coalición institucional", ha celebrado, al tiempo que ha recordado que hay planes específicos para los otros 700 municipios de la Comunidad. 

El consejero ha recordado que estos suelos abren la posibilidad de levantar más de 2.000 viviendas, con las que poder paliar las necesidad de Aragón, que en estos momentos están cifradas en 16.000 inmuebles. 

Dudas sobre los avales del Gobierno

López ha mostrado sus "dudas" respecto a los efectos que pueda tener la línea de avales aprobada esta semana por el Gobierno de España para que los jóvenes y las familias con menores a su cargo puedan acceder a una hipoteca. "Es una medida que no voy a criticar pero sí que tiene matices y aristas", ha apuntado. Entre otros se ha referido a la posibilidad de que pueda suponer una subida de los precios de la vivienda y al hecho de que muchos jóvenes no podrían, ni siquiera con este aval, acceder a una vivienda. 

"Por eso nosotros hemos planteado la vivienda de alquiler en suelo público", ha insistido en referencia a su propuesta, al tiempo que ha subrayado que la comunidad aragonesa también va a apostar por dar ayudas directas a los jóvenes que adquieran viviendas protegidas de promotores privados. "En el Departamento estamos analizando todos los elementos que intervienen en la vivienda. Es necesario utilizarlos con mesura, equilibrio y ponderación", ha puntualizado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión