PP y PSOE se enzarzan en las Cortes de Aragón por las ayudas al campo

Los socialistas acusan al Ejecutivo PP-Vox de “abandonar” el campo, mientras que los populares atacan su “ecologismo radical”

El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, y de Vox, Santiago Morón, registran la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre renovables.
El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, y de Vox, Santiago Morón, registran la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre renovables.
José Miguel Marco

En plena rebelión del campo, los partidos han evidenciado en las Cortes de Aragón sus diferencias a propósito su apoyo al sector primario. PP y PSOE se han reprochado mutuamente su política en materia agraria y las ayudas. Los socialistas han criticado al Gobierno de Azcón por “abandonar” el campo, pero los populares les han echado en cara el “ecologismo radical” que “daña “ a agricultores y ganaderos.

Ha abierto el fuego la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que ha considerado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper, "están deslegitimados al incumplir su promesa de ayudas directas" al sector. Ha cargado contra el actual Gobierno de Aragón por "abandonar" a los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma en una situación "difícil" por el incremento de los costes y la sequía.

"Estamos viendo a un Ejecutivo superado, a un Departamento de Agricultura colapsado y una falta de liderazgo y profesionalidad manifiesta", ha criticado, asegurando que Azcón y Samper "están inhabilitados para hablar de agricultura".

“Azcón prometía muchas cosas cuando era el líder de la oposición y ahora abandona a nuestros agricultores y ganaderos. El consejero Samper era muy reivindicativo como líder sindical agrario, pero ahora es incapaz de materializar todo aquello que exigía", ha lamentado. Por eso, les ha acusado de "mentir" y "traicionar" a los agricultores y ganaderos.

"¿Dónde están las ayudas directas por la sequía que otras comunidades sí han dado? ¿Dónde están los 80 céntimos por conejo que prometieron para mitigar la plaga? ¿Dónde están las medidas de compensación? ¿Dónde están las ayudas por la enfermedad EHE? ¿Dónde están las excepciones en la tramitación de la PAC que aplicaba el anterior gobierno y que Samper ha eliminado?", ha preguntado Pérez.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez
La portavoz del PSOE, Mayte Pérez
PSOE Aragón

“Políticas eco-radicales”

El portavoz parlamentario del PP Aragón, Fernando Ledesma, ha respaldado este martes las reivindicaciones del sector primario, del que ha dicho que lleva años atravesando una situación de dificultad que se ha visto incrementada por el abandono del Gobierno de Sánchez y por la PAC del ministro Planas, que se ha convertido en un problema gravísimo para el sector", al ser políticas "eco-radicales" que pueden ser "la puntilla" para el sector primario, recordando que el PP votó en contra de esta PAC.

En este sentido, el portavoz popular en las Cortes ha explicado que "el PP de Aragón ya advirtió de que la nueva PAC, además de suponer un recorte económico, generaba a agricultores y ganaderos un exceso de burocracia y penalizaciones que iba a dañar todavía más al campo aragonés".

Además, ha alertado del retraso de las obras del Pacto del Agua, como es el caso del recrecimiento de Yesa, mencionando también la eliminación de proyectos de embalses, con más de 30 obras fuera del Plan Hidrológico de Cuenca o en la eliminación del embalse del Biscarrués "sin ningún tipo de alternativa".

Por todo ello, el portavoz popular ha criticado duramente al PSOE de Aragón y a su portavoz Mayte Pérez, que después de años "totalmente sumisos a las imposiciones de Sánchez". Ledesma ha recordado que recientemente el PSOE "además de cesar a Pérez de su Ejecutiva, ha eliminado la secretaría de Reto Demográfico", lo que pone en evidencia la "nula preocupación del PSOE" por el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión