Calendario escolar 2024 en Aragón: festivos y puentes del curso completo

Arranca un 2024 marcado por varios festivos de ámbito provincial y local en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Salida de los alumnos del colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Salida de los alumnos del colegio Gascón y Marín de Zaragoza.
Francisco Jiménez/ Heraldo

Las fechas clave del calendario educativo en Aragón en el curso 2023-2024, que comenzó su andadura el pasado 7 de septiembre, vienen marcados por su inicio, final, periodos vacacionales, puentes y festivos señalados. Puede sonar un poco paradójico, pero lo cierto es que al ser mayoría las jornadas lectivas, la excepción está precisamente en los días en que las aulas permanecen cerradas. En el ánimo por el regreso tras las vacaciones de Navidad hay de todo en Zaragoza, Huesca o Teruel, tanto entre los docentes como en el alumnado, pero no falta cierta ilusión por el reencuentro con los amigos para comentar todos esos regalos que les han traído Papa Noel o los Reyes Magos.

El inicio del curso llegó el 7 de septiembre para el Primer ciclo de Educación Infantil en CEIP, CPI y CRA, y el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación especial. Lo mismo ocurrió con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), incluidas las enseñanzas para adultos. El bachillerato comenzó el 12 de septiembre, y las Enseñanzas Deportivas lo hicieron el 14, un día más tarde de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño (miércoles 13). Los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón comenzaron el 19 de septiembre, mientras que los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas en la Escuela Superior de Diseño de Aragón desempolvaron los pupitres el 25 de septiembre.

Los ciclos formativos de Formación Profesional comenzaron el 13 de septiembre, y los ciclos formativos de Grado Medio y Superior en la modalidad a distancia, el 25 de septiembre de 2023. En cuanto a las Enseñanzas Elementales y profesionales de Música y de Danza, no comenzaron hasta el 3 de octubre, en los días prepilaristas. Un día antes lo hicieron los Idiomas.

Festivos y puentes del calendario escolar 2023-2024 en Zaragoza, Huesca y Teruel: de San Valero a 

Octubre trajo el día grande de las Fiestas del Pilar, el día 12, en el que se honró a la patrona. Cayó en jueves, y el viernes fue día no lectivo, por lo que se abrió ahí un puente festivo para los escolares. El 1 de noviembre fue festivo por el día de Todos los Santos, y en diciembre llegaron los clásicos días de asueto el 6 (Constitución Española) y 8 (Inmaculada Concepción, jueves), con el miércoles 7 como día no lectivo. Las fiestas de Navidad comenzaron el viernes 22 y se han extendido hasta este domingo 7 de enero de 2024.

El 29 de enero se celebra en Zaragoza el patrón de la ciudad, San Valero. Cae en lunes con lo que será festivo en la localidad. Los días 15 y 16 de febrero (jueves y viernes) no son lectivos en las provincias de Huesca y Teruel, por lo que se forma puente en ambas. El lunes 4 de marzo, el festivo es en Zaragoza (Cincomarzada). 

Llega la Semana Santa algo más temprano que el curso pasado: será el jueves 28 de marzo, y los días libres por esta causa terminan el domingo 7 de abril. El martes 23 de abril, el festivo lo marca San Jorge. En Zaragoza también será fiesta en el calendario escolar el lunes 22 de abril por lo que se generará un puente. No ocurre lo mismo en Huesca y Teruel.

El 1 de mayo (miércoles) es festivo por el Día del Trabajo, esa paradoja tan curiosa de cada año.

Cuándo terminan las clases en Aragón en el curso 2023-2024

La fecha de fin de curso para cada enseñanza está marcada en el viernes 21 de junio de 2024. En concreto, este día terminan las clases para el tercer curso de las enseñanzas de Primer ciclo de Educación Infantil en CEIP, CPI y CRA, el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación especial, ESO, Educación de Personas Adultas, Bachillerato, Deportivas, Artes Plásticas y Diseño, Elementales y profesionales de Música y Danza, Idiomas, Enseñanzas Artísticas, en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Formación Profesional, incluida modalidad a distancia. Sin embargo, las clases terminarán el lunes 24 de junio de 2024 para las Enseñanzas Artísticas, en la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión