educación

Así será el calendario escolar de Aragón durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025

La Mesa Sectorial de Educación ha dado este jueves luz verde, con el voto en contra de todos sindicatos, a esta organización, que todavía debe pasar por el Consejo Escolar. 

Calendario lectivo del próximo curso en Aragón
Calendario lectivo del próximo curso en Aragón
HA

La Mesa Sectorial de Educación aprobó este jueves los calendarios escolares de los dos próximos cursos (2023-2024 y 2024-2025) y lo hizo entre críticas docentes por mantener los 177 días lectivos en infantil, primaria y la ESO en lugar de situarse en el mínimo que marca la legislación vigente que son 175. También lamentaron que los festivos no se estipulen con criterios pedagógicos, lo que provoca que en el segundo trimestre del curso 2024-2025 apenas haya descansos. El documento aún deberá pasar por el Consejo Escolar, donde no suelen registrarse cambios de calado.

De este modo, según apuntó la directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, el próximo curso comenzará el 7 de septiembre para todos los alumnos de infantil a la ESO, en un ejercicio de "continuidad" y "planificación", que las familias, tanto de la pública como de la concertada, celebraron "porque facilita la organización". Por su parte, los matriculados en bachillerato empezarán el 12 y los de Formación Profesional, el 13. En el caso de ser ciclos a distancia, el inicio será el 25 de septiembre. En todas estas etapas se acabará el 21 de junio. Habrá jornada reducida hasta el 15 de septiembre y durante todo junio.

Las enseñanzas de régimen especial terminan casi todas el 21 de junio, pero tienen diferentes fechas de comienzo. Los alumnos del área deportiva comenzarán el 14 de septiembre, mientras que los de Artes Plásticas y Diseño lo harán el 13 y los de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el 19. El 2 de octubre será el primer día de clase para estudiantes de idiomas o de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. Por su parte, el curso de la Escuela Superior de Diseño se iniciará el 25 de septiembre ya acabará el 24 de junio. 

Serán festivos el 12 y 13 de octubre, 1 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre, 1 de mayo y 23 de abril. Además del 15 y 16 de febrero en Huesca y Teruel y el 4 de marzo y el 22 de abril en Zaragoza. Y, quedarían por definir dos  días como festividades locales incluidas en el calendario laboral de cada localidad, cuyas fechas determinará cada ayuntamiento. 

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 21 de diciembre por la tarde y se prolongarán hasta el 5 de enero, mientras que las de Semana Santa irán del 28 de marzo al 5 de abril. En total habrá 177 días lectivos en Infantil, Primaria y la ESO, además de en Educación Especial y para personas Adultas. En Bachillerato serán 174 jornadas, mientras que en los ciclos de FP presencial serán 173. 

Curso 2024-2025

El del curso 2024-2025 mantiene una dinámica similar. Las clases comenzarán el 9 de septiembre para infantil, primaria y la ESO, mientras que los alumnos de bachillerato no se incorporarán hasta el día 12 y los de FP presencial, el 13. Los últimos serán los de la FP a distancia que lo harán el 23. Todos finalizarán el 20 de junio. 

Las enseñanzas de régimen especial terminan casi todas el 20 de junio, pero tienen diferentes fechas de comienzo. Los alumnos del área deportiva comenzarán el 16 de septiembre, mientras que los de Artes Plásticas y Diseño lo harán el 13 y los de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el 18. El 1 de octubre será el primer día de clase para estudiantes de idiomas o de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. Por su parte, el curso de la Escuela Superior de Diseño se iniciará el 23 de septiembre ya acabará el 23 de junio.

Serán fiesta el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 9 de diciembre,  7 de enero, 23 de abril y 1 y 2 de mayo.  Además del 13 y 14 de febrero Huesca y Teruel, mientras que en Zaragoza los escolares no irán a clase el 10 y 11 de octubre debido a las Fiestas del Pilar. La Navidad irá del 20 de diciembre por la tarde hasta el 6 de enero y la Semana Santa abarca del 14 al 21 de abril. Y quedan por determinar dos días de cada municipio. 

Estos calendarios son los primeros que se negocian con los sindicatos, tras la resolución judicial que declaró hace dos años que esta cuestión era objeto de negociación. No se recogió prácticamente ninguna de sus propuestas. Solo que las direcciones provinciales establezcan parte de los festivos en lugar de la decisión centralista que se hacía ahora desde la Comunidad.

Las centrales no se mostraron conformes. Desde CSIF lamentaron que la actual propuesta coloca a los docentes aragoneses encabezando los días lectivos trabajados, "pero los últimos en cuanto a retribuciones". Un posicionamiento que también recalcaron desde UGT. Además de los 177 días lectivos de infantil, primaria y la ESO, en bachillerato son 174 jornadas y en los ciclos de FP presenciales serán 173.

Desde CGT pusieron el foco en que esos 173 días evidencian un "desconocimiento" de este tipo de formación, puesto que "las 1.000 horas de las que se compone un ciclo son 167 días"; y en el segundo trimestre del curso 2024-2025 "sin casi pausas escolares", especialmente, en la provincia de Zaragoza. En este sentido, desde STEA recordaron que la Semana Santa termina la misma semana que se celebra el día de Aragón: "¿Por qué no hacer unas vacaciones de primavera en marzo, separadas del puente de Jueves y Viernes Santo?".

Asimismo, desde CC. OO. enfatizaron en la necesidad de reducir los dos días lectivos de más respecto al mínimo legal y retrasar el inicio de las clases para que "los centros y equipos directivos tengan tiempo para prepararse adecuadamente antes de la incorporación del alumnado".

Otros acuerdos

En la Mesa Sectorial celebrada ayer también se presentó el Plan de Igualdad, que fue aprobado por las cinco organizaciones sindicales tras incluir una disposición que obliga a establecer un calendario para la aplicación de las mejoras respecto a la mujeres embarazadas y para la figura del responsable de igualdad de los centros. Asimismo, se presentó la orden del proceso de integración del profesorado de FP en secundaria. De momento solo se plantea para funcionarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión