Microsoft compromete otros 2.229 millones en La Muela para su segundo centro de datos

El Gobierno de Aragón declara el proyecto de interés autonómico, que la multinacional pretende desarrollar en diez años y fichar una plantilla de 300 personas

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, este miércoles, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, este miércoles, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
J. A.

Microsoft ha comprometido otros 2.229 millones de euros de inversión en La Muela para la instalación de su segundo centro de datos en el entorno de Zaragoza. El desembolso se acometerá en diez años por fases y cuando esté plenamente operativo en el polígono de Centrovía contará con una plantilla fija de 300 personas. Este es el impacto del proyecto que el Consejo de Gobierno ha declarado este miércoles de interés autonómica, previa a su tramitación como Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para darle máxima prioridad.

La multinacional construirá varios edificios que suman 25.000 metros cuadrados en las 84,4 hectáreas que acaba de adquirir en el polígono industrial de Centrovía, tal y como adelantó este diario. El complejo no solo contará con naves destinadas al proceso y almacenamiento de datos, sino oficinas y servicios asociados.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha especificado que la compañía tecnológica declara en la documentación presentada que su segundo campus de datos podría tener un impacto en la economía aragonesa del 6% del PIB en el periodo 2026-2030.

En su solicitud para obtener la declaración de interés autonómico, Microsoft replica los mismos números que ya presentó con el fin de obtener el mismo respaldo para su primer complejo, el que construirá en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) tras haber adquirido 63,7 hectáreas. Así, su pretensión es invertir en la fase de lanzamiento de ambos centros de datos 365,3 millones, sin contar las renovaciones que precisará la infraestructura en el futuro.

Tal y como recogen las memorias de los proyectos, en "el resto de fases" que se alargarán una década en función de la demanda de los servicios en la nube que ofrece, la inversión adicional alcanzará 1.864 millones. En total, los citados 2.229 millones.

La empresa, asimismo, se compromete con la sostenibilidad asegurando el uso del 100% de energía renovable en 2025 y reducir la totalidad de la huella de carbono del campus de datos en 2030. Para ello, ya han firmado acuerdos de uso de energía renovable en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión