política

El expresidente Marcelino Iglesias respalda "la valentía" del acuerdo del PSOE con Junts

Insta a aprovechar la "oportunidad" que supone para buscar un "reencuentro" con Cataluña.

El expresidente del Gobierno de Aragón y senador autonómico, Marcelino Iglesias.
El expresidente del Gobierno de Aragón y senador autonómico, Marcelino Iglesias.
Rafael Gobantes

El expresidente aragonés Marcelino Iglesias ha respaldado este jueves la "decisión valiente" del líder de su partido, Pedro Sánchez, de pactar con Junts y ha trasladado la necesidad de aprovechar "la oportunidad" que supone para buscar un "reencuentro con Cataluña". "No se puede buscar metiéndoles más el dedo en el ojo", ha sostenido.

El que fuera líder de los socialistas aragoneses se ha desmarcado así de las duras críticas de su predecesor, Javier Lambán, y se ha alineado con el PSOE-Huesca, que respalda sin ambages el acuerdo con Junts, como ha demostrado en las redes sociales Fernando Sabés al valorar que retoma "el camino del reencuentro, el diálogo y la negociación".

Iglesias ha resaltado que se trata de un pacto entre partidos para intentar superar "un enfrentamiento permanente", en el que Junts asume "volver atrás" para negociar una salida, "pero siempre en el marco de la Constitución". "Los independentistas se han recolocado dentro de la ley y se acaban de desmarcar en el Parlament de la CUP, que pretendía impulsar de nuevo un referéndum en Cataluña, volver a las andadas", ha destacado.

El expresidente aragonés ha incidido en que avanzar "no será fácil", pero  supone un paso "muy importante" para superar un "enfrentamiento tan virulento", especialmente cuando los partidos independentistas llevaban siete años instalados en la vía unilateral. "Que tanto ERC como Junts asuman que cualquier planteamiento acerca de un referéndum se haga dentro de la Constitución supone un avance. Esto ya es otra cosa muy distinta", ha insistido.

No obstante, ha defendido como Lambán que la misma quita de deuda del 20% pactado con los independentistas debe negociarse con el resto de autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Hay que generalizarla, porque Aragón no puede aguantar más de 9.000 millones. Ninguna puede resolverla con sus propios medios ", ha manifestado antes de defender que el Estado debería asumir incluso un mayor porcentaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión