Los casi 400 migrantes llegados de Canarias llenan los alojamientos previstos en Aragón

Tarazona, San Martín del Moncayo, Cella y Albarracín recibieron el martes a 100 personas. Las entidades sociales que gestionan el programa de emergencia no prevén activar más plazas.

Dos de los migrantes que se alojan en el albergue de Cella se muestran sonrientes desde una de las ventanas
Dos de los migrantes que se alojan en el albergue de Cella se muestran sonrientes desde una de las ventanas
Antonio García/Bykofoto

Los alrededor de 400 migrantes trasladados a Aragón en las últimas dos semanas desde Canarias, donde los recursos de acogida están saturados por la continua llegada de cayucos con personas que se juegan la vida en busca de una oportunidad, prácticamente completan ya los alojamientos de emergencia activados por las entidades que gestionan el programa de atención humanitaria que depende del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

El último contingente de 100 hombres arribó la noche del martes bajo la supervisión de la organización Accem. En un hotel de San Martín de la Virgen del Moncayo hay alojados por unos días 35 y otros 15 en el Seminario de Tarazona, aunque a partir del próximo 7 de noviembre todos ellos residirán en las instalaciones turiasonenses. Además, en los albergues municipales de Cella y Albarracín son atendidos 30 y 20, respectivamente.

En esta crisis humanitaria la mayoría son senegaleses jóvenes sin cargas familiares, aunque también los hay de Marruecos, Gambia y Guinea-Conakry. La mayor inestabilidad social y política de Senegal está llevando a muchos a abandonar el país y algunos tendrán motivos para solicitar protección internacional.

Tras unas travesías por mar de entre cuatro y siete días, en las que apenas pueden moverse del lugar en el que se sientan en la barcaza y comen y beben lo mínimo para sobrevivir, se encuentran exhaustos. "Hay uno de los chicos que tenía el pie muy hinchado y lo hemos llevado a urgencias, pero no ha quedado hospitalizado. Otro también presenta unas laceraciones que pueden estar infectadas", explicó Julia Ortega, delegada de Accem en la Comunidad.

Accem atiende además a los 85 migrantes que se encuentran en tres hoteles del centro de Zaragoza desde el pasado domingo. Con los 150 primeros que llegaron, a través de la fundación Apip-Acam, el pasado 22 de octubre al albergue de Pirenarium (150) de Sabiñánigo y al Hotel Montearagón de Quicena (50), cerca de Huesca, son un total de 385 los desplazados que se encuentran en territorio aragonés. Solo quedarían libres en estos momentos las 40 plazas que se ampliaron en Sabiñánigo y que, al parecer, todavía no han sido ocupadas. También se espera a los 24 menores que va a tutelar el Gobierno aragonés.

Ortega insiste en que no hay que olvidar que se trata de "supervivientes y, sobre todo, personas". "Todavía no nos ha salido nadie a recibir con banderas y tienen el mismo derecho a la vida que las personas que huían de la guerra de Ucrania", lamentó. Subrayó que se crean puestos de trabajo, Accem ha contratado a 23 profesionales entre trabajadores sociales, educadores y mediadores, y se genera riqueza en la zona, ya que el Ministerio sufraga su alojamiento y todas sus necesidades básicas.

Las entidades no tienen previsto poner en marcha más dispositivos extraordinarios, aunque si alguna plaza queda vacante por la marcha de alguien estará disponible. Esta crisis humanitaria se prolongará hasta final de año, cuando las corrientes marinas dejen de favorecer el flujo de embarcaciones a las costas canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión