sanidad

La contaminación del río Queiles tiene su origen en el tramo de una piscifactoría de Soria

Las muestras en el nacimiento del cauce dan negativo y el brote de Tarazona suma ya 508 casos. Los municipios afectados siguen pendientes de análisis de sus aguas para recuperar la normalidad.

Toma de muestras esta semana en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
Toma de muestras esta semana en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
DGA

Tras más de tres semanas con prohibiciones en el consumo de agua de boca para más de 11.000 vecinos de Tarazona, Torrellas, Novallas y Los Fayos, Aragón acota el origen del brote de gastroenteritis, que ya deja 508 casos. El Departamento de Sanidad, confirmó este martes –24 horas después de apuntar a Castilla y León, pero sin detallar nada más– que los análisis de las muestras tomadas la semana pasada demostraron la presencia del protozoo causante desde la zona donde se encuentra la piscifactoría de Vozmediano (Soria). De los tres puntos analizados en el segmento alto del cauce, el primero, en el nacimiento del río Queiles, dio negativo; mientras que el segundo, aguas abajo de la piscifactoría; y el tercero, aguas abajo de Vozmediano, fueron positivos.

La mirada está puesta en la piscifactoría de Vozmediano como el origen de la contaminación. Aunque el protozoo ‘cryptosporidium’ causante suele estar más presente en mamíferos también se encuentra en peces. Para el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, es "sospechoso" que la presencia de este parásito se haya detectado justo aguas abajo de estas instalaciones en un tramo de cauce de un kilómetro. No obstante, se mostró "cauto" y no descartó que se haya producido "algún otro tipo de vertido o filtración" en la misma zona. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aseguraron que no han denunciado "a ningún uso del tramo, incluido la piscifactoría".

Evolución del brote de gastroenteritis

Mientras, el regidor de Vozmediano, José Javier Hernández, mostró su "malestar" por desconocer "completamente" los resultados de los análisis. "En los más de 30 años que lleva funcionando no ha dado ningún problema. Los controles del agua que se hacen cada dos semanas siempre han salido bien, pero tampoco sé si son los adecuados para localizar este tipo de microorganismo", dijo. "He llamado a la delegada de Gobierno en Castilla y León y tampoco tenía ninguna información oficial al respecto", lamentó.

Salud confirmó que, según los análisis hechos a los pacientes, desde el pasado 20 de septiembre ya no se encuentran ooquistes en las heces, por lo que se consideraría que "los casos de gastroenteritis aguda detectados desde esa fecha podrán constituir un número basal, habitual en esta población en situación de normalidad". Los 508 casos de gastroenteritis son los registrados en el centro de salud y el número será superior al haber personas que con un cuadro leve no acuden al médico.

El Gobierno de Aragón se reúne este miércoles con los representantes de los municipios afectados, a los que trasladarán la última actualización de la situación, al menos así lo esperan ellos, quienes creen que todavía se tardará en restablecer el consumo de agua de boca, dado que están pendientes de las muestras tomadas en su zona.

A la espera de más resultados

Los análisis encargados por el Ayuntamiento de Tarazona se han tenido que descartar ya que "no eran concluyentes", apuntó el regidor, por lo que están a la espera de los llevados a cabo por Sanidad. Esta semana se podría conocer el coste de la instalación de un sistema de luz ultravioleta en la depuradora, que podría suponer entre 50.000 y 100.000 euros, aunque también se está valorando alquilarlo.

"El viernes tomaron las muestras y tardan unos siete o diez días. Así que seguiremos un tiempo más con restricciones", reconoció José Ángel Alonso, alcalde de Los Fayos, quien recalcó que seguirán las recomendaciones de los profesionales de Salud Pública y recordó que en su municipio no ha habido ningún caso.

También en Novallas aguardan tener más información y que el análisis de su agua llegue a lo largo de esta semana. Su alcalde, Pedro Luis Lapuente, reconoció que la piscifactoría de Vozmediano es un punto que "está ahí", aunque no entró a valorar la situación hasta que les den más detalles. Resaltó que la gente está "siguiendo las recomendaciones" y han tenido "casos muy contados".

La alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez, recordó que en los pequeños municipios no tienen "fondos propios" para llevar a cabo acciones como las de Tarazona, donde se están limpiando los depósitos y planteando la incorporación de un sistema de luz ultravioleta en la depuradora. "Si se considera necesario hacerlo, nos tendrán que echar una mano", apostilló, al tiempo que explicó que ellos también están pendientes del resultado de las muestras.

A Castilla y León le falta comunicación oficial

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró este martes que no había recibido comunicación oficial alguna sobre las circunstancias del brote en el río Queiles -que afecta a Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos- y señaló que ese afluente del Ebro es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). "(Estamos) a la espera de que estas entidades nos digan dónde tenemos que actuar", apuntó Vázquez. Asimismo, pidió que no haya dudas de que si la Junta tiene que actuar en el territorio de Castilla y León en el tramo soriano del Queiles lo hará «en aquellas competencias» que tienen.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, fue más allá y explicó que es el Ministerio de Sanidad quien coordina a las tres comunidades afectadas: Aragón, Navarra y Castilla y León. "La competencia es de las comunidades autónomas, pero al afectar a tres, el lunes tuvo lugar una reunión coordinada por el Ministerio de Sanidad. Vamos a ir viendo cómo va evolucionando la cuestión", especificó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión