zaragoza

El brote de gastroenteritis de Tarazona es el más grave provocado por un parásito en España

Los casos este domingo son de 446, dos más que el sábado. Supone el 55% de los que hubo en el país en 2022. ​

Tarazona parásito agua
Tarazona parásito agua
Guillermo Mestre

Con 446 casos de gastroenteritis notificados a Salud Pública (dos más este domingo), el brote de Tarazona provocado por la presencia de ooquistes crypstosporidium en el agua de boca procedente del río Queiles es el más grave de España en los últimos años. El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Joaquín Quílez, aseguró que también "se encuentra entre los brotes más masivos que se han documentado hasta el momento en Europa".

Aunque los afectados presentan cuadros leves de diarrea, calambres abdominales y fiebre, el número de contagios en estos momentos supone ya el 55% de los 805 declarados en toda España el año pasado, según recoge el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Salud Pública notificó el sábado otros 28 casos y dos más este domingo, dos de ellos en Novallas, con la que ya son ocho los vecinos afectados de esta localidad en la que también rige desde el jueves la prohibición de beber o cocinar con agua del grifo, junto a los de Torrellas y Los Fayos. La población de estos dos municipios se han librado por el momento. Si se cumplen las restricciones, la previsión es que la proxima semana remita el brote.

Ciclo de vida del protozoo crypstosporidium
Ciclo de vida del protozoo crypstosporidium
HA

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, indicó este sábado a este diario que ni los técnicos municipales ni los agentes del Seprona de la Guardia Civil han encontrado por el momento evidencias del origen de la contaminación del río, aguas arriba de la toma urbana situada entre Los Fayos y Vozmediano (Soria).

Jaray explicó que el tramo bajo investigación ronda los ocho kilómetros y en las inspecciones visuales de la ribera próxima no se han encontrado rastros de vertidos ilegales, cadáveres de animales, movimientos de tierra o talas de árboles que pudieran estar detrás de la contaminación del río.

Además, apuntó que en la zona veterinaria de Tarazona tampoco consta "ninguna alarma" que afecte a las explotaciones ganaderas, lo que complica aún más hallar el foco del brote.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) indicaron que las muestras periódicas que toman en el río y en los puntos de vertido autorizados se centran en analizar sustancias físico-químicas y, por tanto, no pueden detectar una contaminación bacteriológica. "La CHE no cuenta con sistemas ni tecnologías que permitan identificar estos organismos", indicaron fuentes oficiales.

No obstante, la CHE subrayó su colaboración con las autoridades sanitarias como organismo responsable del río, ya que dispone de la información sobre los usos y actividades que se desarrollan en los municipios afectados.

Por todo ello, el alcalde planteará la próxima semana ampliar la toma de muestras a varios puntos del río para analizar el grado de concentración del protozoo, además de analizar también el agua del vecino embalse de El Vals. Y pretende que sea la semana que viene para poder comprobar la efectividad de las medidas de desinfección adoptadas en la red urbana, donde igualmente se volverá a coger agua.

Mientras, la oposición se movilizó. El PSOE ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo miércoles en la que pide al equipo municipal que intensifique la coordinación y el trabajo entre instituciones para hallar el origen de la contaminación del agua y que estudie de forma inmediata un plan de compensaciones económicas para las familias afectadas. Por su parte, el concejal de Tarazona Plural-IU, Antonio Lorente, exigió "transparencia" y compromisos "serios" con el abastecimiento de agua, tras 13 días de brote de gastroenteritis.

Declaración desde 2015

Esta enfermedad es de declaración obligatoria desde 2015, aunque las comunidades autónomas se han ido sumando poco a poco a comunicarla. Desde entonces, los años en los que más casos se han registrado son 2018 con 1.526 afectados (en Aragón fueron 133) y 2019, con 971. Se produjo un bajón en 2020, con solo 155, que los especialistas atribuyen a la pandemia de coronavirus, tanto por el confinamiento como por la medida de lavarse las manos.

Los dosieres anuales del Ministerio de Ciencia sobre esta patología, la criptosporidiosis, se refieren sobre todo a pequeños brotes vinculados a la contaminación del agua de piscinas u otros espacios recreativos, guarderías, o a la transmisión en el ámbito del hogar.

El perfil del paciente al que más perjudica corresponde con menores de 5 años con un descenso conforme avanza la edad, especialmente a partir de los 10 años. La Comunidad, de acuerdo con los datos de la red nacional de vigilancia, notificó en 2022 cuatro casos asociados en preescolares menores de 2 años.

El brote turiasonense ha coincidido en el tiempo con el de la localidad cordobesa de Baena. La Junta de Andalucía prohibió beber agua del grifo el día 9 y doce días después, el pasado miércoles, la declaró potable. No obstante, la presencia de este protozoo había provocado cuadros de diarreas en solo 11 personas, nueve en Baena y otras dos en Luque y Lucena. Para reforzar la vigilancia, la Junta de Andalucía ha establecido que se lleven a cabo controles semanales en Baena durante los próximos dos meses.

El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza lleva tres décadas estudiando este tipo de microorganismos y no conoce que haya en España documentados en artículos científicos brotes de origen hídrico como el de Tarazona en otros puntos del país.

Joaquín Quílez consideró que el "origen más plausible" de la contaminación del Queiles podría ser que haya llegado al cauce "un arrastre de aguas residuales o tierras con presencia de este parásito procedente de alguna explotación".

Las administraciones evaluarán este lunes nuevas medidas

Las administraciones implicadas en la gestión del brote de gastroenteritis se reunirán este lunes en Tarazona para diseñar y activar más medidas tras la prohibición de consumir agua de boca en esta población y en Novallas, Torrellas y Los Fayos.

A la reunión asistirán el consejero aragonés de Sanidad, José Luis Bancalero, el alcalde turiasonense, Antonio Jaray, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, y el asesor técnico de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria de la DGA, Enrique Novales. Igualmente, acudirá una representación de la Guardia Civil.

Tono Jaray espera que el encuentro sirva para dar "un paso más" y profundizar en las medidas de desinfección e investigación para encontrar el foco del brote, en paralelo al mantenimiento de las medidas adoptadas de alivio para la población hasta que se logre zanjar la contaminación que afecta al río Queiles. "Seguiremos repartiendo garrafas de agua".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión