Salud Pública prohíbe también el consumo de agua en Novallas, Torrellas y Los Fayos por el brote de gastroenteritis de Tarazona

Los expertos sospechan que el foco de la contaminación de la red está en el tramo del río Queiles donde los municipios tienen la captación. El brote ya deja 408 afectados con cuadros leves.

Tarazona parásito agua
Reparto de garrafas de agua este pasado miércoles en el recinto ferial de Tarazona
Guillermo Mestre

La crisis de salud pública en la que lleva inmersa Tarazona doce días por la contaminación de la red de abastecimiento se ha extendido a las cercanas localidades de Novallas, Torrellas y Los Fayos. Salud Pública prohibió este jueves a los tres pueblos consumir agua del grifo y utilizarla para cocinar (a no ser que se hierva durante 10 minutos) y lavarse los dientes.

El motivo es que se han encontrado ooquistes del parásito causante del brote de gastroenteritis que afecta a la localidad turiasonense, el protozoo del género ‘cryptosporidium’, en el tramo del río Queiles donde estos municipios captan el agua del suministro. La advertencia también se ha comunicado a Navarra, ya que hay poblaciones de la ribera que tienen sus captaciones en esta misma zona del Queiles.

Qué es el Cryptosporidium y cómo se transmite

Síntomas: diarreas y dolores abdominales

La medida llega 11 días después de que fuera adoptada en Tarazona y cuando los afectados por gastroenteritis ascienden a 408. La cifra ha vuelto a crecer en las últimas 24 horas, lo que revela que la transmisión de esta enfermedad, que se manifiesta en cuadros leves de diarreas y dolores abdominales, sigue activa. Son 13 casos más que el día anterior, un número inferior a los registrados la semana pasada y a principios de esta.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se refirió a la situación que está viviendo Tarazona en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón. Se sigue investigando dónde está el foco del problema, lo que permitiría erradicarlo en el origen. Para ello, precisó, ya se ha contactado con el Seprona para saber si "ha habido algún movimiento de tierra o alguna actividad" que haya podido provocar la contaminación. Sería una explicación a cómo este parásito inusual se ha colado en las tuberías.

Bancalero aseveró que la DGA está "acudiendo allí donde hay expertos en este protozoo" para tomar decisiones sobre las medidas a adoptar y los tratamientos que es necesario llevar a cabo. "Estamos totalmente involucrados pero no queremos crear alarma", dijo. Defendió que la "coordinación" de la dirección general de Salud Pública con el Ayuntamiento es "permanente y constate".

Con estas afirmaciones el consejero de Sanidad salió al paso de las críticas de la portavoz socialista de Medio Ambiente y portavoz del PSOE en el consistorio turiasonense, Leticia Soria, que exigió al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo autonómico que este tema "pase a ser un asunto urgente en la agenda del Gobierno".

Limpieza y reparto de agua

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tarazona está llevando a cabo una limpieza "exhaustiva" de los depósitos de agua y del decantador y ha reforzado el tratamiento del agua con peróxido de hidrógeno, que actúa como desinfectante. Del mismo modo, el consistorio está valorando aplicar "equipos adicionales de tratamiento" con el fin de eliminar este protozoo y mejorar la calidad actual del agua.

El reparto de garrafas de agua continuará este viernes tanto en el recinto ferial como en las asociaciones de barrios. El Ayuntamiento ha adquirido 45.000 litros en garrafas de seis litros y, dependiendo de cómo evolucione la situación este viernes y el fin de semana, no descarta seguir suministrándolas.

Más de 11.700 personas sufren ya restricciones

Con la extensión de la prohibición de beber agua a Novallas, Torrellas y Los Fayos son ya más de 11.700 personas las que sufren las restricciones. Salud Pública avisó a última hora de la mañana de este jueves a los tres ayuntamientos, que difundieron bandos con las medidas y recomendaciones a adoptar. Sus alcaldes coincidieron en que no habían tenido constancia de ningún caso de gastroenteritis y aquellos vecinos que presentaban síntomas lo achacaban a que habían estado en las fiestas de Tarazona el fin de semana del 9 y 10 de septiembre.

La alcaldesa de Torrellas, María Pilar Pérez, mostró su "malestar" porque han vivido dos semanas "ajenos" a la contaminación y tampoco les informaron "con claridad" de la nueva situación. "Es una falta de respeto a los pueblos pequeños", dijo. Menos crítico se mostró el regidor de Los Fayos, José Ángel Alonso. "Nos ha cogido por sorpresa, después de tanto tiempo no nos lo esperábamos", comentó. Sí reconoció que ha cundido una sensación de "incertidumbre" ante lo que pueda pasar. Los ayuntamientos van a repartir agua embotellada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión