educación

Azcón reitera su apuesta por la enseñanza pública y concertada y la libertad de elección en el inicio del curso

El presidente también ha puesto el foco en la progresiva gratuidad de la etapa de 0 a 3 años como uno de los objetivos de la legislatura.

Inicio del curso escolar en el colegio Pintor Pradilla en Villanueva de Gállego
Inicio del curso escolar en el colegio Pintor Pradilla en Villanueva de Gállego
JAVIER BELVER

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado su apuesta “sin ningún género de dudas” por la enseñanza sostenida con fondos públicos, tanto la que “financia al 100% el Gobierno de Aragón, como concertada”. Así lo ha sostenido en el inicio del curso escolar en el colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego (Zaragoza), en el que ha recalcado que el objetivo es que los padres “puedan elegir el colegio al que llevan a sus hijos” y que se trabajará esta legislatura en que “la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años se convierta en una realidad”.

Acompañado por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y de la directora del colegio, Susana Losilla, Azcón ha explicado sus propósitos para el nuevo curso, entre los que figura una educación “de calidad, excelente, en libertad y equidad” siguiendo así la hoja de ruta recogida en el acuerdo de Gobierno con Vox, que incluye precisamente estas mismas palabras, a las que también hizo alusión la consejera en la rueda de prensa de inicio de curso.

“Si aspiramos a que la educación sea de calidad, aspiramos a que el futuro de Aragón sea mejor", ha apostillado. En este sentido, también ha recalcado que serán capaces de "mejorar la vida de todos" si se consigue que "la educación sea el pilar fundamental a través el cual avanza nuestra sociedad”. Y, para ello, ha subrayado, hay que ser “excelentes”. “Tenemos que exprimir todas las posibilidades de cada uno de los niños y niñas que inician hoy su ciclo educativo”, ha apostillado, al tiempo que ha puesto el foco en la “equidad” para que todos, independientemente de dónde vivan o el nivel económico de sus padres, tengan “las mismas oportunidades”.

“La apuesta por la educación pública de este Gobierno es indudable, exactamente igual que lo es en la escuela rural”, ha afirmado. En este sentido, el presidente ha recordado que de los más de de 156.000 escolares que este jueves inician en curso en la Comunidad, alrededor de 34.000 lo hacen en ciudades de menos de 5.000 habitantes. 

“Es importantísimo que todo el mundo sepa que aquellos colegios que tienen tres alumnos van a seguir teniendo este servicio”, ha asegurado para seguidamente recordar el efecto que tiene en la despoblación: "Si a sus padres les  dicen que tienen que dejar de ir a ese colegio, hay muchas posibilidades de que terminen abandonando el municipios".

"Los niños que hoy empiezan en este colegio son los ingenieros, médicos, enfermeros, abogados... del día de mañana, los que van a tomar las decisiones que afectan a todos. Por eso es extraordinariamente importante que la educación funcione lo mejor posible", ha apuntado antes de visitar las aulas en las que ya habían incorporado los más de 300 menores -93 de infantil y 230 de primaria- matriculados en el centro hacía solo unos minutos. 

El centro escogido para este día, ha recordado la consejera, está a punto de cumplir 30 años y además ha recibido "premios importantes", como el de Buenas Prácticas de Convivencia, otorgado por el Ministerio de Educación. "Cuenta con un proyecto educativo, abierto e integrador, fundamentado en la convivencia", ha resaltado, al tiempo que, igual que el presidente, ha agradecido el trabajo desarrollado por la comunidad educativa. 

El colegio dispone de un aula de desarrollo de capacidades y este año pondrá en marcha un aula STEAM con el objetivo de trabajar con todos los niveles educativos del centro en el fomento de las vocaciones científicas.

7 de septiembre, una jornada con nervios para los niños y padres.

Respecto a las quejas generadas este inicio del curso por las obras en el colegio Ana María Navales o la falta de profesionales de educación infantil o de enfermeros y fisioterapeutas, Pérez Forniés ha recordado que el inicio del curso se produce con "todas las garantías" y que ahora están intentando solventar los "problemas heredados". 

Ha explicado que el anterior Ejecutivo prometió a los técnicos de educación infantil "un cambio laboral que no ha cumplido", al no dejar el expediente correspondiente terminado. "Desde que llegamos, hace 24 días, hemos contratado auxiliares. Al principio va a costar un poco ajustar pero se ha hablado con la empresa que a partir del lunes comienzan de nuevo las contrataciones", ha explicado la consejera, quien pidió disculpas por estos inconvenientes que "son muy grandes para las familias" y que están "en vía de solución". Además, ha adelantado que la intención es poder bajar a 19 la ratio exigida a los colegios para que  cuenten con este personal en lugar de los 21 alumnos estipulados en este momento. "

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión