Retrasos en equipamientos y contrataciones condicionan el regreso a las aulas de Aragón

El traspaso de poderes en el Gobierno dilata los tiempos para gestionar asuntos educativos clave. Hoy vuelven más de 156.000 alumnos: 28.943 de infantil, 73.143 de primaria y 53.919 de la ESO.

Los padres piden garantías de seguridad ante las obras del colegio Ana María Navales
Estado en el que se encontraba en la tarde de ayer la entrada al colegio Ana María Navales de Zaragoza
Toni Galan

El curso comienza este jueves en Aragón marcado por un traspaso de poderes que ha dejado algunos flecos pendientes que condicionan la vuelta a las aulas de los más de 156.000 escolares (28.943 de infantil, 73.143 de primaria y 53.919 de la ESO). Las obras terminadas ‘in extremis’ en el colegio Ana María Navales son uno de los ejemplos más claros. A él se unen otros como el retraso en la contratación del personal no docente, es decir, enfermeros o técnicos de educación infantil, que no estarán en el primer día de clase. "Está siendo caótico", resumen desde el sindicato CSIF.

Buena parte de los problemas vienen heredados del anterior Ejecutivo, que estuvo más de 70 días en funciones y, por lo tanto, con la capacidad limitada para la toma de decisiones. Y, con menos de un mes, el nuevo Departamento de Educación, capitaneado por Claudia Pérez Forniés, ha tenido que encauzar los frentes abiertos, entre ellos, las obras del Ana María Navales. La propia consejería detalló esta semana que esta situación es "consecuencia de la mala planificación y gestión del anterior Ejecutivo". El María Zambrano, en Parque Venecia, es otro de los puntos clave. 

Los alumnos estrenan este jueves el aulario de primaria y la rehabilitación del de infantil tras la tormenta. Fuentes de Educación confirmaron que cumple con todas las garantías de seguridad y que este miércoles se entregó el plan de evacuación. "La improvisación, así como la falta de coordinación en el traspaso de poderes entre los gobiernos, evidencian el caos vivido en ambos centros", subrayan desde STEA.

Otra asignatura pendiente es el comedor del colegio Alfonso I de Tauste que funciona en dos barracones desde 2017. Su director, Raúl Betoré, denuncia que su "estado lamentable y antihigiénico, con goteras y estructuras podridas" ha empeorado tras las inundaciones sufridas el pasado fin de semana. Por su parte, los alumnos del colegio Ramón y Cajal, de La Joyosa, tendrán que seguir usando los sótanos y espacios prestados por el Ayuntamiento después de que la ampliación del centro no esté para hoy. En agosto –tras casi un año paralizados– se retomaron los trabajos, pero no acabarán hasta dentro de dos meses.

Tampoco llegarán a tiempo los alrededor de 100 técnicos de educación infantil, que este viernes se volvieron a concentrar por no haberse producido ni las contrataciones ni los llamamientos habituales. El anterior Ejecutivo tenía pensado internalizar este servicio, pero el proceso no se concluyó al estar en funciones. Ahora, la Dirección General de Planificación va a sacar una resolución en la que saldrán los centros a contratar a partir del 11 de septiembre. "Se está trabajando con la empresa una prórroga y también en la puesta en marcha de un nuevo proceso de licitación", recalcan desde la DGA.

Los progenitores también temen que una parte del personal sanitario interino de los centros de educación especial y ordinarios (enfermos, auxiliares y fisioterapeutas) no se incorpore hasta después del Pilar. Según explican, los llamamientos se están produciendo estos días, cuando habitualmente empiezan a mediados de agosto, y hasta que se cierra la contratación suele pasar un mes. Es el caso de Monzón, donde las familias esperan que se cubra la plaza de enfermera desde primavera. "Se incorporan los alumnos sin que se pueda garantizar la atención educativa y personal", critican desde CC. OO., quienes también aseguran que faltan "uno o dos docentes por centro".

Alumnos sin transporte

También hay problemas en algunas rutas escolares. Los 30 estudiantes que van de Aguaviva y Foz de Calanda al instituto Valle del Guadalope en Calanda empiezan sin línea de transporte, después de que se suprimiera en abril. La solución que les plantean desde la DPT es que se trasladen en "la línea regular de pasajeros" que pasa por los municipios. Hoy y mañana se concentrarán a las puertas del centro. Tampoco hay ruta para que los escolares de Olba, Fuentes y Mora de Rubielos se trasladen al instituto Gúdar-Javalambre.

En materia de profesorado, desde CGT señalan las dudas respecto a si el nuevo Ejecutivo mantendrá el acuerdo de la reducción de horario lectivo y recordaron que este año se implanta al completo la nueva ley educativa, la Lomloe. Desde UGT reclaman que se lleve a cabo la "equiparación salarial" con otras comunidades.

Instalación de señales prohibiendo aparcar en la calle de Albareda en Zaragoza.
Instalación de señales prohibiendo aparcar en la calle de Albareda en Zaragoza.
Toni Galán

Las rutas escolares usan paradas alternativas

El cierre de calles céntricas de Zaragoza como consecuencia de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la capital aragonesa trastocará este jueves un buen puñado de rutas escolares en la vuelta a las aulas, uno de los días ya de por sí más complicados.

"Esperamos que el caos que se pueda organizar sea mínimo. Las empresas de transporte llevamos desde la semana pasada estudiando y organizando las soluciones", dijo la secretaria general de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva), Rosa Cavero, a la vez que destacó los beneficios que reporta esta cita deportiva.

En la mayoría de los itinerarios se ha optado por comunicar a los colegios, y ellos a los usuarios, las paradas que se han suprimido. En unos casos se ha dirigido a los viajeros a las más cercanas y en otros se han reubicado en vías próximas. No se descarta que se produzcan retrasos sobre los horarios establecidos.

Las empresas del sector confían en que los desplazamientos de vehículos particulares sean menores que los habituales debido a las afecciones causadas por la ronda española, lo que entienden que facilitaría la circulación de los autobuses escolares.

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