Las instalaciones del Club Náutico de Cambrils, afectadas por una manga marina

En su paso ha causado daños en algunas embarcaciones y en espacios del club como el techo de la escuela de vela y del bar Barlovento.

Las instalaciones del Club Naútico de Cambrils, afectadas por una manga marina
Las instalaciones del Club Naútico de Cambrils, afectadas por una manga marina
Juan Antonio Dorado

Las instalaciones del Club Náutico de Cambrils se han visto afectadas por una manga marina, que entró este lunes por el varadero, siguiendo por la zona de la sección de vela y el vial para salir a la playa, donde se frenó, según han explicado desde el centro deportivo. 

En su paso ha causado daños en algunas embarcaciones y en espacios del club como el techo de la escuela de vela y del bar Barlovento. Ahora, desde este club de la costa Dorada trabajan intensamente para solucionar los daños. Como medida de protección, los edificios y zonas que han sufrido destrozos o desprendimientos han sido precintados. A medida que sea posible, explican desde la instalación, "se irán retomando las actividades del Club Náutico Cambrils para volver a la normalidad"

¿Qué es una manga marina?

Una manga marina es un torbellino de viento que se desenvuelve sobre una gran superficie de agua como un lago o el mar. Por lo que se puede decir que es un tornado sobre el agua, y es que sus características son bastante parecidas al terrestre. Pueden llegar hasta la orilla, causando desperfectos en lugares como zonas de playa o puertos, aunque lo normal es que cuando este fenómeno alcance la tierra se desvanezca al poco tiempo.

Este fenómeno suele darse en España en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o las Islas Canarias. Es decir, la costa mediterránea es la más propensa a que se manifiesten las mangas marinas y, concretamente, en otoño, pues en ese momento las aguas están a una temperatura más alta y las borrascas típicas de la época empiezan a hacer acto de presencia.

Este fenómeno se desarrolla en cinco fases, como revelaron los estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida y recogidos en Tiempo.com. Las cinco fases son las siguientes: la mancha oscura, la espiral, el anillo de espuma, la madurez y la disipación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión