¿Qué es una manga marina?

 Los casos asociados a fuertes tormentas pueden alcanzar velocidades mayores, de entre 180 y 250 km/h y causar graves daños si se adentran en tierra firme.

Manga marina sobre el Mediterráneo.
Manga marina sobre el Mediterráneo.
Tiempo.com

Una manga marina es un torbellino de viento que se desenvuelve sobre una gran superficie de agua como un lago o el mar. Por lo que se puede decir que es un tornado sobre el agua, y es que sus características son bastante parecidas al terrestre. Pueden llegar hasta la orilla, causando desperfectos en lugares como zonas de playa o puertos, aunque lo normal es que cuando este fenómeno alcance la tierra se desvanezca al poco tiempo.

Este fenómeno suele darse en España en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o las Islas Canarias. Es decir, la costa mediterránea es la más propensa a que se manifiesten las mangas marinas y, concretamente, en otoño, pues en ese momento las aguas están a una temperatura más alta y las borrascas típicas de la época empiezan a hacer acto de presencia.

Este fenómeno se desarrolla en cinco fases, como revelaron los estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida y recogidos en Tiempo.com. Las cinco fases son las siguientes: la mancha oscura, la espiral, el anillo de espuma, la madurez y la disipación

"Las trombas marinas se clasifican en varios tipos al igual que los tornados, siendo habitual distinguirlas entre las no supercélulares y las supercelulares o mesociclónicas. El primer tipo es el más común y suele estar asociado a tormentas convencionales como sucede con los tornados no mesociclónicos (landspouts), sin embargo, existe una única diferencia importante con respecto a los tornados terrestres: la superficie del océano no tiene obstáculos y su temperatura superficial constante facilita convección y la estabilidad de la circulación de estos torbellinos", explican desde tiempo.com.

Los casos asociados a fuertes tormentas, especifican desde la página web, sí pueden alcanzar velocidades mayores, de entre 180 y 250 km/h y causar graves daños si se adentran en tierra firme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión