Extinguidos dos pequeños incendios en Ejea de los Caballeros y en Bezas

Cuatro zonas de Aragón estaban este martes en alerta roja por riesgo muy alto de incendios forestales.

INCENDIO EN LA ZONA DE ATECA / 21-07-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de archivo de un incedio en Aragón
Francisco Jiménez

Dos pequeños incendios fueron extinguidos en Aragón este martes en una jornada en la que comenzó a notarse la subida de las temperaturas, que se consolidará este miércoles con la tercer ola de calor del verano, que podría dejar máximas por encima de los 40 grados.

Uno de los incendios se originó en una zona agrícola del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros y quedó extinguido tras calcinar 2,6 hectáreas de terreno, según informa el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR).

El otro suceso de la jornada se produjo en Bezas, localidad de la provincia de Teruel situada en la comarca de la Sierra de Albarracín. Allí, un conato de incendio quedó sofocado tras afectar a una hectárea.

En alerta por riesgo muy alto de incendios

La depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, la Muela de Valmadrid y las sierras Ibéricas Centrales, lo que supone 134 términos municipales de Aragón, se encontraban este martes en alerta roja por riesgo muy alto de incendios forestales mientras el resto de la Comunidad permanecía en nivel naranja (alto), salvo el Pirineo axial y una parte de la comarca de Gúdar-Javalambre, donde era amarillo (medio).

En nivel de alerta rojo se prohíbe encender fuego en espacios abiertos, en las áreas de descanso de la red de carreteras y en zonas recreativas y de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello); el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas a menos de 400 metros de montes; el uso de material pirotécnico, y arrojar o abandonar objetos en combustión.

También se suspende temporalmente cualquier autorización concedida para uso del fuego; las quemas agrícolas y usos culturales y/o recreativos, así como las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.

Aragón acumula 299 incendios hasta el 6 de agosto

La Comunidad aragonesa ha sufrido hasta el 6 de agosto de este año 299 incendios, de ellos 230 conatos, que han quemado en su totalidad 1.400 hectáreas, de las que 616 eran superficie arbolada.

Según el avance estadístico de incendios que emite el Gobierno de Aragón, en lo que va de agosto se han producido seis conatos de incendio, tres en la provincia de Huesca, dos en la de Zaragoza y uno en la de Teruel, que han afectado a 1,33 hectáreas, 0,06 de superficie arbolada.

El incendio ocurrido el 23 de marzo en San Agustín, en la provincia de Teruel, por causas que todavía se investigan, se mantiene como el más grave de este año, con una superficie afectada de 840 hectáreas, de las que cerca de un tercio eran arboladas.

Le sigue en superficie, con 320 hectáreas quemadas, el declarado en Mequinenza el 15 de abril por un accidente.

Del total de incendios declarados en el periodo 2005-2022, el 52,67 % fueron por accidentes o negligencias y otro 16,06 % fueron intencionados mientras que un 20,66 % fueron por causas naturales y en un 9,86 % se desconoce el motivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión