El incendio de San Agustín (Teruel) causó daños en las casas valorados en 543.149 euros

Los vecinos del barrio de La García, destruido en su mayor parte, viven en pisos de amigos desde marzo.

La García, una pedanía de San Agustín, quedó prácticamente destruida por el fuego.
La García, una pedanía de San Agustín, quedó prácticamente destruida por el fuego.
Antonio García/bykofoto

El primer gran incendio del año, registrado el pasado mes de marzo en la confluencia de las provincias de Teruel y Castellón, causó daños en viviendas de dos barrios de San Agustín valorados en 543.149 euros. El fuego provocó destrozos en el monte valorados en unos 100.000 euros, pero el impacto económico se disparó al alcanzar los núcleos urbanos de La García y del Mas de Caballero, el primero de los cuales quedó prácticamente destruido.

La afección en La García alcanza, según el informe realizado por el servicio de arquitectura de la Comarca de Gúdar-Javalambre, los 428.290 euros. Este importe suma los daños estructurales en tres viviendas y las perdidas en enseres de primera necesidad. El frente del fuego alcanzó el barrio de Mas de Caballero, también en el término municipal de San Agustín, donde destruyó una vivienda y una explotación apícola, con pérdidas por un valor total de 115.059 euros.

Las llamas destruyeron cuatro viviendas en total y sus escombros siguen sin retirar. El Ayuntamiento negoció con la DGA la posibilidad de que la empresa pública Tragsa asumiera el desescombro, pero los sucesivos procesos electorales ha paralizado la gestiones y, previsiblemente, no se retomarán hasta que tome posesión el nuevo Gobierno aragonés.

Las cuatro familias que se quedaron sin sus hogares residen desde que se produjo el incendio en casas de amigos. El fuego arrasó un total de 4.700 hectáreas, de las cuales 840 fueron en la provincia de Teruel, repartidas entre San Agustín y Olba. El siniestro obligó a desalojar 250 personas entre las dos localidades turolenses, lo que incluyó a los vecinos de La García y el Mas de Caballero. Las llamas destruyeron equipamientos de una empresa apícola del Mas de Caballero entre los que figuran 33 estructuras para el transporte de colmenas, 303 colmenas con abejas y otras 250 vacías.

El Ayuntamiento remitió el informe de daños a la Subdelegación del Gobierno en busca de ayudas que palien las perdidas. Los afectados solicitaron las ayudas habilitadas por el Gobierno el pasado junio para zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil. Estas subvenciones cubren pérdidas que no estuvieran aseguradas con unos importes máximos de 2.580 euros para enseres domésticos de primera necesidad y de 15.120 para viviendas habituales.

El incendio de San Agustín y Olba, que se originó en Villanueva de Viver (Castellón), fue el primero de grandes dimensiones en 2023. El viento empujó el frente de las llamas hacia el este lo que contuvo el avance hacia Teruel, pero lo aceleró hacia Castellón, donde las llamas obligaron a desalojar a 1.350 personas de varias localidades. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el cuartel general de los servicios de extinción en Barracas (Castellón) y alertó de que la precocidad de este gran incendio fue consecuencia del calentamiento global.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión