Los científicos recuerdan al fallecido alcalde de Zuera durante la botadura del 'Odón de Buen'

El buque oceanográfico más avanzado de la flota española, bautizado en honor del científico zufariense, entró este miércoles por primera vez en contacto con el agua.

El buque 'Odón de Buen, tras ser botado en los astilleros Armón, de Vigo.
El buque 'Odón de Buen', tras ser botado en los astilleros Armón, de Vigo.
IEO-CSIC

El nombre del naturalista y oceanógrafo aragonés Odón de Buen ya está un poquito más cerca de surcar los mares. Este miércoles se celebró en Vigo la botadura del buque oceanográfico más avanzado de la flota española, que lleva el nombre del genio zufariense. Durante el acto se recordó también al recientemente fallecido alcalde de Zuera Luis Zubieta, presidente de Fundación Odón de Buen, que fue quien promovió que el barco llevara el nombre del científico aragonés.

Javier Puyuelo, director de la Fundación Odón de Buen, explica que la botadura fue muy emocionante y que sorprende ver las grandes dimensiones de un buque, "que aún no ha acabado de construirse del todo". "Durante el acto se subrayó el conocimiento y la visión de futuro que tenía Odón de Buen, que es una figura conocida en ámbitos científicos, pero no para el gran público". Puyuelo confía en que este 'olvido' vaya tocando a su fin gracias, por ejemplo, al documental que recientemente se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o a la repercusión que tendrá el gran buque oceanográfico.

La botadura, que fue emitida en directo por Youtube, contó con la presencia de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO-CSIC), Pablo Carrera; y el CEO de Astilleros Armón, Laudelino Alperi. Los tres quisieron tener un reconocimiento a Luis Zubieta, quien como director de la Fundación estaba invitado al acto y a quien se recordó entre emotivos aplausos. 

El barco permitirá observar los fondos y hábitats marinos a 6.000 metros de profundidad

En 2022, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas iniciaba la construcción del gran barco de investigación Odón de Buen y el miércoles dio un paso más en su consecución mediante la entrada en el mar, su hábitat natural. Tras su botadura, se espera que su construcción termine en 2024, momento en el que se convertirá en el mayor buque de la flota española con casi 85 metros de eslora; y en el más avanzado, al permitir el estudio de ecosistemas, hábitat y fondos marinos en todos los océanos y en profundidades superiores a los 6.000 metros.

Durante el acto se cortaron las tirantas que sujetaban el buque, lo que permitió que se deslizara por una plataforma hasta entrar en contacto, por primera vez, con el agua del mar. A partir de ahora y hasta la fecha de entrega, se seguirá la construcción del buque a flote mediante el desarrollo de las instalaciones interiores.

A la vanguardia

El buque oceanográfico llevará el nombre del fundador del IEO-CSIC: Odón de Buen y del Cos, nacido en Zuera en 1863, fue un naturalista español que está considerado el impulsor de la oceanografía en España y uno de los pioneros de esta ciencia en Europa.

La construcción del buque contempla una inversión aproximada de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se espera que su construcción, en los Astilleros Armón, concluya antes de finales de 2024. Una vez construido, el Odón de Buen se convertirá en el mayor buque oceanográfico de España con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga. Podrá operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los que 39 serán científicos y el resto tripulantes. Además, está dotado de tecnología de vanguardia que le permitirá incorporar equipos que podrán trabajar a 6.000 metros de profundidad en cualquier lugar del planeta.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. 

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión