Desembarco de estudiantes aragoneses en Salou: "Teníamos muchas ganas de venir porque ha sido duro tantos días estudiando"

Como marca la tradición y una vez acabada la Evau, cientos de jóvenes procedentes de Aragón eligen la capital de la Costa Dorada para vivir unos días de fiesta y playa.

Manel, Claudia, Elisa, Lara, Carol y Diana, en la estación de autobuses de Salou.
Manel, Claudia, Elisa, Lara, Carol y Diana, en la estación de autobuses de Salou.
Mercè Veciana

Quieren vivir una semana de desfase total, fiesta, playa, cañas, discotecas… Han sobrevivido a la selectividad solo pensando en el viaje de fin de curso que les esperaba en Salou. Lo tenían todo programado y organizado desde hace meses. La gran mayoría de estudiantes aragoneses elige la capital de la Costa Dorada como su destino vacacional después de la Evau. Se ha convertido en una tradición. A mediados de junio, Salou se llena de estudiantes procedentes de Aragón y del norte de España. Vienen en autobús. Se alojan en apartamentos. Van a la playa durante el día y por la noche salen a las discotecas en busca de fiesta.

Manel, Claudia, Elisa, Lara, Carol y Diana forman parte de un grupo de 18 jóvenes que este sábado ha llegado a Salou, en autobús, procedentes del instituto de Aínsa. Son todos de la misma clase y el jueves acabaron los exámenes. "Es el primer viaje que hacemos todos juntos, teníamos muchas ganas de venir porque la verdad es que ha sido duro, tantos días estudiando y sin casi salir de casa", explica Elisa.

El autobús los ha dejado en la parada del paseo de Jaime I y allí ya les esperaban dos relaciones públicas de algunas discotecas de la zona para ofrecerles descuentos en las entradas. Por 35 euros, han conseguido entradas con dos consumiciones para tres días. "Es una ganga, el año pasado no costó 60 euros y cuanto más esperas más sube de precio. Lo mejor es cogerlas lo antes posible", cuenta Claudia.

Para algunos es la primera vez en Salou, pero todos habían oído hablar ya de las discotecas, playas y mejores opciones para divertirse en la capital de la Costa Dorada. Manel valora ir a Aquaparc, un parque acuático que hay en la Pineda, o a Port Aventura. "Todavía no lo hemos decidido", reconoce.

La mayor parte de los jóvenes frecuentan tres discotecas muy conocidas de la zona: Flash Back, Tropical y la Cage. Hugo Battini, manager de Flash Back, explica que hace semanas que hay muchas entradas vendidas en la preventa para este fin de semana. Concretamente, el viernes hicieron lleno total con la Fiesta Selectividad, exclusiva para los estudiantes que habían acabado las pruebas. "A partir del domingo, nuestro público es exclusivamente aragonés. Son jóvenes que vienen a disfrutar y pasarlo bien y por lo general no dan problemas. En cambio, los jóvenes de aquí no salen entre semana, se esperan al fin de semana", explica Battini.

Llegada de estudiantes aragoneses a Salou para disfrutar después de las pruebas de la Evau.
Llegada de estudiantes aragoneses a Salou para disfrutar después de las pruebas de la Evau.
Mercè Veciana

El grupo ha cogido cuatro apartamentos cerca de la zona de discotecas y se repartirán "como puedan", dice Manel. "Nos hemos gastado unos 70 euros por persona en el apartamento y ahora falta ir al súper para hacer la compra de las comidas y las cenas, pero con algo de pasta, bocatas y pizzas congeladas pasamos toda la semana", continúa.

Cívicos y respetuosos; "si no, los expulsamos"

La ocupación durante estos días de los apartamentos es muy alta y básicamente la mayor parte de los clientes son estudiantes aragoneses. Quim Cristià, responsable de Rentalmar, empresa de apartamentos turísticos en la Costa Dorada, explica que "a pesar de que la mayor parte de clientes de nuestra empresa suelen ser familias, durante estas fechas nos dedicamos básicamente a alquilar apartamentos para estudiantes preuniversitarios y universitarios". Prefieren este tipo de alojamiento por la independencia que les proporciona. "Pueden salir y entrar cuando quieren, pueden hacerse la comida y de este modo les sale más económico", comenta Cristià. En general suelen portarse bastante bien. No dan problemas y son bastante cívicos. "Están obligados a respetar las normas de convivencia, y si no lo hacen, los expulsamos del apartamento".

El desembarco de estudiantes aragoneses en Salou en el mes de junio ha sido una tradición desde hace años. "Es un patrón establecido que se repite cada año", explica Xavier Guardià, relaciones institucionales de la Federación empresarial de hostelería y turismo de la Costa Dorada. "Ya lo hacían sus padres y ellos lo repiten, algunos aprovechan las segundas residencias de sus familias y otros alquilan apartamentos, que es la opción más económica", manifiesta Guardiá.

Durante este fin de semana seguirán llegando más estudiantes a Salou con ganas de desconectar y pasarlo bien después de un año de estudio y esfuerzo. La compañía de autobuses Hife ha reforzado su servicio durante esta semana, aumentando la frecuencia de los trayectos entre Aragón y Salou.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión