política

La mayoría de la ejecutiva del PAR tiende la mano a Aliaga y urge convocar primarias

Le recuerda que debe fijar la reunión solicitada antes del lunes, subraya que el partido se juega su "pervivencia" y le invita a "cerrar heridas" para lanzar un proyecto "ilusionante".

REUNION DE LA COMISION EJECUTIVA DEL PAR EN SU SEDE DE LA CALLE TARRAGONA DE ZARAGOZA/ 02-12-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
REUNION DE LA COMISION EJECUTIVA DEL PAR EN SU SEDE DE LA CALLE TARRAGONA DE ZARAGOZA/ 02-12-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Francisco Jiménez

La mayoría de la ejecutiva del PAR, encabezada por su secretario general, Alberto Izquierdo, quiere zanjar la crisis interna tras la escisión de los críticos y poner en marcha la maquinaria electoral. Con esta intención, enviaron el viernes un escrito al líder aragonesista, Arturo Aliaga, para recordarle que el lunes acaba el plazo para celebrar la reunión extraordinaria que le solicitaron con el fin de convocar las primarias a la DGA para el próximo día 25.

Arturo Aliaga no ha respondido y sigue sin aclarar cuando hará la convocatoria, a la que está obligado por estatutos al habérsela solicitado más de un tercio de la dirección, 18 de sus 28 integrantes. Lejos de tensionar aún más el enfrentamiento, le han tendido la mano para "cerrar las heridas desde la comprensión, la generosidad y el diálogo" con el único objetivo de presentar a la militancia y a todos los aragoneses "un proyecto ilusionante por el que apostar en las próximas elecciones".

El "recordatorio" lleva de nuevo la firma de los 18 dirigentes del partido que han forzado al líder a convocarlos para, no solo programar las primarias, sino restituir a Izquierdo como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y limitar el poder de Aliaga. Y esto pasa por blindar de su destitución a los tres directores generales (Eva Fortea, Gloria Pérez y Luis Estaún) y al secretario general técnico (Sergio Larraga) que forman el equipo de Aliaga en la Consejería de Industria y están en esa mayoría ahora enfrentada con él. Tras la votación de este punto incluido en el orden del día, la ejecutiva será la que apruebe los ceses y nombramientos de los diferentes cargos institucionales.

En el escrito hacen hincapié que la reunión deberá celebrarse "ineludiblemente" este lunes y le advierten de que si no la convoca "podría tener serias consecuencias para la actividad y funcionamiento del partido".

En este sentido, apuntan que el momento es "clave" para preparar la maquinaria de cara a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo. "Nuestro partido se juega su razón de ser y su pervivencia como fuerza política independiente y al solo servicio de Aragón y sus gentes", añaden.

Garantizar la actividad

Lejos de plantear una ruptura, la mayoría de la dirección del partido incide en que es necesario "garantizar los compromisos de gobernabilidad" adquiridos en las instituciones, siempre sobre la base de que lo importante es la militancia y los centenares de representantes con los que cuenta la formación. De ahí que subrayen la "responsabilidad y deber" de garantizar la normal actividad del partido.

El primer paso que quieren dar es la convocatoria de las primarias para liderar la lista autonómica, a la que Aliaga podría no presentarse ahora con el argumento de no participar en un partido judicializado. Y el tiempo empieza a correr en contra, porque el propósito es celebrar la votación en tres semanas.

El frente judicial está ahora pendiente del recurso que presentaron, con el rechazo del presidente, contra la anulación del congreso que precisamente lo revalidó al frente del partido gracias al respaldo de los miembros de la ejecutiva con los que está enfrentado. Y también está pendiente que el juez decida sobre la ejecución provisional de la sentencia, solicitada por el crítico Xavier de Pedro. "Cuando se resuelva, ya actuaremos, pero ahora hay que preparar las elecciones", han sostenido este sábado a este diario fuentes consultadas del grupo mayoritario de la dirección.

Precisamente, añaden que en las filas del PAR "caben todos" y lamentan que los críticos hayan terminado por abandonar el partido. "Aquí no sobra nadie y lo único que queremos es que un partido con 40 años de historia se ponga en marcha, salga adelante y ofrezca una alternativa, que es lo que nos piden los aragoneses", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión