Azcón y Lambán, conciliadores ante su reunión bilateral de este jueves

El presidente del PP ofrece al socialista apoyo para acoger una fábrica de baterías, entro otros proyectos de futuro para la Comunidad. El presidente le emplaza a consecución de grandes pactos que se mantengan "más allá" de quien gobierne. 

Jorge Azcón y Javier Lambán celebran la reunión de la comisión bilateral
Jorge Azcón y Javier Lambán en una imagen de archivo
José Miguel Marco

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado este miércoles su disposición a mantener la colaboración con el titular del Ejecutivo, Javier Lambán, y alcanzar consensos para proyectos de futuro como lograr traer a esta Comunidad una fábrica de baterías, la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno 2030, un pacto del Agua y otro por la Sanidad.

Azcón se reúne este jueves por primera vez desde que ocupa el cargo con el presidente de Aragón para mantener, como ha subrayado en una rueda de prensa, un debate "sosegado" y trasladar una imagen de "normalidad democrática" y mostrar una actitud "constructiva, de diálogo y colaboración".

La reunión será "más positiva" si ambos son capaces de darle contenido real y sirve para "hablar de soluciones y problemas", ha asegurado Azcón, para quien una de las prioridades es que Aragón consiga dicha fábrica de baterías, cuyo impacto equipara al que tuvo en esta Comunidad la llegada de la factoría General Motors a Figueruelas (Zaragoza).

A juicio del líder popular, Aragón es "la mejor de todas las Comunidades autónomas", tiene "acreditado el talento, hay espacios y suelos competitivos" y una industria alrededor de la fábrica Stellantis, además de que, ha recordado, es pionera en generación de energía renovable.

"Ninguna Comunidad nos gana para traer esa fábrica", ha asegurado Azcón para quien, sin embargo, "no se ha hablado suficientemente".

Azcón ha subrayado los 4.000 millones de euros de inversión y la generación de "miles de puestos de trabajo" que implicaría y es por lo que en el encuentro de mañana también va a pedir a Lambán que hable con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que le explique los beneficios que Aragón puede ofrecer para que la instalación de esa planta sea un "éxito" para el país y el sector de la automoción.

Dada la oposición de CHA y Podemos como socios de Gobierno de Lambán en asuntos como la organización de los Juegos Olímpicos de 2030 o la gestión del agua, Azcón también quiere transmitir su apoyo al sector de la nieve para que la candidatura a los Juegos se organice en igualdad de condiciones con Cataluña, o en el Pacto del Agua.

"Si sus socios no están dispuestos a apoyarle en cuestiones estratégicas, el PP sí está dispuesto", ha aseverado Azcón, quien también tiene intención de hablar con el presidente autonómico de otras cuestiones como la educación, la despoblación, la financiación autonómica o la sanidad.

En materia sanitaria, el líder del PP aragonés quiere instar a Lambán a que revierta el recorte de un 4 % aplicado este 2022 a los presupuestos de Sanidad, pero también a que paralice el nuevo pliego de condiciones del Transporte Sanitario Urgente ante el perjuicio que el recorte de ambulancias va a causar a las zonas despobladas y al medio rural.

En este sentido, propondrá la creación de una comisión que estudie las "necesidades reales" del transporte sanitario, se escuche a "todas las partes" y se dediquen los recursos humanos necesarios al servicio.

Azcón también ha mostrado su preocupación por el "colapso" de la Atención Primaria y un "primer paso" para su impulso sería, ha dicho, que desde el Gobierno de Aragón se invitara a los partidos políticos a participar en el foro creado a este fin.

Aunque el presidente del PP cree que "será difícil" hacerle cambiar a Lambán su política fiscal, le transmitirá la necesidad de aplicar rebajas fiscales en la Comunidad, además de otras cuestiones como agilizar el convenio de Transición Justa para Andorra (Teruel) o el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia de covid-19.

"Las relaciones bilaterales son importantes para dar una imagen de seguridad y de que la política es algo de adultos", ha sentenciado Azcón, quien considera que los políticos tienen "responsabilidad de poder dedicar mucho tiempo a discutir y solucionar problemas". 

Acuerdos "más allá" de quien gobierne

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que propondrá a los populares la  consecución de grandes pactos que se mantengan "más allá" de quien gobierne.

Porque, ha dicho en declaraciones a los medios en una visita a unos regadíos en Sarrión (Teruel), debe de quedar claro que hay "líneas estratégicas básicas" que todos los gobiernos van a respetar.

A juicio de Lambán, el clima de pacto y de diálogo y la estabilidad están resultado "determinantes" para que cada vez más multinacionales quieran instalarse en Aragón, y eso pasa por que los políticos, sin que la oposición renuncie a hacerla, "sean capaces de llegar a grandes acuerdos", al menos en los quince asuntos que propuso el propio Lambán en el debate sobre el estado de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión