lluvias torrenciales en Aragón

La DANA inunda calles y corta carreteras a su paso por Aragón

Las fuertes tormentas barrieron casi toda la Comunidad, con trombas de agua de 50 litros en media hora. Adif ha interrumpido la circulación ferroviaria en Cariñena para limpiar la vía, afectada por las fuertes lluvias.

Las lluvias torrenciales que afectaron a numerosas zonas del país barrieron este miércoles también buena parte de Aragón dejando a su paso barrancos desbordados, calles y edificios anegados y carreteras cortadas. Las mayores precipitaciones asociadas a la DANA se registraron en la localidad zaragozana de Torralba de los Frailes, con 116 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo del día, pero en otros puntos, como Arguis, las trombas de agua dejaron 50 litros en media hora, confirmando el aviso lanzado por la Aemet. También en Cariñena o en Aguarón las fuertes lluvias sorprendieron a última hora de la noche a los vecinos, anegando calles en de ambos municipios. Adif ha interrumpido la circulación ferroviaria en Cariñena para realizar tareas de limpieza en la vía, afectada por las lluvias. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera hasta que se solucione la incidencia, que afecta a toda la línea Zaragoza - Teruel. Un autobús irá entrando en todas las estaciones para recoger viajeros y llevarlos a su destino. La línea podría recuperar la normalidad a primera hora de esta tarde, apuntan desde Renfe.

Para este jueves el nivel de alerta se ha rebajado, aunque pueden continuar las tormentas.

Las mayores afecciones se produjeron en la zona central y oriental del Alto Aragón y en el Campo de Daroca, en Zaragoza. Los bomberos de varios parques de la Diputación de Huesca atendieron una veintena de avisos de urgencias en las localidades de Sena, Barbastro, Binéfar o Monzón. Las tormentas tuvieron especial incidencia en esta última ciudad, donde los 50 litros caídos en apenas media hora anegaron calles y edificios.

Fuertes lluvias en Sena, Huesca

Las fuertes tormentas registradas en diferentes puntos de Los Monegros están detrás de la espectacular crecida del barranco de la Valcuerna a su paso por la localidad de Peñalba. La infraestructura, de 6 metros de altura, se ha desbordado en su tramo final y el agua ha alcanzado algunas viviendas, aunque sin afecciones graves. De hecho, a través de unas palas excavadoras y a modo de diques, ha sido extendida tierra frente a los accesos de las mismas, según ha explicado el alcalde del municipio, Roberto Saurat. Otros vecinos también han protegidos sus casas con sacos de arena, ladrillos y tablas de madera.

Aunque pendientes de nuevas precipitaciones, Saurat asegura que el caudal "ya va de bajada". Para garantizar la seguridad y vigilar su evolución, se han desplazado a la localidad efectivos de la Guardia Civil, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca y voluntarios de Protección Civil. Los accesos han sido precintados.

Otra de las localidades afectadas también en Los Monegro ha sido Sena, donde en torno a las 15.00 han caído 70 litros en 40 minutos. "Una barbaridad", ha comentado su alcalde, Javier Felipe. La tromba de agua ha entrado en al menos cuatro domicilios al desbordarse un barranco en la travesía. En una de las casas ha alcanzado una altura de 30 centímetros.

Hasta Sena han acudido los bomberos de la Diputación de Huesca y efectivos de Protección Civil, y se ha procedido al corte de la carretera (A-1217) que enlaza la población con Castelflorite como medida de precaución hasta que ha desaguado y se ha normalizado la circulación. Según el alcalde, "se han anegado campos y caminos, y el agua se ha llevado al menos dos metros de un camino en la salida del pueblo".

La DANA ha dejado también casi 60 litros en la localidad vecina de Villanueva de Sijena. Según ha explicado su alcalde, Jaime Castellón, "han caído en poco tiempo, menos de una hora. Aunque ha sido una lluvia extraordinaria, se ha desbordado algún barranco y ha entrado agua en alguna casa, no ha habido graves afecciones".

Pero estos municipios de Monegros no han sido los únicos afectados, ya que el frente tormentoso ha barrido buena parte del centro de la provincia entre las dos y las tres de la tarde llegando también a la comarca del Cinca Medio. En su capital, Monzón, con una precipitación de unos 50 litros en apenas media hora, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de dos vías, la avenida de Fonz y la calle Azucarera, al quedar anegadas. También se ha inundado el campo de fútbol. Desde la administración local se ha pedido precaución.

Los bomberos de la Diputación de Huesca han tenido que achicar el agua acumulada en el centro de discapacitados Reina Sofía de la capital del Cinca Medio y en el centro de salud, así como en varios establecimientos privados, entre ellos una imprenta. Fuentes de los servicios de emergencia han indicado que no ha habido ninguna situación de riesgo importante para las personas ni graves daños materiales, pero sí ha sido una tormenta con multitud de avisos, a los que han respondido los parques de Barbastro, Monzón, Sariñena, Benabarre y Sabiñánigo, que han trabajado de forma coordinada. Entre las incidencias más destacadas está el rescate de dos personas mayores que estaban bloqueados en el interior de su coche y han pedido auxilio al verse rodeados por el agua.

Las lluvias, en algunos casos acompañados de fuertes vientos, que en Barbastro han provocado la caída de un árbol sobre la acera, sin daños personales. También en Daroca ha caído un árbol en la carretera A-211, que ha quedado cortada mientras se procedía a retirarlo. Y en Binéfar, donde se han acumulado 70 litros a lo largo de todo el día, ha habido muchas llamadas de particulares a los que se les han inundado las plantas bajas. Algunas calles se han tenido que acordonar por seguridad, porque han saltado las tapas de las alcantarillas, hasta que las han repuesto. Los bomberos han desplazado hasta allí una autoescala para trabajar en un tejado e intentar que no hubiera filtraciones, ya que las tuberías de desagüe se habían obturado.

Las calles de Monzón se convierten en ríos debido a las intensas lluvias

En Arguis han caído 50 litros en apenas media hora y se han registrado valores similares en numerosas estaciones tanto de la Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En Vadiello, en la comarca de la Hoya de Huesca, se han medido 76 litros por metro cuadrado, 70 en la estación de Sijena, emplazada en Sena, o 40 en Azanuy. También en las comarcas del norte de la provincia de Huesca, como los 53 litros de Capella, los 57 de Escalona o los 37 de Aínsa.

Provincia de Zaragoza

Las tormentas han sido especialmente intensas en La Almolda y Bujaraloz, en la provincia de Zaragoza. En esta última localidad, han caído entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en algo más de media hora. Los voluntarios de Protección Civil han tenido que intervenir para liberar uno de los principales desagües del casco urbano, situado entre el acceso a la N-II y la ermita Virgen de las Nieves, así como para achicar el agua de una vivienda.

El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha agradecido la labor de Protección Civil y la colaboración vecinal, que, según ha explicado, ha permitido controlar la situación sin más incidencias. El agua también se ha colado en algunos edificios municipales y todavía están por evaluar los daños que la tormenta ha podido dejar en caminos rurales, pistas y accesos a explotaciones.

116 litros por metro cuadrado en Torralba de los Frailes

En la comarca del Campo de Daroca, la peor parte se la llevó la zona cercana a Torralba de los Frailes, donde se registraron a lo largo del día más de 116 litros por metro cuadrado, con picos de hasta 28 litros en 15 minutos, siendo el punto de mayor precipitación acumulada en toda la Comunidad. "Esto no lo he visto nunca en 65 años. Dentro del pueblo en alguna casa se ha filtrado agua de los corrales, pero poco más porque está en alto", explicaba el alcalde, Esteban García.

La situación es especialmente preocupante en la localidad de Peñalba, ya que la infraestructura atraviesa su casco urbano y, aunque parece que "ya va de bajada", según su alcalde, Roberto Saurat.

Con estas cifras, el cauce del llamado barranco del Modorro, que cruza la carretera provincial CV-670 y la autonómica A-2506, se desbordó haciendo imposible el paso de vehículos. "He ido a sacar a los perros, porque en el corral había más de un metro de agua", reconocía García. "Se ha llevado un coche hasta la cuneta, aunque lo han podido sacar del agua y los ocupantes están sanos y salvos", relataba Fernando Sánchez, vecino de la colindante localidad de Used, donde las precipitaciones fueron muy inferiores.

En cuanto a posibles daños en el campo recordaba que "en el campo tenemos ahora girasol, que es probable que haya tumbado algo, pero lo podremos ver". En localidades cercanas como Used, los registros han sido menores, quedándose en casi 30 litros en todo el día. "En el pueblo ha caído menos", reconocía Sánchez.

En Daroca, hasta 98 litros

En la cabecera comarcal, en Daroca, las precipitaciones han llegado hasta superar los 98 litros a las 22.00, 20 litros de ellos en menos de una hora y doblando los 54 que se registraban dos horas antes, originando una fuerte barranquera en la calle Mayor. "Ha entrado un poco de agua, pero el problema está en el lado de los impares, que con los coches el nivel sube más, pero con un tablón y toallas no ha pasado nada", relataba Soraya Plo, con una administración de lotería en la misma vía.

"Un árbol ha caído por el viento en la carretera hacia Used, pero lo han retirado operarios de la brigada municipal con colaboración de la Guardia Civil", indicaba Álvaro Blasco, regidor de Daroca. También ha habido problemas con el tendido eléctrico en la zona de la antigua estación por la caída de un cable.

El agua ha estado a punto de salirse de su cauce en Peñalba y en Torralba de los Frailes ha obligado a cortar una carretera.
El agua ha estado a punto de salirse de su cauce en Peñalba y en Torralba de los Frailes ha obligado a cortar una carretera.

A su vez, ha habido desprendimientos en la N-234 a su paso por la parte superior del casco urbano en los que tuvieron que actuar trabajadores de Carreteras

Provincia de Teruel

Y en la localidad turolense de Utrillas, las lluvias torrenciales registradas en los últimos días hicieron que se derrumbara este miércoles la fachada de una casa en la que no vive nadie, lo que evitó que se produjeran daños personales. Los materiales derruidos cayeron, no obstante, en el patio interior que comparten varias viviendas, afectando a un espacio utilizado habitualmente como lugar de reunión de amigos y vecinos.

El alcalde del municipio, Joaquín Moreno, expresó su temor a que las constantes tormentas de los últimos días provoquen nuevos derrumbes en un casco histórico «en el que una de cada dos casas está deshabitada» y reclamó ayudas de la DPT. Las lluvias, además, están impidiendo el arreglo de los caminos rurales, al no poder entrar las máquinas a trabajar por la humedad que ha invadido el suelo.

En la provincia de Teruel, también llovió con fuerza en Fonfría, Ojos Negros y Bello, así como en Alcañiz, si bien sin causar daños. En Báguena una calle se convirtió en un río al bajar por allí toda el agua de una rambla. El pueblo quedó partido en dos y es peligroso cruzar por allí

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión