Setas 'made in' Bulgaria y Rumanía

El calor y la sequía han vuelto a trastocar la campaña micológica. Las pernoctaciones de visitantes aficionados a recolectar las especies más codiciadas han caído hasta un 30% en algunas zonas de Aragón.

Exposición de las especies recolectadas en las jornadas de San Martín, el pasado fin de semana
Exposición de las especies recolectadas en las jornadas de San Martín, el pasado fin de semana
Nora Bermejo.

Si encontrar setas no es tarea fácil en condiciones normales, este otoño casi ni se ven pese a remover más la hojarasca. ¿De dónde proceden entonces los robellones (o rebollones) y boletus que se cocinan y usan en restaurantes? Una buena parte de ellos llegan, principalmente, de Bulgaria, Rumanía y Letonia, ya que el calor y la sequía han dado al traste con la campaña micológica en todas las comunidades, incluidas Soria y Castilla-León, dos de los proveedores habituales.

Lo sabe bien Javier Mené, dueño de la empresa Frutas que lleva su nombre y que distribuye al sector hostelero y algunas fruterías."Este año hemos traído una barbaridad de setas de países del Este, sobre todo de Bulgaria, Rumanía y Letonia. Esta temporada hemos llegado a importar 300 kilos de rebollones, otros tantos de rebozuelos, y unos 200 de boletus, además de otras especies como la trompeta amarilla y la negra, la senderuela y la lengua de vaca", detalla. Pueden parecer cantidades poco significativas, pero recalca que suponen un 80% más que el año pasado.

El rebollón que esta semana se podía comprar en una frutería del Mercado Central de Zaragoza llevaba sello francés."Lo vendí el lunes y el martes y no he podido conseguir más en Mercazaragoza. Salió muy bien y por lo que me han dicho gustó", contaba ayer Julio Artigas, del puesto Furruchagas. El precio: 12 euros el kilo de ejemplares grandes (los más pequeños rondan entre los 20 y 25 y son más escasos). De las cuatro décadas que lleva en este sector nunca había visto una sequía micológica semejante.

Las jornadas mantienen el tirón

Aunque los montes ofrecen menos de la mitad de especies que habitualmente, como ya ocurriera el año pasado, las jornadas que se organizan en distintas comarcas alrededor de los preciados hongos mantienen su tirón. Eso a pesar de que algunas han tenido que suspender salidas al monte.

Las de la sierra de Albarracín cancelaron su primer fin de semana micológico del 28 y 29 de octubre en Noguera porque no cubrieron todas sus plazas, pero celebraron con éxito de público el del 4 y 5 de noviembre en Tramacastilla."Teníamos hasta miedo de que la gente no pudiera ver ninguna seta, pero en apenas dos horas de paseo localizamos unas 20 especies", cuenta Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierrra de Albarracín.

Aunque la llegada de visitantes atraídos por la micología ha podido caer un 30%, Sierra entiende que se ha notado especialmente en la restauración. La deslucida campaña micológica se ha compensado con el buen tiempo, que ha atraído a otro público, y con actividades como la contemplación de la berrea en Noguera, Bronchales y Orihuela del Tremedal.

Una opinión que comparte Sandra Pérez, vicepresidenta de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre:"A pesar de que la campaña micológica ha sido limitada y reducida, octubre ha resultado un buen mes porque hemos tenido dos puentes, el del día 9, que era fiesta en Valencia, y el del 12, en los que la climatología nos ha acompañado". Ahora llega la época de la recolección de la trufa.

Otra cita clásica, como son las jornadas de la Jacetania, limitaron sus actividades en el monte a una única excursión."Estuvieron muy animadas, porque sobre todo acude gente que tiene aquí su segunda residencia o vienen en el día -comenta el gerente de la Asociación de Empresarios y Servicios de la Jacetania, Manuel Lasala–. Pero el que quiere coger setas tiene que irse al lado francés".

De 200 especies a solo 50

Uno de los próximos encuentros será el de Vera de Moncayo, que llega a su decimotercera edición. Antonio García, de la Sociedad Micológica de Moncayo que las organiza, tiene claro, dice, que"si recogemos 50 especies nos podemos dar con un canto en los dientes, cuando lo normal son 200 y en el Moncayo se ha llegado a recolectar medio millar de especies en campañas excepcionales". Y para lograr ese medio centenar viajarán al Pirineo y Soria.

Próximas citas micológicas

Cinco Villas. Este fin de semana las IV Jornadas Micológicas de las Cinco Villas llegan a Sábada, Uncastillo y Luesia. Una veintena de establecimientos ofrecen tapas y menús que tienen como base la cocina micológica.

Campo de Daroca. V Jornada Micológica Langa del Castillo. 18 de noviembre.

Zaragoza. XIII Jornadas Micológicas Vera de Moncayo. 18 y 19 de noviembre.

Zaragoza. La IV Jornadas Micológicas de las Cinco Villas recalan el 18 y 19 de noviembre en Castilliscas y Longás.

Monegros. IV Jornadas Micológicas de Monegros en San Juan del Flumen, del 24 al 26 de noviembre.

Zaragoza. La IV Jornadas Micológicas de las Cinco Villas se cierran el 25 y 26 de noviembre en Biel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión