Las instituciones aragonesas guardan un minuto de silencio por los atentados en Cataluña

Varias concentraciones tienen lugar en Aragón este viernes en repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils.

Las instituciones aragonesas recuerdan este mediodía a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils. La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha guardado este viernes un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los últimos atentados perpetrados en Cataluña en las últimas horas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha convocado una concentración, a las 12.00, en los Jardines de Presidencia de la DGA, por los hechos acaecidos en Barcelona y Cambrils en la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, leerá un comunicado.

Trabajadores y representantes políticos de la Diputación de Zaragoza han celebrado a mediodía un minuto de silencio a las puertas de la sede provincial como repulsa a los atentados de Barcelona y Cambrils, que se han saldado de momento con 14 fallecidos y más de cien heridos. El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha participado en la concentración, ha condenado enérgicamente los brutales atentados y ha mostrado sus condolencias a las víctimas, al tiempo que ha manifestado su apoyo a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. Las banderas del palacio provincial ondean así mismo a media asta.

DPZ

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha suspendido sus vacaciones para asistir al minuto de silencio que tendrá lugar este mediodía en la puerta del Ayuntamiento. El alcalde ha apremiado a reafirmar el compromiso moral y político de que solo sociedades más justas, abiertas, democráticas e igualitarias son capaces de erradicar la violencia".

Santisteve ha añadido: "esas son nuestras herramientas y no tenemos otras mejores que articular una mejor convivencia y luchar contra los ghettos de pobreza e intransigencia".

El alcalde, ha presidido la concentración en repulsa por los atentados yihadistas y ha estado acompañado por miembros del equipo de gobierno y de los grupos municipales de la oposición, a los que han arropado numerosos ciudadanos a las puertas del Ayuntamiento, donde las banderas ondean a media asta.

Tras guardar un minuto de silencio al que ha seguido un sonoro aplauso, el alcalde ha tomado el micrófono para dirigir unas palabras a todos los presentes para aseverar que el "pueblo zaragozano está dispuesto a dar todo su apoyo ante esta tremenda tragedia".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, una declaración institucional para mostrar su condena “más rotunda a los atentados terroristas perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils. Atentados brutales, crueles, que nos hielan la sangre como ciudadanos y nos estremecen como demócratas”, refleja el comunicado remitido por el Consistorio.

Video:Las instituciones aragonesas condenan los atentados y guardan un minuto de silencio
La declaración del Consistorio zaragozano también expresa que "Zaragoza, como Barcelona y Cambrils, son ciudades de encuentro, ciudades abiertas, de convivencia, de acogida. Y lo vamos a seguir siendo. Conste  uestro afecto y solidaridad con los ciudadanos de Barcelona y de Cambrils y con todos los pueblos y naciones afectados por cualquier acto de terrorismo" .

La Universidad de Zaragoza ha condenado firmemente los atentados que han tenido lugar en Cataluña e invita a la comunidad universitaria a mostrar su rechazo este viernes, a las 11:30, en las escaleras del edificio Paraninfo.

“La total falta de respeto que los terroristas muestran por los derechos humanos y, en primer lugar, ante el más importante de todos –el derecho a la vida– hace que los universitarios no podamos permanecer callados”, manifiestan fuentes la institución académica.

Concentración en Tarazona

En la ciudad de Tarazona, su Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía en la puerta de la Casa Consistorial al minuto de silencio este mediodía en repulsa por los atentados en Cataluña.

En el Bajo Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz ha guardado cinco minutos de silencio, a las 12.00, en la plaza de España como muestra de rechazo a los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils.

El Consistorio alcañizano condena cualquier tipo de violencia contra los Derechos Humanos y muestra su solidaridad con las víctimas y familiares así como con toda Cataluña. Por ello, la casa consistorial mantendrá las banderas oficiales a media asta en señal de luto durante tres días.

En Ejea de los Caballeros, numerosas personas se acercaron hasta la puerta del Ayuntamiento para recordar y mostrar su solidaridad con las víctimas y sus familiares. Fue una de las concentraciones más secundadas, con cerca de 150 personas.

El equipo de gobierno al completo y el obispo de Barbastro-Monzón, también de la localidad, se sumaron en silencio. Un silencio roto, únicamente, por los aplausos de los asistentes.

“Me parece importante parar, hacer un minuto de silencio por las muertes y los heridos. En definitiva estar toda la sociedad española unida y contra la barbarie que han hecho”, señaló un vecino emocionado.

Los representantes de la comunidad islámica en Ejea, a través de un comunicado, condenaron los últimos atentados terroristas y han mandado sus condolencias a las víctimas.

La plaza de España de Calatayud ha reunido a más de un centenar de personas que han guardado cinco minutos de silencio en repulsa a los atentados sucedidos en la jornada de este pasado jueves en Barcelona y Cambrils. Concentrados frente a las puertas del antiguo ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, acompañado de representantes de los grupos políticos municipales, expresó la solidaridad de los bilbilitanos con las familias de las víctimas. Allí los propios ciudadanos también se mostraron consternados por lo sucedido.

En la provincia de Huesca también se ha recordado a las víctimas

Las muestras de dolor y de solidaridad por el atentado de Barcelona se han repetido en casi todos los municipios del Alto Aragón. Algunos, como Biescas, han interrumpido por unos minutos sus fiestas para guardar silencio en recuerdo de las víctimas. En la capital oscense se han celebrado este viernes dos concentraciones, una en la plaza de Cervantes, donde tienen su sede los servicios territoriales del Gobierno de Aragón y la subdelegación del Gobierno central, y otra a las puertas del Ayuntamiento. Aquí se han concentrado unas 200 personas, junto a los concejales, para guardar cinco minutos de silencio.

Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta en señal de duelo, y así lo harán hasta el lunes, por la declaración de tres días de luto oficial. “Condena, repulsa y solidaridad”, ha resumido el alcalde accidental, José María Romance. “Condena por el brutal atentado, repulsa de este y todos los atentados y solidaridad con las víctimas, con las familias y también con los ciudadanos de Barcelona. Una muestra de ello ha sido este sentido acto de homenaje a esas víctimas”, ha declarado. El Ayuntamiento de Huesca ha remitido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para mostrarle su solidaridad “ante el difícil momento que pasa la ciudad y sus ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha hecho pública la "solidaridad de los altoaragoneses con todas las víctimas, las familias y las ciudades de Barcelona y Cambrils" y, tras condenar el "salvaje atentado" ha señalado que "es incomprensible que la gente busque su futuro asesinando a otras personas". 

Recomiendan ir a pie al minuto de silencio

Los Mossos d'esquadra ha recomendado a los ciudadanos que han querido participar este mediodía en la Ciudad Condal en el minuto de silencio por los atentados de Barcelona y Cambrils que acudieran a pie, no llevasen mochilas ni bolsas grandes y que habría controles de seguridad previos.

A las 12.00, ha tenido lugar un minuto de silencio en la céntrica plaza de Catalunya, con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de autoridades de todos los estamentos oficiales en Cataluña.

También han estado presentes líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión