Casi un tercio de las vacantes de maestros requieren otro idioma

En Primaria no hay suficientes plazas sin exigencias de una lengua extranjera para el conjunto de aprobados.

La DGA actualiza las titulaciones necesarias para presentarse a las oposiciones de Educación
Casi un tercio de las vacantes de maestros requieren otro idioma

Igual que en el resto de puestos de trabajo, cada vez es más común que a los maestros de Primaria e Infantil se les exija el conocimiento de una lengua extranjera o dos. Una de las últimas evidencias ha sido la publicación de las vacantes para que aquellos docentes que han aprobado la oposición y conseguido plaza seleccionen cuál es el destino que desean para el primer año de prácticas (antes de que se les asigne un puesto fijo). En este caso, casi un tercio de las opciones llevan asociadas la necesidad de tener una titulación relativa a inglés, francés, e incluso, alemán o catalán.


Hace varios años, el Gobierno de Aragón puso en marcha el Plan Integral de Bilingüismo (PIBLEA) que exige a los profesores un nivel de B2 (equivalente a 6º de la Escuela Oficial de Idiomas o al First Certificate de la Universidad de Cambridge) para que el centro educativo pueda optar a ser bilingüe. Este cambio provocó que varios colegios pidieran a sus profesores esta titulación, lo que ya se empezó a plasmar en las exigencias de las listas de interinos.


Este año, con la llegada de las oposiciones, también se ha podido percibir cómo, además de las 194 plazas bilingües consolidadas que están sin dueño, hay otras 166 vacantes en las que se solicita que el candidato tenga su especialidad más el B2 o la titulación habilitante en el idioma correspondiente (se han publicado unas 1.100 vacantes, sin contar aquellas que ya corresponden a la especialidad de Lengua Extranjera). Y es que, en Aragón hay unos 250 colegios e institutos acreditados para impartir enseñanzas bilingües.


“Cada vez hay más colegios bilingües o que intentan serlo, por lo que es normal que se exija este tipo de titulación. Sin embargo, empieza a ser un problema para aquellos que no la tienen”, especifica José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza. De hecho, recalca que la mayor dificultad la encuentran los docentes con la especialidad de Educación Física o Primaria “pero que no tienen los conocimientos necesarios de inglés”. “En estos momentos, cada vez hay menos plazas en las que no se solicita un idioma, por lo que es complicado que encuentren una”, sostiene.


Ejemplo de ello es lo ocurrido con las listas publicadas esta semana por el departamento de Educación, Cultura y Deporte. En Primaria solo hay unas 80 plazas en las que no es necesario tener un idioma; mientras que había ofertados 105 puestos. “Ante esta situación, nos han llamado varios docentes por miedo a quedarse sin plaza”, explica Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón. Los opositores deben poder elegir una plaza sin necesidad de tener un idioma.


“Creemos que la Administración ha valorado los expedientes de los que han conseguido un puesto y ha comprobado que muchos ya han dado clase en colegios bilingües. Estos seguramente se decantarán por esta opción, dejando libres las plazas en las que no existe ningún requisito adicional, que serán ocupados por aquellos que no cuentan con la formación necesaria en idiomas”, sostiene. No obstante, critican que el Gobierno de Aragón no les haya avisado de esta cuestión y señalan que si finalmente hay personas que se quedan sin plaza, no dudarán en reclamar.

Sistema bloqueado

El proceso para que los opositores seleccionaran la vacante que ocuparán el próximo curso en forma de prácticas comenzó es miércoles, 17 de agosto, con algunos momentos de bloqueo. Según aseguran los sindicatos, durante las primeras horas de la mañana no se ha podido acceder a la página web que el Gobierno de Aragón había adecuado para este trámite.


“Ha debido de ser un problema informático y sobre las 12.00 ya estaba solucionado, por lo que no es necesario que se tenga que ampliar el plazo de inscripción”, aseguran desde CGT. Desde el departamento de Educación puntualizan que, debido al elevado tráfico de consultas, el sistema se ha bloqueado en alguna ocasión. De este modo, el periodo para seleccionar destino estará abierto hasta este jueves a las 14.00. A partir del viernes, 19 de agosto, se conocerá cuál es el destino de cada uno de los maestros.

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