15 colegios e institutos se incorporan al programa bilingüe

La DGA ha rechazado siete solicitudes, porque las plantillas de profesores no reúnen los requisitos.

Imagen de archivo de un colegio bilingüe de Zaragoza
Imagen de archivo de un colegio bilingüe de Zaragoza
José Miguel Marco

Aragón tendrá el próximo curso escolar 15 colegios e institutos 'bilingües' más, según la resolución definitiva del Departamento de Educación que será publicada en el BOA en los próximos días. Durante este curso 233 centros han desarrollado programas bilingües.


Los nuevos centros autorizados son: los colegios Villa Cruz en Zaragoza, Nertóbriga I y II en La Almunia, Parque Europa en Utebo, Ramón y Cajal en Alpartir, Nuestra Señora del Pilar en Zuera, La Cepa en Paniza, Ánfora en Cuarte de Huerva, Miguel Servet en Fraga, Fraga III, El Parque en Huesca, Cuencas Mineras en Montalbán, La Fuenfresca en Teruel, y los institutos Sierra de San Quílez en Binéfar y Rodanas en Épila. Todos han optado por el bilingüismo en inglés.


Todos -excepto el instituto de Binéfar y el colegio Fraga III- lo harán con la modalidad CILE 1: con un 20% de las horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura de inglés y otra más. En los dos años de funcionamiento del Programa de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) pocos centros han optado por la modalidad CILE 2 (con un mínimo de 30% de horas lectivas en lengua extranjera), por la dificultad para organizar y disponer de plantillas con nivel suficiente del idioma.


Para poder optar al programa bilingüe, los centros interesados tienen que presentar un proyecto y acreditar que cuentan con profesores suficientes cualificados (con un nivel mínimo de B2). En la actual convocatoria, siete solicitudes han sido desestimadas por falta de viabilidad organizativa y de profesores con la titulación requerida, y dos por ser entregadas fuera de plazo.


Las solicitudes rechazadas (de nueva incorporación o de ampliación del programa) han sido: el colegio La Merced de Barbastro, Virgen del Romeral de Binéfar, El Parque de Huesca (Infantil), La Milagrosa de Zaragoza, Sagrada Familia de Tarazona, Virgen de Guadalupe, Nertóbriga II (Infantil), y los institutos Miguel Catalán y Pablo Serrano de Zaragoza.


En este curso 2014-15, 233 centros han desarrollado programas bilingües y continuarán el próximo curso, excepto el instituto Pedro Cerrada de Utebo, que ha solicitado retirar su grado superior de Electrónica. El centro alegó "dificultades prácticas" y el Departamento de Educación apuntó que los alumnos no tenían nivel suficiente de inglés para seguir las clases en ese idioma.


Además del programa bilingüe, 156 centros han participado en programas de potenciación de lenguas extranjeras y otros 10 están inmersos en programas "ad futurum".Críticas al "bilingüismo de baja calidad"

Desde la puesta en marcha del PIBLEA, profesores y asociaciones de padres han criticado que no se trata realmente de un programa bilingüe (ni por la formación requerida a los profesores ni por el número de horas lectivas impartidas en lengua extranjera).


"La gran mayoría de los colegios que se incorporan al programa son de la modalidad CILE 1, con pocas horas en lengua extranjera. Es un bilingüismo de bajísima calidad", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


"El PIBLEA provoca desigualdad entre centros. Los del medio rural tienen muchas más dificultades para acceder al programa porque no tienen plantillas estables ni suficientes profesores con el nivel B2 exigido", subrayan desde FAPAR.