Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Aragón mejora la calidad de su aire, pero sigue teniendo problemas por ozono

En lo que va de año, las estaciones de medición de Aragón han detectado 116 días con mala o muy mala calidad del aire en varios puntos de la Comunidad.

V. Millán. Zaragoza 20/08/2016 a las 06:00
Una pantalla informa de los niveles de contaminación en Zaragoza.HERALDO.ES

Aragón va mejorando poco a poco sus índices de calidad de aire. Así lo demuestra la red de estaciones que la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y otros organismos que cada día evalúan los índices de contaminación del aire que respiramos. Pero aún siguen existiendo varias zonas que superan los 20 días de media al año con mala o muy mala calidad, principalmente provocada por el ozono troposférico.

Durante lo que va de 2016, la red de estaciones de medición de la Comunidad ha detectado 116 días en los que la calidad del aire fue mala o muy mala en distintos puntos. Los entornos más perjudicados han sido hasta ahora Teruel (con 23 días, y que arrastra más de una década superando algunos de los umbrales recomendados por la OMS y la UE), y Bujaraloz (22), seguidas por otros puntos como Huesca (15), Torrelisa (14), y Castelnou (13).

Esta red, que recoge estaciones tanto de la propia DGA como de empresas privadas y de otras instituciones, cuenta en la actualidad con 16 puntos de control. En ellos se miden algunos gases como dióxido de nitrógeno (NO2), partículas PM10 (polvo en suspensión y otros residuos), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y el citado ozono troposférico (O3), gas que en la estratosfera actúa de forma beneficiosa pero que a baja altura puede ocasionar problemas respiratorios y también ser perjudicial para la vegetación.

Precisamente ha sido este gas el que motivó que hace unas semanas Ecologistas en Acción elevara ante Europa una denuncia contra el Estado Español por la inacción en la elaboración de planes de prevención que a su juicio se daba, incluyendo varios puntos de Aragón como algunas de las zonas más perjudicadas.

“Ahora mismo los planes de gestión y prevención del ozono son muy escasos, tanto a nivel nacional como autonómico, y constantemente se dan episodios en los que se superan las recomendaciones internacionales”, señala Paco Iturbe, representante de Ecologistas en Acción.

Tras un “mal” 2015, 2016 apunta mejor


Los datos que arrojan las mediciones señalan que de momento este 2016 está siendo sensiblemente mejor que el año pasado, cuando las emisiones remontaron por primera vez desde que comenzara la crisis económica.


En total, en el mismo periodo del año pasado (hasta el 10 de agosto), Aragón había registrado entonces 225 días en los que en alguna zona se dictaminó que la calidad del aire era mala o muy mala. Es decir, 109 ocasiones más en lo que va de 2016.

No obstante, desde Ecologistas se remarca que el 2015 fue un año especialmente malo debido a los altos episodios de calor. En concreto, el verano pasado las alertas por contaminación por ozono se multiplicaron por 12 con respecto al año anterior en algunos meses como julio. Un “mal año”, en definitiva, que se saldó además con subidas generalizadas de otros contaminantes como partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

“El ozono es un gas que es difícil de controlar. Se puede generar en Zaragoza y afectar en Los Monegros o el Bajo Aragón, como se sabe que ocurre, pero lo que es fundamental es la prevención, que ahora mismo es muy escasa”, señala Iturbe.

Teruel, la zona que sale peor parada


De forma concreta, la oenegé ambientalista recogió en su demanda de hace unos días que el Bajo Aragón llevaba tres años superando los límites establecidos por contaminación por ozono, lo que incurriría en un incumplimiento al no haberse tomado medidas al respecto.

Para entender estos límites, la Unión Europea establece que para proteger la salud humana no se deben superar los 120 microgramos por metro cuadrado de ozono en medias octohorarias diarias (se hacen promedios en bloques sucesivos de 8 horas y se toma el mayor valor del día) en más de 25 días cada año, un umbral que la Organización Mundial de la Salud rebaja hasta los 100 microgramos. Además, la normativa europea también fija que si en algún momento se superan los 180 microgramos también se debe avisar a la población, aunque los ecologistas mantienen que esto “rara vez se produce” o al menos con la claridad con la que se debería.

No en vano, en Aragón la web encargada de proporcionar información sobre la red de estaciones autonómicas estuvo fuera de funcionamiento el año pasado durante más de seis meses después de que el cierre de caja decretado por el anterior ejecutivo dejara sin fondos su mantenimiento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual