Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

C's urge a adoptar medidas para la gestión sostenible de los purines

El grupo pide clarificar la situación de las plantas de tratamiento de purines de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/08/2016 a las 13:33
Heraldo

Ciudadanos urge al Gobierno de Aragón a adoptar medidas de apoyo para la gestión sostenible de los purines y ha solicitado al consejero Joaquín Olona información para clarificar la situación actual de las plantas de tratamiento de purines en la Comunidad Autónoma.

"Es necesario que desde la administración expliquen qué se está haciendo para dar vialidad a las plantas de purines y si hay posibilidades de que reabran aquellas que en su momento tuvieron que echar el cierre por la reforma eléctrica", ha señalado el diputado Ramiro Domínguez.
Una reforma eléctrica, ha recordado también Domínguez, que perjudicó a las plantas de purines y recientemente el Tribunal Superior ha dado la razón a la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental del Purín (ADAP).

Domínguez ha explicado que las plantas de tratamiento de purines son muy importantes para resolver la problemática ambiental de aquellas zonas aragonesas donde hay más concentración de porcino.


"Además de ser beneficiosas medioambientalmente, generan empleos directos e indirectos y son un gran apoyo para los ganaderos de porcino que en muchas ocasiones no saben qué hacer con estos desechos por falta de medios", ha subrayado.


Además ha recordado que hay zonas en Aragón como en Valderrobres, Peñarroya, Capella o Zaidín que están a la espera de saber cuál es el futuro de sus plantas de tratamiento de purines.


"Son infraestructuras públicas que están paradas desde hace años y costaron millones de euros. Es hora de que el Gobierno de Aragón clarifique cómo las va a sacar adelante y qué medidas va a aportar para solucionar esta problemática que no es baladí para estas zonas con cabañas ganaderas importantes", ha reclamado.

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una batería de preguntas para que el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad dé las explicaciones oportunas ante esta situación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual