Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infancia

La DGA pagará en agosto las becas de verano y las familias no tendrán que justificarlas

Unos 8.000 niños recibirán 180 euros. Las familias solo tienen que presentar una declaración firmada en septiembre en los colegios.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 28/07/2016 a las 08:47
Unos 8.000 niños cobrarán en agosto 180 euros por las becas de verano sin justificarHeraldo

Unos 8.000 niños recibirán en agosto un pago único de 180 euros por las becas de comedor de verano, sin que las familias tengan que justificar a qué destinan este dinero. La DGA ha publicado este miércoles en el BOA la orden que regula "las prestaciones de carácter extraordinario para reforzar la alimentación de los menores durante el periodo estival".

La orden -firmada conjuntamente por las consejeras de Educación y Derechos Sociales, Mayte Pérez y María Victoria Broto, respectivamente- recoge las condiciones de las becas de comedor de verano. Es el tercer año que hay ayudas para alimentación en verano y el primero que no hay que justificar los gastos.

Educación ha confirmado que las familias cobrarán en los primeros días de agosto (180 euros por niño becado, 120 por cada hermano que cumpla los requisitos, y hasta un máximo de 600 euros por familia). La ayuda es "para la compra de productos alimenticios de primera necesidad" comprados entre el 22 de junio y el 7 de septiembre.

Las familias no tienen que presentar tickets de compra, solo conservarlos en casa hasta el 1 de octubre, según recoge la orden. Para justificar la ayuda únicamente deberán presentar una declaración firmada en los colegios en septiembre. Educación está definiendo este procedimiento y se prevé que se envíe un modelo de declaración responsable a los centros para que lo rellenen las familias cuando empiece el curso.

Todos los niños becados durante el curso escolar (8.544) tienen derecho a esta ayuda. Esta ha sido otra de las novedades. Solo debían presentar su número de cuenta en sus colegios en junio. En los casos en los que no lo presentaron o hay algún error, se les pagará cuando lo subsanen, confirman desde Educación. En 2014 y 2015 los que querían optar a esta ayuda tenían que solicitarla en una nueva convocatoria, lo que restó número de beneficiarios.

Este año, la idea inicial era vincular las becas de alimentación de verano al programa Abierto por vacaciones, pero no ha funcionado por problemas de gestión y por la situación económica de las familias. Las becas se presentaron tarde y la mayoría de estas familias no pueden permitirse pagar la mitad de la inscripción del Abierto por vacaciones. Aun así, algunos niños becados sí participan en este programa de ocio u otros organizados por ayuntamientos. Estos niños no recibirán el cheque completo de 180 euros, sino una parte proporcional del tiempo que no estén en las colonias.

Estas becas cuentan esta año con un presupuesto de 1.248.770 euros, que procede de un programa de apoyo a la infancia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. El primer verano, se beneficiaron unos 1.200 niños (300 en los comedores que abrieron en las tres capitales y más de 900 con ayudas económicas en los pueblos). El año pasado, el número de beneficiarios aumentó a cerca de 2.400 (todos con ayuda económica directa, no se abrieron comedores).

Para la Federación de asociaciones de padres de la escuela pública (FAPAR) es "muy positivo" que se generalice la ayuda y se simplifique la tramitación. También están de acuerdo con que no haya que presentar tickets. Pero para próximos años piden que se organice con más tiempo, que se planifiquen actividades lúdicas además del comedor, y que el pago no se retrase tanto como este año.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual