Aragón volverá a tener becas de comedor en verano por tercer año

El Ministerio de Sanidad lo financia. La DGA no aclara aún cómo se organizarán.

Imagen de un comedor escolar en Zaragoza.
Imagen de un comedor escolar en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón volverá a organizar, por tercer año consecutivo, un plan de becas de comedor de verano para niños de familias con necesidades. A falta de tres semanas para que termine el curso escolar, se desconoce quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas, si se abrirán comedores o se darán cheques a las familias. De momento, la DGA solo confirma que habrá algún tipo de ayuda para alimentación infantil en verano.


En los últimos dos veranos, los departamentos de Educación y Servicios Sociales organizaron estas ayudas gracias a una partida de cerca de 1 millón de euros de un fondo contra la pobreza infantil del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Cada comunidad autónoma decidía cómo lo gestionaba.


El Ministerio de Sanidad confirma que este año vuelve a haber financiación. Aragón recibe 1,7 millones de euros dentro del programa de Apoyo a la Familia e Infancia, que incluye ayudas para comedor y material escolar, programas de conciliación y de intervención familiar.2.400 niños tuvieron ayudas en el verano de 2015


En Aragón, tanto en 2014 como 2015 estas ayudas para alimentación fueron dirigidas a los niños que ya tenían concedida beca de comedor durante el curso escolar. El primer verano, se beneficiaron unos 1.200 niños (300 en los comedores que abrieron en las tres capitales y más de 900 con ayudas económicas en los pueblos). El año pasado, el número de beneficiarios aumentó a cerca de 2.400, según datos del IASS (todos con ayuda económica directa, no se abrieron comedores).


En los dos años anteriores, las ayudas han sido bien recibidas por las familias pero tanto Fapar como los trabajadores sociales han criticado el retraso de la convocatoria y la falta de planificación. Una vez más, la convocatoria llega tarde y las familias aún no saben cómo tendrán que pedir las ayudas ni los requisitos.


Si se repiten las condiciones del año pasado, 8.544 niños con beca de comedor durante el curso podrían tener derecho a recibir una ayuda para alimentación en verano. La cuantía era de 180 euros por niño, aumentándose en 120 por cada hermano con beca concedida hasta un máximo de 600 euros por familia. El pago se realizó por transferencia bancaria en dos plazos. Las familias tenían que presentar justificantes de compra de alimentos.


"Estas ayudas siguen siendo muy necesarias. La gente con necesidades durante el curso escolar también las tiene durante el verano. Volvemos a pedir que no sea solo una ayuda económica. Debería ser un plan con actividades educativas y lúdicas para los niños", afirman desde la Federación de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (Fapar). "Algunas familias nos han preguntado cómo tienen que pedir estas ayudas, pero estamos esperando información", señalan desde la federación de padres de la escuela pública.Esperando las becas de comedor del próximo curso


Mientras, las familias y los centros están esperando que el Departamento de Educación publique la orden que regula las becas de comedor del próximo curso escolar. Se espera que esta semana se se dé a conocer la normativa y la próxima se puedan presentar las solicitudes.


La consejera, Mayte Pérez, ya anunció en las Cortes que se va a duplicar el margen económico para llegar a más gente. Para poder optar a la beca, que cubre el 100% del coste del comedor desde el principio hasta el final del curso escolar, las familias deberán cobrar menos del doble del IPREM (o sea, unos 12.000 euros anuales). La DGA estima que beneficiará a unos 12.000 niños y para ello destina una partida de 10,3 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión