Filas y caos en los institutos en el inicio del plazo de admisión

Los fallos en el programa informático impiden la inscripción online y provocan largas colas.

Filas en la entrada del instituto Miguel Catalán, este jueves.
Filas en la entrada del instituto Miguel Catalán, este jueves.
P. F.

A las 8.30 de este jueves abría la secretaría del instituto Miguel Catalán de Zaragoza. A las 8.00 ya había fila en la puerta, y a media mañana la cola recorría el hall, las escaleras de acceso y parte de la acera de Isabel la Católica. El inicio del proceso de admisión para ESO, Bachillerato y FP para el próximo curso tuvo un inicio "caótico" en los institutos por un fallo en el sistema informático.


"La inscripción comenzaba este jueves presencial y online. Otros años, la mayoría de la gente la hacía por internet, es más rápido, no hay que hacer filas y evita los errores humanos que puede haber al transcribir los datos. Pero este año, ha fallado el sistema informático de la DGA durante toda la mañana y muchos alumnos han venido a hacer la inscripción en la secretaría del centro. No teníamos impresos suficientes. Las dos personas que atendían en secretaría no daban abasto. Además, ha coincidido con el día de entrega de notas. Ha sido un caos absoluto", aseguraba Luis Montil, el director del instituto Miguel Catalán, uno de los más grandes de Aragón (con más de 1.500 alumnos).




Solo en este centro esperan más de mil solicitudes del 23 al 29 de junio. La mayoría de los alumnos que acudieron el primer día son de ciclos formativos. En este periodo tienen que pedir plaza los que acceden al centro por primera vez y los que solicitan un cambio de centro. La mayoría de alumnos de 1º de la ESO ya hicieron reserva de plaza en el proceso de adscripción de los colegios. La matrícula de ESO, Bachillerato y ciclos formativos será del 13 al 20 de julio.


El instituto Miguel Catalán ofrece diez ciclos de grado medio y superior, y en él estudian alumnos de todo Aragón y también de otras comunidades, que sufrieron las colas del primer día. "Como no se podía hacer la inscripción por internet hemos tenido que venir en coche desde Tudela a hacerla presencial. Llevamos dos horas esperando en la fila", se lamentaban Cristina Ochoa y Trini López, que querían inscribirse en los ciclos superiores de Radioterapia y Nutrición, respectivamente.


"He venido a hacerla en persona, porque no me fío de internet. Quiero estudiar el grado superior de Radioterapia y, si puedo, hacerlo compatible con mi trabajo de auxiliar de enfermería", afirmaba Lucía Sanz, zaragozana de 28 años.


Detrás de ella esperaba Javier Marco, de 40 años. "He intentado inscribirme desde casa pero en enlace no funcionaba, así que he tenido que venir aquí. Quiero hacer un grado medio de auxiliar de enfermería", señalaba.Tasas de matrícula


El Gobierno de Aragón presentó esta misma semana su oferta de Formación Profesional, con 14 nuevos títulos para el próximo curso. El director general de FP, Ricardo Almalé, señaló que los alumnos de grado superior (unos 9.000) no tendrán que abonar las tasas de matrícula que se habían aprobado hace tres años y suponían unos 250 euros por curso.


Sin embargo, en los institutos aún están esperando la confirmación oficial de esta noticia. "A nosotros oficialmente no nos han dicho nada. Las familias nos preguntan cuando vienen a la preincripción, pero no sabemos qué decirles", apuntaban desde la secretaría del instituto Miguel Catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión