La invención de un profesor que evita las filas en los institutos

Dos institutos usan ya una aplicación para las matrículas online creada por un profesor zaragozano. Y otros la demandan.

Imagen de archivo del instituto Tiempos Modernos.
Imagen de archivo del instituto Tiempos Modernos.
Heraldo

Uno de los peores momentos en la organización de los institutos es el final de curso, cuando se juntan los exámenes finales, las notas, las preinscripciones y las matrículas. Un profesor zaragozano, Pablo Ruiz, ha ideado una aplicación informática para hacer las matrículas online y acabar con las filas. Dos institutos grandes ya la usan (el Tiempos Modernos y el Goya) y su inventor tiene lista de espera para añadir más centros.

"Hace cuatro años me llamaron del instituto Tiempos Modernos, donde yo había sido alumno, para pedirme algún programa informático para evitar las filas. Y diseñé esta aplicación, que es muy sencilla y ha sido un éxito. Es muy cómodo para las familias, que pueden hacer todos los trámites online sin tener que ir al centro. Y alivia mucho la presión sobre los centros, que se evitan las colas", señala Pablo Ruiz, profesor de informática de 33 años. Es interino y ha pasado por varios institutos. Este curso repite en el IES Ángel Sanz Briz de Casetas. También ha creado y gestiona un trivial online gratuito (Trivinet), con 20.000 usuarios  y 500.000 preguntas jugadas al mes en todo el mundo.

El instituto Tiempos Modernos fue el primero que empezó a utilizar su aplicación y el curso pasado se sumó el Goya. Las familias pueden hacer la matrícula en unos minutos desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tableta. Basta con introducir el nombre y contraseña, y se ofrecen los datos personalizados para ese alumno, con los distintos itinerarios y asignaturas optativas para su curso. También se pueden pagar las tasas online y adjuntar los documentos necesarios (como fotos o DNI).

"Pensamos en hacer un programa de matrículas para facilitar los trámites y evitarnos las colas. Buscamos empresas pero no encontramos a ninguna que lo hiciera. Entonces contactamos con Pablo, ingenerio informático y exalumno del instituto. El resultado ha sido muy bueno. Es muy cómodo para las familias. Y en el centro hemos ganado mucha tranquilidad. Antes era una locura. El 70% de las matrículas se hacen así. Muchos nuevos alumnos prefieren venir a hacerla en persona y conocer el centro. Pero la gran mayoría de los que ya están aquí utilizan esta aplicación", explica Antonio Leza, jefe de estudios del IES Tiempos Modernos, uno de los más grandes de Zaragoza, con unos 1.200 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos de FP.

La aplicación de Pablo Ruiz también se usa para gestionar el pago de excursiones y salidas. Y se podría utilizar en colegios. Solo hay que adaptar la aplicación a las características y necesidades de cada centro. En 3º de la ESO los alumnos ya eligen una asignatura optativa. Y a partir de 4º las posibilidades de elección se multiplican. Cada centro tiene libertad para hacer una oferta diferente dentro de la normativa.

Ahora Pablo Ruiz tiene lista de espera y poco tiempo libre. "Una decena de institutos se han interesado por la aplicación, pero no tengo tiempo para adaptarla. Soy profesor interino y tengo que estudiar para las oposiciones", señala. El siguiente instituto que tendrá la aplicación será el IES Pilar Lorengar. El IES Avempace también se la ha pedido, pero de momento tendrá que esperar.

Varios directores de instituto han solicitado en diversas ocasiones a la DGA que facilite la matrícula online a través de su programa informático centralizado de gestión de los centros.

Otro instituto de Zaragoza, el IES Miguel Catalán, usa una aplicación similar desde hace más de 5 años creada por su director, Luis Montil. "Lo usan todos nuestros alumnos de ESO y Bachillerato y muchos de los ciclos de FP para hacer su matrícula. Nos evita muchas filas en un centro tan grande con 1.650 alumnos", explican desde la secretaría del centro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión