La FP incorpora 14 nuevos títulos para el próximo curso en Aragón

Los alumnos de grado superior no tendrán que pagar tasas de matrícula.

Alumnos del IES Pirámide de Huesca, compitiendo en el concurso de FP del pasado año
Alumnos del IES Pirámide de Huesca, compitiendo en el concurso de FP del pasado año
Javier Blasco

Los interesados en cursar el próximo año estudios de Formación Profesional tendrán que pedir plaza a partir de mañana, 23 de junio. El plazo finalizará solo seis días después, el día 29, mientras que la matriculación se producirá entre el 13 y el 19 de julio. En cualquier caso, se abrirá un nuevo periodo en septiembre porque, como ha informado el director general de FP, Ricardo Almalé, muchos alumnos están a la espera de aprobar asignaturas o de posibles repeticiones de curso antes de apuntarse.


Los alumnos tendrán este año más oferta, ya que Educación ha ampliado estos estudios e incorpora para el curso 2016/2017 14 nuevos ciclos formativos (5 de básica, otros tantos de grado medio y cuatro adicionales de grado superior), que según el director general se instalarán en diferentes poblaciones de la comunidad, como una manera de vertebrar el territorio. Almalé ha destacado además que Aragón ofrece 23 de las 26 titulaciones de Formación Profesional disponibles, y que las tres que no oferta están relacionadas con estudios marítimos.


El catálogo de Formación Profesional Básica se amplía con los siguientes ciclos: Cocina y Restauración en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, Actividades Agropecuarias en el IES Río Arba de Tauste, Industrias Alimentarias en el CPIFP Movera de Zaragoza, Informática y Comunicaciones en el IES Valle del Guadalope de Calanda, y Cocina y Restauración en el IES de Albarracín.


Los nuevos ciclos formativos de grado medio son: Elaboración de productos alimenticios en el IES Martínez Vargas de Barbastro, Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Leonardo de Chabacier de Calatayud y Actividades Comerciales en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza. Además, hay que destacar la ampliación de la oferta formativa de la Escuela de Artes de Huesca con la implantación del ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo.


En cuanto a los ciclos de grado superior, se contará con: Paisajismo y Medio Rural en el CPIFP Montearagón de Huesca, Animación Sociocultural y Turística en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Tubalcaín de Tarazona y Construcciones Metálicas en el IES Miralbueno de Zaragoza.


Por otra parte, debido a la aprobación y publicación de nuevos títulos o por una mejor atención a las necesidades laborales de las empresas del entorno de los centros docentes, se ha procedido a cambiar 7 ciclos formativos de la oferta actual por otros nuevos.


En FP Básica se han realizado los siguientes cambios: el ciclo de Fabricación de Elementos Metálicos sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Lázaro Carreter de Utrillas, el de Instalaciones Electrotécnicas y Metálica sustituye al de Electricidad y Electrónica en el IES Emilio Jimeno de Calatayud, el de Informática de Oficina sustituye al de Electricidad y Electrónica en el IES Río Arba de Tauste, el de Instalaciones Electrotécnicas y Metálica sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y el de Mantenimiento de viviendas sustituye al de Fabricación y Montaje en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.


En FP de grado superior, el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma sustituye al de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES Emilio Jimeno de Calatayud y el de Organización y Control de Obras de Construcción sustituye al de Realización y Planes de Obra del IES Miralbueno de Zaragoza


A partir de septiembre habrá también 42 nuevos proyectos de FP dual, que se sumarán a los 39 ya existentes y que permite al alumnado realizar prácticas mientras cursa sus estudios, gracias al convenio con diferentes empresas aragonesas. De hecho 185 compañías se incorporan a esta experiencia, lo que beneficiará a un total de 215 estudiantes de la Comunidad.


Educación recuerda que este año, los alumnos de grado superior -unos 9.000- no tendrán que abonar las tasas de matrícula que se habían aprobado hace tres años, y que suponían un desembolso de hasta 250 euros por curso. “Este dinero solo se cobraba ya en Aragón, Madrid y Cataluña y con su eliminación queremos fomentar que todos los alumnos puedan continuar sus estudios y dignificar una etapa educativa clave”, ha dicho Ricardo Almalé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión