Cataluña tendrá que devolver los bienes de Sijena el 25 de julio

Plantea que el traslado de las piezas sea supervisado por un técnico especialista comisionado por el Gobierno aragonés.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca ha fijado para el próximo 25 de julio la fecha de devolución de las 97 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena cuya venta a Cataluña y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por parte de las monjas propietarias fue anulada hace un año.


En un auto hecho público un día después de comunicar a las partes su decisión de retomar la ejecución de la sentencia, la responsable judicial comunica a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que procedan a trasladar al monasterio las piezas reclamadas en la fecha establecida.


En su resolución, contra la que cabe recurso de revisión ante el mismo juzgado de instrucción, la juez pide a las instituciones catalanas que realicen el traslado "con las medidas habituales de seguridad del traslado de bienes entre museos".


En concreto, plantea que el traslado de las piezas sea supervisado por un técnico especialista comisionado por el Gobierno aragonés. 

Villanueva de Sijena pide que se impongan multas

En una nota de prensa, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, municipio donde está ubicado el cenobio, ha explicado que si en esta fecha no se devolviesen los bienes, ha pedido al juzgado que imponga una multa coercitiva de 3.000 euros diarios al MNAC y a la Generalitat durante quince días.


Asimismo, que si, a pesar de eso, no se devolviesen los bienes de Sijena, se autorice a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial entrar en el Museo de Lérida y en el Museo de Barcelona para incautarse de estas 97 piezas y proceder a su restitución al monasterio.


El Decreto del Juzgado que fija la fecha de devolución precisa que el traslado se realizará "con las medidas habituales de seguridad del traslado de bienes entre museos" y bajo el control de un técnico especialista del Gobierno de Aragón.


Igualmente, indica que se puede interponer recurso de revisión en el plazo de cinco días a esta resolución, si bien este carecerá "de efectos suspensivos" y "en ningún caso" se podrá actuar en sentido contrario a lo resueltoVentas anuladas

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha recordado que estos bienes fueron vendidos a la Generalitat y al MNAC en 1983, 1992 y 1994, ventas que fueron anuladas el año pasado por una sentencia de la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, y que se encuentra en fase de ejecución provisional.


Español ha comentado que "es una casualidad sin duda, pero, ese mismo día, el 25 de julio de 1936, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, fue cuando las tropas anarquistas catalanas de Durruti venidas de Barcelona, en su marcha hacia el frente de Huesca, incendiaron el Monasterio de Sijena, monumento nacional desde 1923".


Esto ocasionó "unos destrozos que ha costado sangre, sudor y lágrimas restaurarlos con la ayuda primero del Estado español y luego del Gobierno de Aragón y de la obra social de Caja Madrid", ha relatado.


Ahora, el abogado de Villanueva de Sijena ha asegurado que "es una gran día para el patrimonio cultural español al hacerse realidad la plena restauración del Monasterio de Sijena, primera sede del Archivo de la Corona de Aragón --antes de que fuera a Barcelona donde hoy está-- y panteón real al estar enterrado en el Monasterio de Sijena el Rey Pedro II de Aragón, el Católico".


Español ha asegurado que "este día para el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena es un día que perdurará siempre en su memoria; ha sido una proeza jurídica sin precedentes en el mundo" lograr este objetivo, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión