Los contribuyentes aragoneses ya pueden presentar su declaración de la Renta por internet

Por primera vez, se podrá declarar este impuesto a través de los móviles y las tabletas.

El día 6 de abril arranca la campaña de la Renta 2015.
Este miércoles arranca la campaña de la Renta 2015.
H.A.

Desde este miércoles, los miles de aragoneses llamados a declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podrán hacer los trámites a través de la red. Este año, por primera vez, el ordenador no será el único medio para declarar online: la Renta llega este ejercicio a móviles inteligentes y tabletas a través de la aplicación 'Renta web'. 


La Agencia Tributaria no puede disimular su fuerte apuesta por la presentación telemática, ya que poco a poco ha ido relegando los métodos tradicionales de declaración. Hace unos años que se eliminó la posibilidad de presentar la Renta a bolígrafo y, desde hace varias campañas, se abre antes el plazo de presentación online que el presencial. 


De hecho, los contribuyentes que quieran pedir cita para hacer la declaración o modificar los borradores en las oficinas de la Agencia Tributaria tendrán que esperar hasta el 4 de mayo


Como es tradicional, la campaña se extenderá hasta el 30 de junio para todos los contribuyentes. Este año, la delegación especial de la Agencia Tributaria no ha facilitado aún los datos de cuántos aragoneses están llamados a presentar la declaración. El año pasado, tributaron cerca de 687.000 residentes en la Comunidad. A nivel nacional, los datos se facilitarán este mismo miércoles.

Los cambios de la campaña

Se puede decir que esta campaña de la Renta es la de las reformas fiscales. A nivel estatal, se aplicará por primera vez la reducción del IRPF que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que posteriormente se volvió a rebajar en julio, adelantando así medio año la segunda parte de la rebaja que iba a entrar en vigor en 2016. En concreto, la tarifa de 2015 va desde el tipo mínimo del 19,5% para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 46% para las rentas que superen los 60.000 euros anuales. También a nivel autonómico hay cambios.


Entra en vigor la rebaja aprobada en 2014 por el Gobierno que dirigía Luisa Fernanda Rudi. La reforma fiscal del Ejecutivo popular introduce un nuevo tramo a la escala anterior (se pasa de cuatro a cinco tramos) y modifica las bases liquidables a la vez que rebaja los tipos aplicables. De acuerdo con los cálculos que se hizo desde la DGA en su día, esta reforma llegará a todas las rentas aragonesas sin distinción y dejará en el bolsillo de los contribuyentes unos 25 millones.

Plazos importantes de la campaña 

- La campaña se extiende este año desde el 6 de abril hasta el 30 de junio.


- A partir del 6 de abril se pueden pedir y confirmar los borradores a través de internet.


- Desde el 4 de mayo se puede pedir cita para hacer la declaración o modificar los borradores en las oficinas de la Agencia Tributaria. La solicitud se puede hacer por internet o por teléfono hasta el 29 de junio.


- El 10 de mayo se inicia la atención presencial en oficinas.


- El 25 de junio es el último día que se pueden presentar declaraciones con domiciliación bancaria.


- El 30 de junio finaliza la campaña.


- Los contribuyentes cuya declaración salga a pagar, tienen hasta el 7 de noviembre para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del impuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión