Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las rentas más bajas ahorrarán 249 euros con la reforma fiscal que propone la DGA antes de los comicios

Incluye bonificaciones por gasto de guardería pero incumple la promesa de eliminar el impuesto de sucesiones.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/11/2014 a las 12:27
Etiquetas
15 Comentarios
Javier Campoy entrega los presupuestos de 2015 a José Ángel BielG. Mestre

El Gobierno de Aragón se sacó este martes un as de la manga en la presentación de los presupuestos para 2015, los últimos antes de la próxima cita electoral en la Comunidad. Se trata de una rebaja del tramo autonómico del IRPF de hasta el 16,7% que “llegará a todos los aragoneses” según explicó el consejero de Hacienda, Javier Campoy, encargado de defender las cuentas.

En concreto, la propuesta de la DGA modifica la estructura actual y establece una división en cinco tramos de renta frente a los cuatro actuales, y beneficiará especialmente a quienes tienen menos ingresos. Los trabajadores con menor salario (con bases liquidables inferiores a 12.450 euros) reducirán su tributación en un 16,7%, o lo que es lo mismo, pagarán 249 euros menos de impuestos al año; el siguiente tramo, el de las clases medias (con bases liquidables de entre 12.450 y 20.200 euros) tendrán una rebaja fiscal del 10,5%; y así sucesivamente de forma progresiva.

Campoy aseguró que, de esta manera, los aragoneses se ahorrarán el año que viene 25 millones de euros en concepto de impuestos en una reforma fiscal “ilusionante y ambiciosa” ya que “es la primera vez que se toca este tramo”. El objetivo del Ejecutivo regional con esta medida es “devolver a los aragoneses el esfuerzo que han hecho estos últimos años de crisis” así como revitalizar el consumo y la inversión empresarial, según explicó el consejero.

Sin embargo, y pese a esta rebaja, el Gobierno prevé un incremento en la recaudación del IRPF de más de 30 millones de euros, que le permite cuadrar las cuentas. La justificación viene en forma de revulsivo económico al mejorar la salud de los bolsillos familiares: “Se plantea como un incentivo para la recuperación y tendrá un efecto multiplicador en la economía”, señaló Campoy.

En este sentido, la DGA echa mano de unas previsiones de crecimiento para 2015 del 2% del PIB -que le han permitido engordar sustancialmente algunos de los apartados de ingresos más importantes-, en la creación de empleo neto y en el incremento del número de contribuyentes.
 

Otras bonificaciones

La del IRPF no fue la única buena noticia para los bolsillos aragoneses que este martes dio a conocer el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, aunque una de ellas suponga el incumplimiento de una promesa electoral de la presidenta. Es el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que en el ocaso de la legislatura sigue sin desaparecer, aunque se incrementa la bonificación actual del 50% hasta el 65%.

Campoy aseguró que no se va a llegar al 100% porque “tras darle muchas vueltas, hemos preferido bajar los impuestos a todos los aragoneses”. La modificación incluye otra mejora, ya que se elimina el requisito de que las donaciones deban documentarse en escritura pública, lo que permitirá reducir costes notariales a los contribuyentes.

Por otro lado, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2015 incorpora una deducción por gastos de guardería de hijos menores de 3 años. Los contribuyentes podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo hasta un máximo de 250 euros por niño.

Además, el beneficio fiscal por compra de vivienda habitual en núcleos rurales, vigente desde 2012, se extiende a las entidades locales menores que no sean municipios, y se amplía el plazo para que las familias numerosas puedan vender su vivienda y aplicarse la bonificación por compra de otra.


  • aragonesa13/11/14 09:35
    Otra noticia buena es que la bonificación del Impuesto de Sucesiones pase del 50 al 65%.  Ya sé que mejor sería al 100%, como habían prometido, pero es de agradecer que sigan por este camino, y espero que no se salgan de él.
  • aragonesa13/11/14 09:03
    Bueno, bueno, bueno.... cómo es posible que nadie esté contento con una bajada de Impuestos???.  No lo entiendo... ya sé que no es mucho, pero POR poco que sea BIENVENIDO... Y OJALÁ SIGUA EL GOBIERNO DE ARAGON POR ESTE CAMINO.  
  • peñanegra12/11/14 20:07
    Campoy ha insistido en que los servicios públicos que garantizan el estado del bienestar serán el eje prioritario del gobierno, y que éstos se blindan. Se congela la partida para Educación y Sanidad pese a una previsión al alza de los ingresos del 5,4%...¿ESTAS SON LAS VENTAJAS DE LA BAJADA DE IMPUESTOS?. ¿Se blindan los servicios, pero se congela el presupuesto?...¿Cantaban en mi pueblo...Mentira, todo es mentira, y falsos t·os los quereles....
  • Puesno12/11/14 20:06
    Tengo un par de dudas: Fabar, ¿me podrías explicar qué gastos privados pueden desgravarse las rentas altas?. No sé, como al parecer son quienes ganan más de 20200 euros, me interesa. Gracias. Y dos: ¿cómo es posible que con unos ingresos brutos de 12000 euros uno pueda pensar en comprar piso y, por tanto, desgravarse la hipoteca?, ¿alguien me lo puede explicar?. Más gracias.
  • peñanegra12/11/14 19:36
    Desde luego, que apoye esto el PAR, supone que YA NO SE VE GOBERNANDO LA PRÓXIMA LEGISLATURA, por que esta merma de ingresos, supondrá menos DE TODO LO PUBLICO. El PP ya sabe que no gobernará, por que ¿QUIEN VA A VOTAR OTRA VEZ A RUDI?. Lo primero quen hizo, cerrar el Deportivo Ebro. Despues, nombrar CUARENTA y tres directores generales, o seasé, todos los amiguetes colocados, si contamos con los asesores. Despues, vender lo que quedaba de patrimonio, ¿cuanto se paga ahora por la sede de hacienda del Paseo Independencia?, Arguis, 18 de Julio, pisos, fincas, y sobre todo el mensaje de las facturas sin pagar...¿CUANDO OS VAYAIS, DEJAREIS TODO PAGADO?. Por que que yo sepa, NINGUNA ADMINISTRACIÓN PAGA AL CONTADO...
  • juan12/11/14 12:06
    Que se vayan,se vayan,se vayan de una p.vez y nos dejen en paz.
  • e12/11/14 11:31
    Lo dicho por Palote, es la pura verdad, sobran asesores, comarcas consejeros y muchos más. Los Ayuntamientos y la Diputación son suficiente, el resto es despilfarro.
  • fabar12/11/14 10:27
    Es FALSO que los más beneficiados sean las personas con menos ingresos. Una renta baja se ahorra 250 euros, y una alta se ahorra eso, y varios miles más. Por contra la renta baja ve recortar sus servicios sociales para compensar la pérdida de ingresos y la alta cada vez puede desgravarse más gastos privados. Vamos, el mundo al revés.
  • butterfly12/11/14 10:16
    Las rentas muuuuuy bajas se verán algo beneficiadas pero al manipular las horquillas es posible que las rentas medias se vean pagando más impuestos que hasta el momento... como les gusta a los políticos con los "titulares a medias".....
  • Luis12/11/14 09:56
    alguien sabe si la deducción de los gastos de guardería se corresponderá a los incurridos desde el 2015 o también computará el 2014?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo