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Educación

Más de 40 colegios preparan sus proyectos para el cambio de jornada

Tienen solo tres días para presentarlos. Las prisas y los proyectos de innovación generan muchas dudas.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 01/03/2016 a las 11:56
Colegio Monzón III, el único de Aragón con jornada continua.José Luis Pano

Más de 40 colegios aragoneses preparan a marchas forzadas sus proyectos de cambio de jornada (e innovación). Tras la publicación de la Orden de implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares, estos centros votaron la semana pasada en consejo escolar el inicio del proceso de cambio y ahora deben presentar su proyecto antes de este jueves 3 de marzo.

Según ha podido saber Heraldo.es, más de 40 centros aprobaron por mayoría de dos tercios el inicio del proceso y la creación de comisiones de trabajo para la redacción del proyecto. Entre los colegios que quieren cambiar a jornada continua están: Valdespartera, San Jorge, Agustina de Aragón, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, Zalfonada, San Braulio, Miralbueno, Juan Pablo Bonet, Miguel Artazos e Infanta Elena de Utebo, Cervantes de Ejea, Joaquín Costa de Monzón, Foro Romano y Ramón y Cajal de Cuarte, Pirineos de Huesca, todos los públicos de Alcañiz (Juan Sobrarías, Juan Lorenzo Palmireno y Emilio Díaz), y todos los públicos de la ciudad de Teruel (Anejas, Miguel Vallés, Fuenfresca, Ensanche y Pierres Vedel).

Otros centros han decidido abrir procesos de debate pero esperar a próximas convocatorias (como el Cándido Domingo). Y en varios casos, los representantes de padres y profesores en los consejos escolares frenaron el proceso por las dudas sobre los plazos y el modelo (Sainz de Varanda, Lucien Briet, Eliseo Godoy o Guillermo Fatás, entre otros). En alguno, incluso por un único voto (Doctor Azúa).

La premura de tiempo y la obligación de presentar proyectos de innovación educativa están dificultando el trabajo de estos colegios. Los plazos son muy ajustados. Los colegios deben enviar sus proyectos al Departamento de Educación antes del jueves 3 de marzo (incluido). La Administración revisará que cumplan los requisitos y los devolverá a los centros antes del 9 de marzo. Después deberá volver a ser votado en el claustro, consejo escolar y por las familias (se requiere el apoyo del 55% del censo de padres y madres) antes del 8 de abril.

Proyectos de innovación


Muchos centros tenían preparados proyectos de jornada continua que ahora deben adaptar a la normativa e incluir proyectos de innovación. "Es una incógnita saber quién va a poder llegar hasta el final. El tiempo es escasísimo y la obligación de presentar proyectos de innovación nos dificulta las cosas", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada. Este centro fue uno de los primeros de Aragón en pedir la jornada continua. Llevan muchos años de trabajo conjunto entre profesores y familias y aun así reconocen que este proceso ha generado "tensión".


"En nuestro colegio hay mucho interés tanto por parte de los profesores como de los padres. Pedimos hace tiempo ser un centro piloto de jornada continua. El inicio del proceso se aprobó por unanimidad en el consejo escolar. Pero ya veremos si finalmente se aprueba porque las condiciones de la votación de las familias son duras. Vamos a movilizarnos para que los padres vayan a votar", apunta Sonia Martínez, representante de padres en el colegio Gloria Arenillas.


El debate sobre tiempos escolares también está muy vivo en el medio rural, y muchos colegios del entorno de Zaragoza y de pequeños pueblos de la comunidad están preparando sus proyectos. "Teníamos un proyecto para la jornada continua, que contaba con el respaldo de las familias y que ahora tenemos que adaptar. Llevamos más de dos años de debate en el centro, desde que se implantó la jornada continua en Monzón. El viernes se creó la comisión y esperamos llegar a tiempo", señala Natalia Pérez, miembro de la asociación de padres Foro Romano del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva.

"Creemos que la jornada continua es mejor para nuestros hijos. Así tendrán más tiempo libre por la tarde para descansar, jugar, hacer los deberes. Ahora los pequeños no aprovechan mucho la hora y media de clase de después de comer porque están cansados", señala Martín Láinez, representante de padres en el consejo escolar del colegio Ricardo Mallén de Calamocha, que también ha iniciado el proceso de cambio.







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