Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Aragón

​Cataluña se compromete a devolver en breve a Aragón 53 de los 97 bienes de Sijena

Es la principal conclusión del encuentro de tres horas entre los consejeros de Cultura de los gobiernos de Aragón y Cataluña.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/02/2016 a las 20:57
Reunión de Mayte Pérez y Santi VilaOliver Duch


La Generalitat de Cataluña devolverá 53 piezas al Monasterio de Sijena en los próximos días o semanas, según el acuerdo alcanzando este jueves, 26 de febrero, por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y su homólogo catalán, Santi Vila.

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro de casi tres horas en la sede del Departamento de Cultura el Ejecutivo aragonés, en Zaragoza, tras el cuál Pérez ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que es "un día francamente importante en este largo proceso sobre la reivindicación de los bienes que están depositados en Cataluña".

Tras agradecer y reconocer la disposición del Gobierno catalán y su consejero Vila, ha precisado que esas 53 piezas forman parte de las 97 que fueron vendidas a la Generalitat por las antiguas monjas residentes en el Monasterio de Sijena y que actualmente están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

"Un espacio en el monasterio para acoger las obras"

Pérez ha indicado que desde Aragón "ya hemos habilitado" un espacio en el monasterio para acoger estas obras, mientras que sobre otras piezas en litigio, como las pinturas murales del mismo cenobio, se ha creado un grupo de trabajo.

Al respecto, el consejero de Cultura catalán, Santi Vila, ha precisado que "no estamos en condiciones de tomar ninguna decisión porque hay algunas cosas que todavía nos interrogan", como determinar el coste beneficio de arrancar estas pinturas murales, analizar sus consecuencias "desde el punto de vista de su difusión al mundo" y otras cuestiones técnicas.

Según ha dicho, se trata de que "no pase como a aquellas dos mujeres que litigaban" ante el rey bíblico Salomón por un hijo "que una prefería que se muriera antes que tenerlo".

Decisión relevante

El consejero catalán ha señalado que en esta reunión "hemos tomado alguna decisión muy relevante" como es "el retorno inminente, que puede ser cuestión de días, máximo semanas, de esas 53 piezas, que vemos muy bien que estén" en Sijena, "objeto de litigio desde hace tiempo".

Vila ha agradecido "la complicidad con la que hemos iniciado estas conversaciones", que hace unas semanas comenzaron por parte de los directores generales de los respectivos Departamentos.

Sobre la posibilidad de retirar los recursos presentados por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que le obliga a la devolución de las 97 piezas de Sijena, ha comentado que es una cuestión que "de forma natural se va a resolver", "si somos capaces, con complicidad y lealtad institucional, de avanzar y progresar en dar cumplimiento a lo que vayamos acordando".

Según ha dicho, "había unas piezas en litigio que por razones sentimentales, identitarias, algunos ciudadanos sienten que quieren tener en su municipio" y por eso "vamos a ver cómo lo articulamos", si bien "lo importante es que tengamos una visión de conjunto, ilustrada, serena, tranquila, positiva, constructiva, y en este sentido, hay una mayoría silenciosa de ciudadanos que van a apreciar mucho el esfuerzo de los dos gobiernos".

Ha agregado que ambos responsables políticos "nos hemos conjurado para resolver el conflicto y, después, articular mecanismos institucionales entre Aragón y Cataluña, que hagan posible una gestión conjunta desde el punto de vista patrimonial porque tenemos la obligación de conservar, mantener, proteger, dar seguridad y difundir al máximo" este patrimonio.

Al respecto, Maite Pérez también ha expresado la "voluntad clara y el esfuerzo de poner en común un diseño compartido de lo que es nuestro patrimonio" y "aprovechar las sinergias que pueda tener la población catalana y la aragonesa y poder compartir ese diseño".

"Una salida política"

La consejera aragonesa se ha felicitado por haber logrado "arrancar" a la Generalitat el compromiso de devolución de 53 piezas, que suponen "que más del 50% de los bienes de Sijena vuelvan al monasterio en fechas próximas", "tras habernos sentado por primera vez en una mesa para buscar una salida política a un conflicto que nunca debería haber llegado donde está, judicializado".

Ha añadido que "al margen del proceso judicial, que seguirá su curso, hemos iniciado una camino de diálogo institucional" y "hemos marcado una hoja de ruta a través de un grupo de trabajo formado por ambas Administraciones para ir dando solución política a un conflicto" y "poner encima de la mesa la apuesta por conservar y difundir nuestro patrimonio común", ya que "hay muchos lazos culturales, económicos y afectivos" entre ambas Comunidades, "y el patrimonio es una parte de eso".

Pérez ha comentado, igualmente, que en la reunión se han estudiado las "dificultades" que tenían las diferentes obras, ya que hay una parte que Aragón tiene inventariadas como patrimonio aragonés, "pero también las tiene Cataluña y eso exige una serie de procedimientos para resolverlo".

No obstante, ha incidido en que "la voluntad política es darle una solución a esto y hemos empezado bien", para sostener que si bien "la política y las relaciones instituciones han fallado", "más vale tarde que nunca" y por eso "estamos intentando compensar ese tiempo perdido".

A su entender, el objetivo es "evitar situaciones peores y más enquistas entre ambas Administraciones y poder buscar esa solución política" puesto que si bien "tenemos sentencias que están ganadas, los bienes no han regresado a Aragón" y ha comentado que "en un plazo de un mes volveremos a reunirnos para ir viendo todos los procesos".

El consejero de Cultura de Cataluña ha opinado que con la decisión anunciada "enviamos un mensaje muy positivo al conjunto de los ciudadanos" ya que "estamos aquí para resolver y no crear problemas, para serenar y no agitar sentimientos, para generar complicidades y lazos, no enfrentamientos".

Avanzar rápidamente 

Vila ha sostenido que esto "es compatible con que hay otros frentes abiertos", si bien "en las próximas semanas y meses vamos a intentar avanzar rápidamente porque hay una presión y sensibilidad ciudadana importante que queremos atender".

El consejero catalán ha estimado que "hay un patrimonio común y una responsabilidad compartida, que se deriva de un marco jurídico que cada uno tiene que respetar con el máximo rigor y lealtad" y por eso también "hay que ser cautelosos" y "no tomar ninguna decisión de la que no podamos responder".

También ha apuntado que "seguramente nunca teníamos que haber llegado a esta situación de conflicto heredado", entre otras cosas, "porque no solo nos une un patrimonio, también una responsabilidad y lazos sociales, ciudadanos, culturales, que exigen que serenamente cumplamos con nuestra responsabilidad y pongamos a disposición del conjunto de la ciudadanía un patrimonio que es muy valorado universalmente".

Ha añadido que "ciudadanos de todo el mundo visitan Aragón, Cataluña, Navarra para disfrutar, conocer, apreciar este patrimonio que es de todos" por lo que "es mucho lo que nos une" en ese "compromiso con el arte, la cultura, especialmente con este arte de origen medieval, casi en su totalidad románico, pero también gótico y en algún aspecto incluso supera este periodo".

Los documentos de Salamanca

En otro orden de cosas, la consejera Mayte Pérez ha informado de que su homólogo ha ofrecido la posibilidad de que técnicos de Patrimonio de Aragón puedan acceder a los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca que fueron devueltos a Cataluña y determinar si entre ellos los hay "que afectan a personas e instituciones aragonesas".

Al respecto, Vila ha manifestado que "el criterio que se suscribió en su momento lo hacemos nuestro" de forma que "cualquier documento que, como consecuencia de la Guerra Civil, fue incautado y se fue a Salamanca tiene que ser devuelto a su legítimo propietario, si así lo solicita" y "nosotros solo podemos ser aliados de esta petición ciudadana e institucional".
Relacionadas







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo