El consejero catalán de Cultura augura una solución política sobre Sijena

Santi Vila cree que en las próximas semanas habrá acuerdo.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
Setdart

El consejero de Cultura, Santi Vila, augura que en las próximas semanas habrá "soluciones" para desbloquear el conflicto con Aragón sobre la reclamación de obras y objetos del monasterio de Sijena, así como el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para ampliar el MNAC.

Vila ha hecho este anuncio al final de la presentación a la prensa de la programación de exposiciones del MNAC para 2016.


El consejero de Cultura ha comentado que "si tenemos suficientes semanas para reflexionar, discutir y acordar juntos los gobiernos de Cataluña y Aragón, auguro que la solución es posible, una solución que reconforte al ciudadano que ama el arte".


Ha pedido que se serenen los ánimos y poder trabajar desde un nuevo enfoque y "no desde un punto de vista territorial, que es algo antiguo" y ha reconocido que durante esta semana se están produciendo reuniones sectoriales de ambos gobiernos, que deberán culminar con reuniones al más alto nivel.


En su intervención, Vila ha abordado asimismo otro de los temas que se encuentra parado desde la constitución del nuevo gobierno municipal que preside Ada Colau, la ampliación del MNAC que se llevaría a cabo en uno de los pabellones de la Fira de Barcelona.


"Quizá en momentos anteriores se ha pecado de exceso de ambición, pero ahora si vamos dimensionando" la política museística, en las próximas semanas podremos comenzar a orientar la nueva centralidad cultural prevista en la montaña de Montjuïc", ha señalado Vila.


Tanto Vila como, poco antes, el director del MNAC, Pepe Serra, han coincidido en subrayar que desde el Ayuntamiento de Barcelona ha habido una respuesta "positiva y comprensiva" con la argumentación del museo: "Alguien debe explicar la segunda mitad del siglo XX", ha resumido el consejero.


Serra considera que esa ampliación permitiría al museo disponer además de espacios para exposiciones temporales más polivalentes que los actuales, constreñidos entre las columnas del sótano del Palacio Nacional de Montjuïc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión