Aragón inicia la fase de “máxima activación” contra incendios con dos helicópteros menos

El retraso en la licitación del concurso por parte del Ministerio hará que la BRIF de Daroca no cuente con transporte aéreo hasta el 29 de junio.

Fotografía de un brigadista tomada en un incendio
Llegada de la Brif de Lubia al incendio
@belda2

Esta semana ha comenzado la fase de “máxima activación” contra los incendios en Aragón según marca la campaña de prevención coordinada por la Dirección General de Gestión Forestal de la DGA. Un periodo en el que “entrarán en funcionamiento la totalidad de los medios aéreos y terrestres” disponibles, según marca el plan, hasta el próximo 15 de septiembre, pero que ha arrancado sin que llegaran los dos helicópteros que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se encarga de proporcionar a los Brigadistas de Refuerzo de Daroca.


Así lo denuncia en un comunicado la Asociación de Trabajadores de las BRIF, cuerpo dedicado a la lucha contra grandes incendios gestionado por la empresa Tragsa bajo la tutela del Ministerio, que con diez bases disgregadas por toda España tiene como objetivo prestar refuerzo en esta labor a las comunidades autónomas.


En total los diez destacamentos deberían haber recibido para el comienzo de la campaña un total de 19 helicópteros de los que dos de ellos deberían haber llegado ya a la base situada en Aragón, que se encuentra en Daroca. Sin embargo, según explican fuentes de este cuerpo, Tragsa les ha comunicado que los dos helicópteros destinados a la base aragonesa no llegarán hasta el 29 de junio.


Hasta entonces, los retenes de las BRIF -compuestos por 51 trabajadores en Daroca y unas 500 personas a nivel nacional- seguirán prestando sus servicios aunque tendrán que transportarse por tierra en caso de tener que acudir a cualquier incendio. “Es una merma importante, qué duda cabe. Sobre todo porque nos corta cualquier posibilidad amplia de desplazamiento o transportarnos directamente a la zona más crítica de un incendio. Además, son fundamentales cuando estás haciendo labores en tierra y sabes que cuentas con el apoyo aéreo para descargar agua o controlar la situación ante un posible fuego”, señala uno de los trabajadores de la base zaragozana.


En lo que respecta a Aragón, la ausencia de helicópteros no solo afecta a la base situada en Zaragoza, sino también a la que se encuentra en Lubia (Soria) y la del Prado de los Esquiladores (Cuenca), dotadas con otros dos helicópteros cada una y que incluyen a Aragón en sus zonas de actuación preferente.El concurso fue adjudicado este viernes


Aunque este martes ni el Magrama ni la empresa que debería prestar los helicópteros a la base de Daroca dieron una explicación sobre el retraso al ser preguntados, el motivo se encuentra según señalan los trabajadores en los escasos márgenes que ha dispuesto el Ministerio para adjudicar el contrato por el que se prestan estos helicópteros, que se resuelve cada año -con prórroga de otro opcional- y que para este verano se elevaba hasta los 30 millones de euros, divididos en tres lotes distintos.


No en vano, la adjudicación fue hecha pública el pasado viernes, a solo tres días del comienzo de la campaña y sin margen para cumplir los 15 días estipulados para que las ofertas perdedoras pudieran presentar alegaciones. En el caso del lote que atañe a Aragón, solo se presentó una empresa -INAER- que se llevó el lote que comprendía ocho helicópteros entre los que se encontraban los destinados a Daroca por un valor de 6,34 millones de euros, justo el precio licitado por el Ministerio.


INAER ya sirvió el verano pasado los helicópteros que operaron en Daroca, unos modelos Bell 412 que son los habituales de la base zaragozana desde que en 2012 se produjera un accidente en el que falleció uno de los pilotos cuando los trabajadores aragoneses estaban realizando labores de extinción en Valencia a bordo de un modelo Sokol PZL.Los nueve helicópteros competencia de la DGA ya están en funcionamiento


Los que sí que están ya “a pleno rendimiento”, según explicaron este martes fuentes de la DGA, son los medios autonómicos distribuidos para la prevención y lucha contra incendios. Un total de 1.250 personas distribuidas en 70 cuadrillas, 39 autobombas y nueve helicópteros con base en las poblaciones de Bailo, Boltaña, Peñalba, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Calamocha, Alcorisa y Teruel, a los que debería haber sumado el refuerzo que presta el Ministerio a todas las autonomías.Tres días de huelga en julio


La campaña contra incendios se encara un año más con problemas por parte de los trabajadores forestales, tanto los que dependen de la empresa autonómica Sarga, como los propios BRIF, que llevan varias temporadas reclamando ser considerados dentro de la categoría profesional de Bombero Forestal, además de una serie de mejoras económicas y una mayor estabilidad laboral.


En concreto, los trabajadores de la BRIF de Daroca realizarán tres días de paros entre el 15 y el 17 de julio como protesta ante la falta de diálogo con Tragsa y su negativa a mejorar algunas de sus condiciones, como mejorar el plus de peligrosidad por incendios, que según los trabajadores es escasamente de “tres euros por día” en el caso de declararse una gran intervención.


Por su parte, los trabajadores de Sarga reclamaron a finales del 2014 ante las Cortes de Aragón “una estabilidad laboral de al menos diez meses al año”, objetivo que se recoge en la Ley de Montes de Aragón, pero que esta campaña tampoco se cumplirá debido a las restricciones presupuestarias, siendo fraccionados sus contratos desde el comienzo del operativo en febrero para después estar unas semanas en el paro hasta la llegada, esta semana, de la fase de máxima movilización.