3.000 militares de la UME y 67 aeronaves para sofocar el fuego

Así lo contempla la nueva campaña, aprobada este viernes, de lucha contra los incendios forestales.

Tres mil militares estarán preparados este verano para intervenir en menos de cuatro horas en la lucha contra incendios forestales, junto a 4.100 agentes de la Guardia Civil y 67 aeronaves para apoyar a las comunidades autónomas, con competencia exclusiva en esta materia.


El Gobierno ha aprobado este viernes la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, en el que participan los ministerios de la Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía y Competitividad.


Defensa contará con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y operará con los aviones apagafuegos, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como los suyos propios. La UME tendrá 1.500 militares en la lucha directa contra los incendios forestales, a los que se sumarán apoyos logísticos y operativos, con lo que el número total de efectivos se elevará a 3.000.


Estarán en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas, desde que se haya autorizado su intervención, salvo en Baleares, Ceuta y Melilla, donde será el ejército de Tierra el que dará apoyo hasta la llegada de la UME. Además, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas desplegará, desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, hasta un máximo de trece aviones para la extinción de incendios.


La Guardia Civil, por su parte, dedicará 4.100 efectivos a la prevención, intervención e investigación de los incendios. Por su parte, Protección Civil se encargará de las alertas tempranas, seguimiento del fuego e información a los ciudadanos sobre las zonas de mayor riesgo potencial.


Los helicópteros de la Dirección General Tráfico también prestarán su servicio para detectar incendios. Como en años anteriores se informará sobre el riesgo de incendios forestales y de las carreteras cortadas o afectadas por este motivo a través de los 2.214 paneles luminosos informativos repartidos en 11.920 kilómetros de autovías.


Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestarán apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos, itinerarios alternativos etcétera, ocasionadas por el fuego. Para esta campaña de verano 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción.


Estos medios aéreos se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, serán 18 aviones Canadair, 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802 y 6 aviones Fire Boss AT 802, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 19 helicópteros biturbina, 4 helicópteros BK 117, 2 aviones de comunicaciones y observación y 6 aviones Fire Boss AT-802.


Para combatir los incendios desde tierra, los medios humanos están organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes fuegos. Además, se cuenta con un dispositivo periférico formado por 109 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.


Dentro de la cartera de Justicia, el fiscal coordinador de Medio Ambiente dará instrucciones a los 47 fiscales de medio ambiente sobre las medidas a adoptar para prevenir los incendios forestales.

Entre estas medidas destacan la inspección de vertederos ilegales, el grado de mantenimiento de líneas eléctricas, las quemas de rastrojos o el empleo de barbacoas en áreas forestales.


Por otro lado, Fomento trabajará en la prevención de incendios en la vía ferroviaria (de red convencional y de alta velocidad) y en sus proximidades; en las carreteras (siegas, podas y despeje de vegetación; vigilancia de la Red de Carreteras del Estado, control de vehículos y convenios de limpieza de áreas cortafuegos con las CC.AA. que lo pidan).