Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Continúan los problemas de escolarización en los centros del sur de Zaragoza

Los alumnos que no tienen plaza en el colegio deseado pasarán a su segunda o tercera opción.

M. S. Zaragoza Actualizada 30/04/2015 a las 18:37
11 Comentarios
Sorteo en 2014 en el colegio Pedro J. Rubio de HuescaJavier Blasco

El proceso de admisión para el próximo curso continúa levantando ampollas entre los padres, especialmente en la zona sur de Zaragoza. Después de que se viera que un total de 54 centros aragoneses tenían más demanda que oferta se han ofrecido las listas provisionales de admitidos, en las que poco o nada ha variado. Solo la ampliación de vías en algunos colegios como el Foro Romano ha conseguido reducir el número de alumnos que no tienen plaza en el colegio deseado. 

Los colegios en los que más alumnos se han quedado sin plaza según las listas provisionales ofrecidas por el Gobierno de Aragón este jueves han sido el Montecanal (27 alumnos se quedarán fuera), Valdespartera (20), Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (24), Foro Romano (18) y San Jorge-Valdespartera (12). No obstante, hasta el próximo 8 de mayo no se publicarán los listados oficiales. 

Según los resultados que se obtengan entonces, los padres de aquellos niños que no han conseguido plaza en el centro que querían tendrán que acudir al servicio provincial y entrarán en un nuevo sorteo concluyendo el proceso de escolarización el 21 de mayo. 

Para conseguir que todos los alumnos tengan plaza en algún centro de cada ciudad, el Gobierno de Aragón anunció esta semana la apertura de cuatro vías más: una en el colegio Jerónimo Blancas, en Valdefierro, otra en Montañana y dos en Cuarte de Huerva, en el Foro Romano y Cuarte 3. "Los alumnos que no han podido entrar en el Foro Romano y los colegios cercanos seguramente puedan hacerlo en el Cuarte 3, que tiene una vía vacía", señalan desde el centro Foro Romano. 

De este modo, el gran problema en el proceso de escolarización se sitúa en Valdespartera, donde la solución parece más complicada. "Nos preocupan muchos esos niños que no han conseguido plaza porque al principio se preveía que pudieran ser absorbidos por la zona de la Romareda, sin embargo, estos centros también están llenos por lo que no sabemos cuál será la decisión que tomará la DGA", suburbana Flor Miguel, presidenta de FAPAR. 

Del mismo modo recuerda que ellos todavía no tienen las listas provisionales y que esperan que se las facilite el departamento de Educación a lo largo de la próxima semana. "La comisión de garantías se tiene que celebrar antes de los resultados definitivos y será allí dónde nos digan qué medidas se van a adoptar", sostiene. 


  • Jc09/05/15 18:55
    Para todos estos de Valdespartera, que hacéis tanto ruido. Ojala tengáis en breve, plazas de colegio en vuestra zona para todos vuestros niños. Soy el primero que lo ve como un derecho que tienen la obligación de ofreceros. Pero se esta ya un poquito cansado, de que parezca que es el único sitio en el que los niños no obtienen plaza. En la zona centro, están fuera de su primera opción bastantes mas críos que en Valdespartera, y prácticamente sin ninguna opción de que se les reubique en ningún colegio cercano...XQ NO HAY PLAZAS. Concretamente 10, entre dos coles para mas de 60 niños. Que tengáis mucha suerte y amplíen vías, y construyan coles. Pero no sois el ombligo del mundo queridos
  • alba02/05/15 11:51
    Veo aquí unos comentarios vergonzosos como es posible que a la gente le fastidie que se hagan colegios en los barriosen los que se necesitan todos pagamos impuestos como se nota que no sois padres os pongo en fila a los 60 peques de 3 años slgunos todavia de dos y con pañales y se os caeria la cara de verguenza de mandarlos a km de su casa 10h un poco se cordura por favor!!!
  • Luísito01/05/15 21:53
    Vale, Pepito. Tu niño tiene muchos derechos, pero yo que no tengo, debo vivir abrasado a impuestos para que tu tengas un colegio en la puerta de tu casa y no pagues transporte ni comedor escolar, y así te lo puedas gastar en cañas. 
  • pepito01/05/15 15:04
    Esto se soluciona matemáticamente con varias posibles soluciones. 1.- Hacer más escuelas 2.- Ampliar las existentes 3.- Poniendo más maestros 4.- Aumentando el número de alumnos por clase.     Para todas ellas hay solución.  Lo último que debería hacerse es fastidiar al niño y mandarlo lejos de su hogar por dos razones. 1º el niño va a estudiar, no va ni de viaje ni de restaurante. 2.- El niño que lo desee debe de tener el derecho a no ir de culo ni de renunciar a su derecho a comer en casa.
  • Valdespartano01/05/15 15:04
    Vivo en Valdespartera y yo he echado en un cole fuera del barrio, donde he ido a sorteo, por suerte parece que entro, me parece que el punto por el kilómetro es tremendamente injusto, en mi caso me daba 7 en Montecanal (en el que solo puedes entrar con 7+, y en Valdespartera 2 donde sobra mucha gente), tengo amigos que podían optar a mas de 20 coles con 7 puntos, entiendo que no se pueden hacer 10 coles en un barrio nuevo pero si al menos se nos puede hacer que tengamos posibilidad de elección en igualdad.
  • Marzahn01/05/15 13:16
    Vergüenza!
  • Ya vale de tonterías01/05/15 13:02
    Aun hay una solución todavía más barata, y es la escolarización de esos niños fuera de sus barrios de residencia habitual, como pasaba antes y nadie se ha muerto por ello. Daría trabajo al transporte público o discrecional y evitaría que colegios que sólo tienen ocho o diez años de antigüedad empiecen a cerrar vías por falta de niños, como sucede en Actur o Parque Goya, por ejemplo. 
  • Solucion01/05/15 10:57
    Crear un colegio completo en tres meses es viable, yo asistí a la creación de uno en Cataluña, solo en tres meses y con módulos actuales y prefabricado se solucionaron los problemas de los alumnos, ya lleva 5 años funcionando y cuando baje la presión del alumno se desmonta y a otro lado. El terreno era municipal y vertido y agua se realizo en un volantazo  O sea sino se hace es porque no se quiere
  • nomecreonada01/05/15 10:27
    Miren caballeros, con los 500 mill de € que costo/cuesta el tranvia se pueden construir 180 colegios. Pero como somos tanlisticos lo queremos todooo. 
  • valdespartera en el olvido30/04/15 22:10
    59 alumnos de Valdespartera se quedan sin colé.. Y los mandan fuera del barrio... Ni una vía mas...increíble q el gobierno ppar no haga nada...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual