Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cientos de familias, pendientes de los sorteos en 54 colegios

Cerca de 500 niños no tendrán plaza en el centro elegido en primera opción, especialmente en Cuarte y Valdespartera.

P. Figols. Zaragoza 22/04/2015 a las 06:00
8 Comentarios
Sorteo en 2014 en el colegio Pedro J. Rubio de HuescaJavier Blasco

Cientos de familias vivirán con nervios este miércoles los sorteos en 54 colegios de Aragón (42 en Zaragoza, 10 en Huesca y 2 en Teruel) que han tenido exceso de demanda en 1º de Infantil. Según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Aragón el pasado viernes, 476 niños se quedarán sin plaza en el colegio elegido en primera opción. Esta situación afecta aproximadamente al 5% de los niños, una cifra similar a otros años. Este año los problemas de exceso de demanda y falta de plazas se concentran especialmente en Cuarte de Huerva (67 niños se quedarán sin plaza inicialmente) y en Valdespartera (61).

Entre los colegios donde se va a vivir el sorteo con más nervios, por el gran número de alumnos que se quedan sin plaza, están el Foro Romano (43 niños se quedarán fuera) y el Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (24 sin plaza); Montecanal (29), Valdespartera (20), Jerónimo Blancas de Valdefierro (22) y Agustinos (26) en Zaragoza; Miguel Artazos de Utebo (20); Pedro J. Rubio (24) y Sancho Ramírez (14) de Huesca y Monzón III (15).

Cada colegio fija la hora para su sorteo. Por ejemplo, en el Foro Romano de Cuarte será a las 15.45 y en Ramón y Cajal, a las 16.30. En los sorteos se elige un número que servirá para dirimir los casos de empates de puntos. Pero las familias aún tardarán unos días en saber seguro si sus hijos han conseguido plaza en el colegio.

Los consejos escolares de cada centro baremarán las solicitudes entre el 22 y el 29 de abril. Lo que más puntúa es tener hermanos en el centro (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio familiar o laboral (6). En Zaragoza y Utebo se conceden 7 puntos si el colegio está a una distancia inferior a 1 kilómetro. El 30 de abril se publicarán las listas provisionales y el 8 de mayo, las definitivas.

Los que se hayan quedado sin plaza en el centro elegido en primera opción deberán esperar a un nuevo sorteo en los servicios provinciales. Después el Departamento adjudicará las plazas por orden, teniendo en cuenta las segundas y siguientes opciones de las familias y las vacantes en la zona escolar.

Para ajustar la oferta escolar a la demanda de las familias, Educación puede decidir abrir nuevas vías en centros con mucha demanda y cerrar otras en los que hayan tenido menos solicitudes de las esperadas. Esta decisión puede tomarse en los próximos días.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) señaló este lunes que teme que la DGA decida el cierre de 13 unidades de 1º de Infantil. FAPAR propone para Cuarte que se amplíe a tres vías el colegio público Cuarte III y se retire el concierto al Ánfora Internacional. En Valdespartera piden tres aulas más en centros públicos. También piden la apertura de nueva vías en el Hermanos Argensola de Montañana y el Jerónimo Blancas de Valdefierro. Y destacan la necesidad de cerrar unidades en algunos concertados como el San Gabriel de Zuera.


  • Carmina Rosa24/04/15 13:25
    Que tal, si comienzan las empresas públicas a dejar Cuarte, y, se quedan los colegios públicos y sus polideportivos, y, sólo los que quieren la opción colegio público. Y, que se lo paguen con sus propios impuestos. Puede que ese sea el futuro de un pueblo, que se ha llenado de fanfarroncillos, que sólo piden y piden. No sólo colegios, sino todo gratis.  La generación de los que estrenan casa, polideportivo, colegio etc, pero que lo paguen otros.
  • rik24/04/15 10:17
    oye #5 noza, que si quieres un privado, te lo pagas tu. Quiero privado pero subvecnionado, ea, que jeta mas grande. El estado tiene que ofertar escuela publica para todo el que la quiera, eso lo primero sin matices. No ofertar privada subvencionada innecesaria para colmar los deseos clasistas de algunos (y negociete de sus colegas).
  • rik24/04/15 10:14
    Este gobierno se ha lucido en la gestión educativa, intentando cargarse la escuela pública para hacer negocio. Lo de Cuarte y Valdespartera lo deja bastante claro. ¡¡CEIP Valdespartera 3 ya!!
  • noza23/04/15 09:21
    Los dirigentes de FAPAR siguen a lo suyo. Se atreven a pedir que a la cooperativa ANFORA le sea retirado el concierto para los alumnos que acudan aese centro. El caso es que por los medios que sean les sea imposible el educar. Los de FAPAR no toleran la competencia educativa. Quieren ser ellos solos. TODA educación pública. Los demás sobran. El error que tienen en FAPAR es gigantesco. Los padres tienen todo el derecho del mundo a poder elegir para sus hijos colegios distintos de los que tiene el estado. Y a recibir el apoyo económico igual que los públicos.
  • david22/04/15 16:03
    Parece qeu en el sur de zaragoza llevar a tu hijo a la escuela publica que quieras es cuestion de suerte y no un derecho.  Se hace dificil comprender por que quitaron una via en valdefierro del jerónimo blancas cuando el sur esta claramente limitado en plazas publicas y a lso hecho me remito: 22 familias fuera del barrio (72 siolicitudes, 50 plazas), teniendo el profesorado y las infracestructuras necesarias para que no sea así. Lo mínimo que se puede hacer es no quitar recursos existentes
  • Ruben Loren22/04/15 15:24
    Por favor, SoniaXL, ¿Qué colegios son esos?, y ¿qué rumores? Es que estoy contigo, es una vergüenza si pasan esas cosas. Por favor, cuéntalo para que todo sepamos cómo funcionan las cosas
  • butterfly22/04/15 12:18
    Seguid martirizando al sud de Zaragoza + Cuarte + Utebo, vais a triunfar en las próximas elecciones!
  • SONIAXL22/04/15 11:30
    Ya se saben quienes entran en algunos colegios, que vergüenza, menudo tongo, y colegios con vacantes que nadie ha elegido por rumores falsos, esta administración esta hundiendo el sistema educativo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual