Cientos de familias, pendientes de los sorteos en 54 colegios

Cerca de 500 niños no tendrán plaza en el centro elegido en primera opción, especialmente en Cuarte y Valdespartera.

Sorteo en 2014 en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca
Sorteo en 2014 en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca
Javier Blasco

Cientos de familias vivirán con nervios este miércoles los sorteos en 54 colegios de Aragón (42 en Zaragoza, 10 en Huesca y 2 en Teruel) que han tenido exceso de demanda en 1º de Infantil. Según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Aragón el pasado viernes, 476 niños se quedarán sin plaza en el colegio elegido en primera opción. Esta situación afecta aproximadamente al 5% de los niños, una cifra similar a otros años. Este año los problemas de exceso de demanda y falta de plazas se concentran especialmente en Cuarte de Huerva (67 niños se quedarán sin plaza inicialmente) y en Valdespartera (61).


Entre los colegios donde se va a vivir el sorteo con más nervios, por el gran número de alumnos que se quedan sin plaza, están el Foro Romano (43 niños se quedarán fuera) y el Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (24 sin plaza); Montecanal (29), Valdespartera (20), Jerónimo Blancas de Valdefierro (22) y Agustinos (26) en Zaragoza; Miguel Artazos de Utebo (20); Pedro J. Rubio (24) y Sancho Ramírez (14) de Huesca y Monzón III (15).


Cada colegio fija la hora para su sorteo. Por ejemplo, en el Foro Romano de Cuarte será a las 15.45 y en Ramón y Cajal, a las 16.30. En los sorteos se elige un número que servirá para dirimir los casos de empates de puntos. Pero las familias aún tardarán unos días en saber seguro si sus hijos han conseguido plaza en el colegio.


Los consejos escolares de cada centro baremarán las solicitudes entre el 22 y el 29 de abril. Lo que más puntúa es tener hermanos en el centro (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio familiar o laboral (6). En Zaragoza y Utebo se conceden 7 puntos si el colegio está a una distancia inferior a 1 kilómetro. El 30 de abril se publicarán las listas provisionales y el 8 de mayo, las definitivas.


Los que se hayan quedado sin plaza en el centro elegido en primera opción deberán esperar a un nuevo sorteo en los servicios provinciales. Después el Departamento adjudicará las plazas por orden, teniendo en cuenta las segundas y siguientes opciones de las familias y las vacantes en la zona escolar.


Para ajustar la oferta escolar a la demanda de las familias, Educación puede decidir abrir nuevas vías en centros con mucha demanda y cerrar otras en los que hayan tenido menos solicitudes de las esperadas. Esta decisión puede tomarse en los próximos días.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) señaló este lunes que teme que la DGA decida el cierre de 13 unidades de 1º de Infantil. FAPAR propone para Cuarte que se amplíe a tres vías el colegio público Cuarte III y se retire el concierto al Ánfora Internacional. En Valdespartera piden tres aulas más en centros públicos. También piden la apertura de nueva vías en el Hermanos Argensola de Montañana y el Jerónimo Blancas de Valdefierro. Y destacan la necesidad de cerrar unidades en algunos concertados como el San Gabriel de Zuera.