Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

En Aragón

Los conflictos entre vecinos se saldan con 2.000 denuncias judiciales en un año

Se gastaron 400.000 euros en tasas, que desaparecen ahora. Ruidos y morosos, lo más perseguido.

20 Comentarios

La convivencia con el vecino de al lado no siempre es tan placentera como se desearía. La toma de decisiones, los gastos comunes y los ruidos y molestias hacen que las comunidades de edificios se conviertan por momentos en auténticos polvorines.

Así al menos lo refleja el cuantioso número de conflictos vecinales que acaban en forma de denuncia ante el juzgado. Según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, solo en Aragón se pusieron en marcha más de 2.000 procedimientos judiciales el año pasado.

O lo que es lo mismo, cada mes, cerca de 170 vecinos deciden acudir a la Justicia para solucionar sus problemas de convivencia. Como explica Miguel Ruiz Lizondo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, “la mayoría de estas denuncias tienen que ver con el impago de las cuotas”.

De hecho, la morosidad en las comunidades de vecinos ha ido creciendo en estos últimos años de crisis económica. En Aragón, la cifra adeudada por los vecinos superaba ya los 41 millones de euros el año pasado.

"El sucesivo impago de las cuotas de la comunidad de propietarios por varios vecinos a la vez puede provocar un importante colapso en el correcto funcionamiento de un inmueble o un residencial. Algo cada vez más frecuente, dado que esta morosidad se ha duplicado en los últimos cuatro años", explican desde la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta).

Y los problemas por ruidos no se quedan atrás. Se calcula que esta molestia representa el 35% de las quejas vecinales, de las cuales un 20% están causadas por vecinos que no respetan los horarios de descanso de los demás. También influye un mal aislamiento acústico del edificio o algún defecto en las instalaciones.

Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, el ruido de los vecinos ya causa más problemas que el tráfico o los bares del entorno. Los locales de copas reciben solo el 13% de las denuncias por este tipo de molestias, mientras el tráfico rodado ha descendido en los últimos años en la capital aragonesa por la crisis y las medidas de movilidad sostenible.

En ocasiones, estos ruidos provienen de obras en los pisos. En estos casos hay que tener en cuenta que, según la Ordenanza para la protección contra ruidos y vibraciones en el término municipal de Zaragoza, desde las 22.00 a las 8.00 está prohibido realizar cualquier obra, a no ser que sea de urgencia.

Pero también se denuncian casos de suciedad, incumplimientos de acuerdos comunitarios, defectos en las viviendas... De cualquier modo, Miguel Ruiz apuesta por “ser reflexivos para buscar otras alternativas” y llegar a acuerdos con los vecinos antes de acudir a los juzgados.
 

Exención de tasas

Sin embargo, la reciente aprobación de la exención de tasas judiciales a las comunidades de vecinos anuncia un previsible repunte de las denuncias. Solo el año pasado se iniciaron cerca de 80.000 procedimientos de demanda en todo el país, lo que supuso un desembolso en concepto de tasas de 15 millones de euros.

En Aragón esa factura alcanzó la nada despreciable cifra de 400.000 euros. “Muchas comunidades decidían no acudir al juzgado para ahorrarse las tasas”, señala Ruiz, que en algunos casos alcanzaba hasta los 300 euros por denuncia.

Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas aplauden esta media del Gobierno central, que venían reclamando desde hace tiempo, ya que “dificultaba mucho más la reclamación de deudas por morosidad en las comunidades de propietarios, ya muy afectadas por las cuotas impagadas”, señalan.


  • josé16/04/15 20:00
    Yo arriba tengo a una que creo que baila flamenco, va todo el día con los tacones (aparte de gritar y hacer ruido hasta las 2 de la mañana muchos días, prime time español). Los de abajo graban los episodios del bricomanía en amateur. La de al lado a veces también taconea, aunque por cosas de la acustica se oye como si estuviera arriba.
  • david16/04/15 10:37
    lo que es vergonzoso es que las terrazas tengan ese horario tan intenso y que los padres que esten en ellas pasen de sus hijos como de la mierda y que llames a la policia y que no te hagan caso y no acudan el señor alcalde tenia que tener un bar de chinos debajo de su casa y ya veriamos.
  • ruth16/04/15 09:57
    ¿Y que hacemos con los que tienden y toda el agua de su ropa te cae a ti?, A mi se me han cargado varias prendas asi y si fuese poco mi querida vecina me ha duchado con su ropa. se le dije al administrador de nuestra finca, y solucion ninguna (pero cobrar cobra). Mi ropa se sigue mojando a todas horas. Quiero una soluccion para este problema
  • Lorena16/04/15 09:07
    Me parece una verguenza la insonorización de los pisos en los que vivimos. Se oye absolutamente TODO. Desde la cadena del water del vecino, el telefono, las conversaciones. LLega un momento en que te puedes hasta rayar, porque las paredes son finisimas. ¿Cómo es posible que oiga casi perectamente la conversacion del vecino de arriba, sin que esten gritando? Y ,ya si te metes al baño ahi es para flipar porque puedes oir cualquier cosa desagradable. menuda calidad de viviendas tenemos. No entiendo porque vivimos en pisos y no en casas particulares.
  • garcía16/04/15 00:20
    Para # 7, Si los vecinos de los lados hacen ruido, puedes reducir tu molestia hasta niveles relativamente tolerables mediante el aislamiento de paredes, que no es caro y merece la pena. Ya sé que las casas tendrían que tenerlo de serie, pero es lo que hay.
  • AMARGURAS15/04/15 17:15
    Y qué me dicen ustedes de los zapatos de tacón a las cuatro de la mañana.? mi vecina camina con ellos puestos durante la noche, aunque sea para ir de la cama al baño. Luego, una vez despierto y no puedo conciliar el sueño...
  • doñafrancisquita15/04/15 17:08
    Piazo mentirosos, los vecinos no denuncian los ruidos de los bares porque no sirve de nada. Solo para desesperarse ante una administración que está del lado del lobby de los discobares. La única solución es el juzgado. Así están de saturados. Con una administración voluntariamente inutil............Derecho Penal el funcionario que a sabiendas dejase hacer...........será castigado con........... un molocotón. PENA DE PAÍS
  • Laura15/04/15 15:59
    La desprotección del ciudadano ante vecinos ruidosos o viviendas mal insonorizadas es brutal. El Ayuntamiento debería involucrarse más allá de la anticuada ordenanza de aplicación. No hablemos de la permisividad de los padres con los niños bandarras que corren a todas horas por la casa y golpean con sus juguetes el suelo... que es el techo del vecino o aquellos incívicos que ponen a todo volumen la minicadena, a veces con géneros musicales más que  cuestionables. No se respeta, pero no se respeta porque no se sanciona, y la educación de algunos es inexistente.
  • Arquero15/04/15 15:55
    Lo que es triste, es que en Arcosur, que somos pocos vecinos y hay varios pisos vacíos oigas como orina tu vecino. Deberían de pedirse responsabilidades a las constructoras. Entiendo que al no haber ruidos externos de ningún tipo y al estar construidos algunos edificios formando un patio cerrado, se cree eco y el sonido se amplifique, pero no hay intimidad !!!
  • Javier15/04/15 15:55
    En relación a mi comentario anterior, vecinos de mi comunidad presentaron al Justicia de Aragón una sugerencia por interés general para la comunidad, para que instase al Ayuntamiento de Zaragoza a que regulase por ordenanza o incorporase a la existente, la distancia que deben mantener los árboles altos de la valla medianera, 2 metros de distancia como señala el Código Civil, para que realice el corte de ramas que pasan al jardín del vecino y determinar la altura que deben mantener los setos entre los jardines vecinos (La mayoría de los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas que lo tienen regulado, establecen la altura de 2 metros para los setos o 20 centímetros por encima de la altura de la valla aprobada por el planeamiento urbanístico). El Justicia de Aragón, defendió la propuesta, hizo su recomendación al Ayuntamiento y realizó un arduo trabajo, que lamentablemente no ha sido atendido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Igualmente el Justicia de Aragón, solicitó un informe de riesgos en caso de incendio fortuito del arbolado de las parcelas existentes a 5 metros de nuestro bloque comunitario de 14 viviendas, que fue realizado, confirmado la existencia de riesgo, pero que el Ayuntamiento parece ignorar y no se ha tomado ninguna medida hasta el día de la fecha.