Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El ruido de los vecinos crea ya más problemas que el tráfico o los bares

Los locales de copas reciben solo el 13% de las denuncias por este tipo de molestias, mientras el tráfico rodado desciende en la capital aragonesa por la crisis.

I. M. Zaragoza Actualizada 03/11/2013 a las 11:48
27 Comentarios
Ruido

Si ha habido un cambio significativo en los hábitos de ocio nocturno de los jóvenes de Zaragoza ese ha sido la progresiva desaparición de las conocidas como ‘zonas’ de fiesta de la ciudad. En los últimos 15 años han ido perdiendo todo su esplendor por diferentes causas.

Un mayor control policial, ordenanzas para la separación física entre locales, la crisis económica, cambios sociales en la forma de ‘salir’ con los amigos... Mientras los menores huyen de los precios de la copas de los bares y se refugian en el botellón, en muchos casos en zonas de la ribera alejadas de cualquier vivienda, los mayores optan cada vez más por organizar sus noches en el propio domicilio.

O lo que es lo mismo, los problemas de ruido se han trasladado de la calle a la propia comunidad de vecinos. De hecho, solo el 13% de las denuncias por este tipo de molestias que se impusieron el año pasado en la capital aragonesa fueron contra un bar o discoteca.

“Entre semana es muy difícil que haya problemas, porque la mayoría de los locales de copas están cerrados, y el fin de semana, cumplimos con la normativa porque los controles son continuos”, explica Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza.

Hay alguna queja cuando la gente sale a la calle a fumar, pero en general la crisis ha reducido tanto la clientela que no hay mayores problemas”, reconoce. En cualquier caso, todavía quedan locales ‘conflictivos’ o espectáculos callejeros o carpas que generan conflictos.

El tráfico y la crisis

Si se atiende a otro de los principales focos de ruido, como es el tráfico, la situación es similar. La crisis económica ha reducido sustancialmente el número de conductores por las vías zaragozanas.

Además, la política de movilidad del Ayuntamiento ha ido encaminada en este sentido en los últimos años: reducción de vehículos por las zonas más céntricas, vías pacificadas a 30 km/h, tranvía, servicio Bizi...

Todo ello al abrigo del Plan de Acción Contra el Ruido 2010-2015, que establecía una hoja de ruta para reducirlo. Según este informe, unos 11.000 zaragozanos sufrían niveles de ruido nocturno muy superiores al legal.

Porque pese a la mejora de la situación con las actuaciones citadas, todavía existen puntos negros, principalmente en las entradas del tráfico rodado a la ciudad, como la N-232, la N-II, la N-330 o el Tercer Cinturón.

Para abordar el problema, la Unión Europea prepara una normativa que exigirá a los fabricantes vehículos más silenciosos. El objetivo es reducir de 74 a 68 decibelios de los turismos en un plazo de siete años.

Pero mientras el tráfico y los bares, de forma voluntaria o sobrevenida, reducen su nivel de molestias, los conflictos vecinales cotizan al alza. Según un estudio de CPP, dos de cada tres aragoneses han sufrido en el último año algún tipo de conflicto con sus compañeros de escalera.

Y los agentes de la Policía Local de Zaragoza son los mejores testigos de lo que sucede. Solo en 2012, su centralita recibió más de 2.300 llamadas por algún tipo de ruido. “Desde hace unos años, cada vez atendemos más quejas por el ruido de los vecinos”, reconocen.

Problemas de salud

Y la cuestión va más allá de no pegar ojo una noche. Los expertos señalan los graves trastornos que generan los ruidos para la salud: estrés, hipertensión, problemas cardiovasculares... Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 50.000 infartos en Europa por estas causas.

Sin ir más lejos, en sus informes destacan que el aumento de solo 10 decibelios incrementa un 14% el riesgo de sufrir un ictus.



  • MARIA04/11/13 00:00
    ¿Y qué me decís de los pisos patera? Porque en mi comunidad tenemos uno y se lavan las manos, el primero el propietario, que mientras le paguen... a continuación el administrador (al que pagamos) y el presidente de la comunidad (que no quiere problemas porque él también tiene su piso alquilado) y por último la policía local (que para que aparezca aunque la llames tiene haber un delito de sangre y si es así te remiten a la nacional porque ellos no pueden hacer nada, salvo multar al ciudadano honrado). NO OS MOLESTEIS EN LLAMAR AL 092 NO VAN A ACUDIR, Y SI LO HACEN TE DIRAN QUE NO PUEDEN HACER NADA
  • Eva04/11/13 00:00
    Yo no puedo tirar un papel al suelo o hacer ruidos molestos en casa, no es sólo que no quiera hacerlos, es que NO PUEDO, y no puedo porque me sentiría fatal, y eso es debido a la educación que he recibido de mis padres. Me pregunto por qué el resto de la gente no ha recibido la misma educación ni en casa ni en el colegio.
  • garcía04/11/13 00:00
    De acuerdo contigo, Leónidas. Nos toca a los vecinos pagar dos veces si queremos tener nuestros pisos relativamente aislados, para que no nos molesten los demás y para no molestar nosotros.
  • deliamaza04/11/13 00:00
    Los vecinos y comerciantes ya no denuncian porque han dejado de confiar en el resultado de sus denuncias. La zona saturada C lleva más de 25 años recibiendo denuncias sin ningún resultado. Los vecinos llaman a la policía y de cada muchas llamadas, se inician algunos pocos expedientes sancionadores, que después urbanismo archivo en la mayoría de los casos, sin ninguna consecuencia para los infractores. Por otra parte las denuncias por ruidos son imposibles de practicar. Cuando llega la policía, avisan al dj para que bajen el volumen, y la medición sale negativa. El vecino tiene que esperar una media de 1 hora hasta que la policía se presenta a medir y en muchos casos han cerrado el establecimiento. No se entiende porqué no miden en la fuente de emisión de ruidos. Tampoco se entiende porqué no se instalan los limitadores de sonido conectados a la central de policía, para las zonas saturadas, y hasta que se corrija el problema.
  • Josu04/11/13 00:00
    Si tuviese un vecino conflictivo de esos que día si día también hacen fiesta, solo se lo recriminaría una vez, y si no hace caso mas vale que se cambie de piso, por la cuenta que le trae.
  • jol03/11/13 00:00
    Yo también tengo un grupito de estudiantes que no paran de dar mal los sábados por la noche, hasta las 6 de la mañana con la música a cuestas.... qué puedo hacer ? Cómo me protegen las leyes ? POr favor, me gustaría que alguien me ayudara según su experiencia. Saldos.
  • Bicicleto03/11/13 00:00
    Efectivamente el tráfico de vehículos a motor es el cáncer tanto del siglo pasado como del presente, y esperemos que con el esfuerzo de todos no lo sea del siguiente. Envenenan el aire, colapsan, degradan el entorno, golpean y matan. Y para más inri, hacen ruido. La OMS y la Agencia Europea del Medio Ambiente nos alertan de que el aire que respiramos en las ciudades es cancerígeno, es un hecho científico demostrado, y en gran medida se lo debemos a esta lacra de quemagasolinas enlatados. Hace décadas que nos olvidamos de que las calles son para transitarlas, no para aparcar en ellas. En su día nos rendimos ante el dios-coche. Pero hoy un grupo de aguerridos ciudadanos con un mínimo de conciencia cívida queremos cambiarlo todo. En países cercanos iniciaron el movimiento hace 4 décadas, no hay más que seguir el ejemplo, el camino ya está trazado. Hagamos que las ciudades sean entornos amables para el ciudadano, no para el quemagasolinas, Una bici más, un semoviente enlatado contaminador menos.
  • Y NO PASA NADA03/11/13 00:00
     Y aunque te quejes del ruido de los bares por salir a fumar los clientes o por las terrazas, ya sea cuando estan los clientes o cuando las colocan y las retiran, muchas veces fuera de su horario, NO PASA NADA, porque llamas a la Policia y NO VIENE.
  • tratin03/11/13 00:00
    Son los pisitos españoles: oyes respirar hasta al canario del vecino. Se oye todo. Son malos. Están mal hechos. Con la ley de Edificación Española se pueden construir auténticos engendros bajo la más absoluta legalidad. Con miles de requisitos con fines recaudatorios, el bienestar de la gente que viva en ellos ha pasado a un segundo plano. La gente en los pisos españoles no es feliz: no tienen intimidad, su intimidad y su descanso se ven desbordados por la mala calidad de la construción de los pisos españoles.
  • cabreado03/11/13 00:00
    Para Sergio #12. Bueno no exageres, pero te puedo decir que una mayoria muy alta de Latinos tienen verdaderos problemas con los vecino ¿su cultura es asi?, seguro, pero puedes preguntar a la policia cuantas llamas tienen sobre todo los fines de semana. #15 jol. ¿La solucion? dificil. la policia ya esta harta, los vecino tambien, la solucion en nuestra comunidad (eran jovenes de Polonia, de algun otro pais de Europa y algun Español) La comunidad se "planto" y "hablamos" con ellos, siguen con sus reuniones de fin de semana, pero sin la musica a tope, y como hacemos la mayoria de la gente que se reune en su casa con unos amigos un fin de semana. Y por supuesto a partir de las doce, calladitos. Y asi se soluciono el problema.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo