Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nuevas tecnologías

Más de 130.000 hogares aragoneses carecen de conexión a internet

La mayoría, por motivos económicos. "Internet es un lujo para mucha gente", afirma Marea Naranja.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 31/10/2014 a las 19:11
Etiquetas
13 Comentarios
Siete de cada diez hogares tienen ordenador

El 70,5% de los hogares aragoneses dispone de conexión a internet (tres puntos más que el año pasado), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La otra cara de la estadística es que más de 137.000 hogares aragoneses carecen de conexión a internet, la mayoría por motivos económicos.

La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del INE revela que por primera vez hay más usuarios de internet (76,1%) que de ordenador (73,8%) en la Comunidad. Esto se debe a que crece el número de usuarios que accede a internet mediante el teléfono móvil.

¿Qué equipamientos tecnológicos tienen nuestras casas? Según este estudio (que se realiza anualmente), el 99% de las viviendas aragonesas tiene televisión; el 74%, algún tipo de ordenador o tablet; el 85%, teléfono fijo; el 95%, móvil; el 51%, cadena musical; el 77%, radio; el 40%, vídeo; el 68%, DVD, y el 20%, libro electrónico.

Desde 2006 ha crecido exponencialmente el número de viviendas con ordenador (de 55% a 74%) y de las que disponen de acceso a internet (de 38% a 70%). Aumentan los hogares con teléfono móvil (de 84 a 95%) y bajan los que tienen línea fija (de 89% a 85%).

Pese a este crecimiento de los equipamientos informáticos, un tercio de las viviendas aragonesas aún no tienen acceso a internet. Seis de cada diez aducen motivos económicos: porque los costes de conexión o los del equipo resultan demasiado altos para ellos. Otros usuarios argumentan que no necesitan internet o que acceden desde otro lugar. Y un 33% señalan que tienen pocos conocimientos para utilizarlo.

"Internet se ha convertido en un lujo"

"Para mucha gente tener ordenador o internet en casa se ha convertido en un lujo inalcanzable. Muchos no tienen porque no lo pueden pagar o, también, porque no lo saben usar. Hay personas que no han tenido la oportunidad de aprender a manejar las herramientas informáticas", afirma Aurora Tetler, miembro de Marea Naranja y encargada de gestionar la web del Espacio de Derechos Sociales.

"Quién no accede a internet se queda aislado socialmente. Es necesario para buscar trabajo e imprescindible para muchas gestiones con la administración. Cada vez hay más trámites que sólo pueden hacerse por internet, como solicitar cursos de formación o pedir becas. Desde Marea Naranja ayudamos a la gente a presentar solicitudes cuando no tienen conocimientos o acceso a internet", señala Aurora.

Se multiplica por 5 el comercio electrónico

El uso de la informática y de internet sigue creciendo entre la población adulta. El 73% de los aragoneses usaron el ordenador en los últimos tres meses (en 2006 eran el 51%). Y el 76% utilizaron internet (hace ocho años, eran el 45%).

El comercio electrónico aún es minoritario pero ha crecido mucho. El 32,5% de los aragoneses compró a través de internet en los últimos tres meses, cuando en 2006 sólo lo hacía el 6%. Los productos o servicios más demandados son alojamientos de vacaciones, otros servicios relacionados con los viajes, compra de material deportivo y ropa, y entradas para espectáculos.


  • Paco24/11/14 09:31
    Pues yo tengo contratado Embou en un pueblo del pirineo y si no fuera por Embou no podría vivir aquí, alguna vez se corta, pero como con todas las compañías, ni más ni menos.
  • Juan15/10/14 14:00
    Soy un varón de mediana edad, divorciado, con un sueldo medio, que pasa a su ex y a sus hijos su pensión,y pasé varios años de mi vida robando la wifi del vecino porque no podía pagar ni internet ni la línea del teléfono. Y los meses que venía la factura de la calefacción me quedaba temblando. Dejen de decir que hay gente que no tiene internet pero tiene móviles de última generación: lo que hay es mucha pobreza, y además de la pobreza que no se ve, de gente que va por la calle, como yo iba, de traje y corbata, con un buen trabajo, y luego en su casa les llega justito para no pasar hambre ni frío. Y a veces también pasando hambre y frío
  • profesor cojonciano15/10/14 13:18
    hemos visto un mendigo recogiendo basuras en los contenedores consultando el smartfone y otro pidiendo en la puerta de un super hablando por él...
  • Usuario15/10/14 13:16
    ¿Y por qué tenemos los precios más caros de la Unión Europea? ¿Cuándo piensan bajarlos?
  • javier15/10/14 11:47
    ¿Marea Naranja? No por favor, otra marea no.
  • treh15/10/14 11:46
    y espera!,lo primero es comer, lo que pasa que nos han hecho ceer que sin internet no se puede vivir!, ya veremos quien se puede permitir las tecnologias, sino hay dinero, ni para lo basico!
  • ramon15/10/14 11:30
    Por desgracia casos de pobreza reales hay, pero no hay mas que ir a una cadena de electrodomesticos que todos conocemos y ver quienes estan en la fila para financiar el ultimo modelo de smartphone o agrupan sus deudas para poder cambiarse el movil que se compraron hace meses... internet en casa no, pero como dicen otros comentarios smartphone de 600 euros si... y luego sin dinero para comer ni para pagar la hipoteca / alquiler. 
  • ixeya15/10/14 11:26
    Una de las posibles soluciones para que llegue la banda ancha a vuestras poblaciones es implicarse y buscar una solucion. Podeis mirar en www.guifi.net y mirad lo que han creado esta gente.  Hay toda una comunidad de gente que os puede ayudar.  Un saludo y animos.
  • Raul15/10/14 10:55
    Lo que pasa es que esos también tienen el móvil o el ordenador, pero usan el wifi gratis de los bares y centros comerciales y en casa usan "prestado" el wifi del vecino.
  • Oscar15/10/14 10:26
    Y cuantos de esos hogares, lo tienen en los teléfonos de última generación en varios miembros de la familia? Porque yo me voy a quitar el internet de casa, y quizá tambien el fijo, porque no me sale a cuenta, y con el movil me sobra, y eso que tengo una patata que sólo me sirve para el whatsapp
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual