Más de 130.000 hogares aragoneses, sin internet

La mayoría, por motivos económicos. "Internet es un lujo para mucha gente", afirma Marea Naranja.

Cada vez son más los aragoneses que compran por internet
Más de 130.000 hogares aragoneses, sin internet

El 70,5% de los hogares aragoneses dispone de conexión a internet (tres puntos más que el año pasado), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La otra cara de la estadística es que más de 137.000 hogares aragoneses carecen de conexión a internet, la mayoría por motivos económicos.


La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del INE revela que por primera vez hay más usuarios de internet (76,1%) que de ordenador (73,8%) en la Comunidad. Esto se debe a que crece el número de usuarios que accede a internet mediante el teléfono móvil.


¿Qué equipamientos tecnológicos tienen nuestras casas? Según este estudio (que se realiza anualmente), el 99% de las viviendas aragonesas tiene televisión; el 74%, algún tipo de ordenador o tablet; el 85%, teléfono fijo; el 95%, móvil; el 51%, cadena musical; el 77%, radio; el 40%, vídeo; el 68%, DVD, y el 20%, libro electrónico.


Desde 2006 ha crecido exponencialmente el número de viviendas con ordenador (de 55% a 74%) y de las que disponen de acceso a internet (de 38% a 70%). Aumentan los hogares con teléfono móvil (de 84 a 95%) y bajan los que tienen línea fija (de 89% a 85%).


Pese a este crecimiento de los equipamientos informáticos, un tercio de las viviendas aragonesas aún no tienen acceso a internet. Seis de cada diez aducen motivos económicos: porque los costes de conexión o los del equipo resultan demasiado altos para ellos. Otros usuarios argumentan que no necesitan internet o que acceden desde otro lugar. Y un 33% señalan que tienen pocos conocimientos para utilizarlo."Internet se ha convertido en un lujo"

"Para mucha gente tener ordenador o internet en casa se ha convertido en un lujo inalcanzable. Muchos no tienen porque no lo pueden pagar o, también, porque no lo saben usar. Hay personas que no han tenido la oportunidad de aprender a manejar las herramientas informáticas", afirma Aurora Tetler, miembro de Marea Naranja y encargada de gestionar la web del Espacio de Derechos Sociales.


"Quién no accede a internet se queda aislado socialmente. Es necesario para buscar trabajo e imprescindible para muchas gestiones con la administración. Cada vez hay más trámites que sólo pueden hacerse por internet, como solicitar cursos de formación o pedir becas. Desde Marea Naranja ayudamos a la gente a presentar solicitudes cuando no tienen conocimientos o acceso a internet", señala Aurora.Se multiplica por 5 el comercio electrónico

El uso de la informática y de internet sigue creciendo entre la población adulta. El 73% de los aragoneses usaron el ordenador en los últimos tres meses (en 2006 eran el 51%). Y el 76% utilizaron internet (hace ocho años, eran el 45%).


El comercio electrónico aún es minoritario pero ha crecido mucho. El 32,5% de los aragoneses compró a través de internet en los últimos tres meses, cuando en 2006 sólo lo hacía el 6%. Los productos o servicios más demandados son alojamientos de vacaciones, otros servicios relacionados con los viajes, compra de material deportivo y ropa, y entradas para espectáculos.